Internacional

Publicado el martes, 3 de febrero del 2026 a las 15:45
Nueva York.- Zohran Mamdani, alcalde de Nueva York, Estados Unidos, nombró a un ex convicto como el encargado de dirigir lascárceles de dicha ciudad.
Se trata de Stanley Richards, quien tendrá un trato directo con los trabajadores penitenciarios de Nueva York, así como con los presos actuales.
El funcionario resaltó que esta decisión no es solo un logró del sistema penitenciario, sino que es una situación simbólica con el deber de las cárceles de corregir a los internos.
“ Stanley hará historia en este papel como la primera persona formalmente incarcerada a servir como comisionado. Ese logro no es sólo simbólico, es un testamento a la pensión y la liderazgo que le traerá a cada miembro de la oficina de corrección y a los neoyorquinos incarcerados debajo de su perfil”, resaltó Mamdani.
El alcalde resaltó que Stanley Richards trabajó duro para conseguir el puesto, por lo que pidió a la población romper con el estigma de juzgar a la gente con lo peor de sus actos:
“ Cuando proporcionamos apoyo, cuando centramos nuestro trabajo colectivo en la esperanza en lugar del miedo, cuando vemos lo mejor en todos nosotros en lugar de juzgar a la gente por la peor cosa que han hecho, cuando vemos nuestra comodidad en lugar de nuestra diferencia, podemos alcanzar lo inimaginable”.
Por su parte, trascendió que Stanley Richards enfocará su trabajo en fomentar esperanza a los internos, una vez que cumplan su condena, y no en el miedo.
Una de las cárceles más famosas de Nueva York es el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn. Abierto a inicios de los noventa, este penal fue creado para liberar una parte del hacinamiento de reos que había en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.
Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una cárcel en la cual permanecen los presos con algún proceso abierto en la Corte Federal de Nueva York.
Inicialmente, fue construida para albergar a mil reos, pero para 2020, los números oficiales indicaban que en el penal había mil 693 convictos, lo cual indica que el lugar opera al límite de su capacidad desde hace un par de años.
El MDC de Brooklyn ha recibido infinidad de críticas en los años que lleva operando, sobre todo por el comportamiento al margen de la ley de los custodios. En el 2015, un juez federal dio entrada a una demanda de reos musulmanes que alegaban haber sido objeto de abusos arbitrarios como palizas y aislamientos.
Información de Milenio.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas