Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 13 de marzo del 2025 a las 05:27
Reynosa, Tam.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas rechazó ayer las versiones del colectivo Amor por los Desaparecidos, que indicaban que un predio en construcción en Reynosa, Tamaulipas, sería un crematorio clandestino o un centro de exterminio.
En un comunicado, la se detalló que el 10 de marzo el colectivo reportó el hallazgo de un supuesto crematorio clandestino en la ciudad, donde se encontraron herramientas de albañilería y una caja tipo horno con el emblema de una funeraria.
No obstante, tras inspeccionar el lugar, la Fiscalía no halló “restos óseos, olores fétidos ni indicios que sugirieran la presencia de un crematorio o zona de incineración clandestinos”, concluyendo que el sitio corresponde a una obra negra de una sucursal de la funeraria.
La fiscalía también informó que el 10 y 11 de marzo se llevaron a cabo diversas acciones de búsqueda en tres zonas de Reynosa, donde se localizaron restos óseos.
Las labores de búsqueda involucraron a la Comisión Estatal de Búsqueda, la Guardia Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Investigadora, así como colectivos de familiares de personas desaparecidas.
En la primera zona, junto con el colectivo Siguiendo tus Pasos, se encontraron alrededor de 20 restos óseos en una superficie de 40 metros cuadrados en el libramiento a Reynosa, a la altura del ejido San José y La Candelaria.
En la segunda, junto con el colectivo Amor por los Desaparecidos, se hallaron 14 montículos con fragmentos óseos en un área de 60 metros cuadrados cerca de la colonia Colinas del Real.
Finalmente, en la tercera zona, también con el colectivo Siguiendo tus Pasos, se ubicaron aproximadamente 60 piezas óseas en una extensión de 50 metros cuadrados en el ejido San José y La Rosita.
“Por lo anterior, no existen elementos que permitan establecer la existencia de supuestos centros crematorios o de exterminio, mucho menos clandestinos, en esa propiedad”, subrayó la fiscalía.
Por otro lado, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso del narco-campamento en Teuchitlán, Jalisco.
“Por cierto, sí le hemos pedido a la Fiscalía que atraiga el caso de Jalisco, aprovecho para decirlo. Tiene razón en muchas cosas de lo que dijo el Fiscal ayer, muchas, todo lo que dijo el Fiscal.
Ayer, el Fiscal General -Alejandro Gertz Manero- estimó que “no es creíble” que una situación de esa naturaleza no hubiera sido conocida por las autoridades locales.
En el Rancho Izaguirre, localizado en Teuchitlán, la Fiscalía de Jalisco -por su parte- ha detectado hasta el momento seis lotes de restos óseos en cuatro espacios del predio.
Ayer en Palacio Nacional, la Mandataria federal mencionó que es importante que la FGR asuma la investigación del caso para deslindar responsabilidades.
El lunes y martes se hallaron fragmentos de restos óseos en tres zonas de Reynosa:
Zona 1: libramiento a Reynosa, a la altura del ejido San José y La Candelaria; fueron hallados aproximadamente 20 fragmentos óseos.
Zona 2: Colinas del Real; se localizaron 14 montículos con fragmentos óseos dispersos en un área de 60 metros cuadrados.
Zona 3: ejido San José y La Rosita; se encontraron alrededor de 60 piezas óseas esparcidas en un área de 50 metros cuadrados.
La Fiscalía aseguró que la propiedad corresponde a una nueva sucursal de servicios funerarios y no a un centro de incineración clandestino.
El descubrimiento de los dos campos de exterminio, campos de reclutamiento y crematorios clandestinos habla del legado de los “abrazos, no balazos” de López Obrador y de la impunidad con la que la 4T deja operar a la delincuencia organizada.
Se aprecian impactos de bala en las paredes
La presidenta del colectivo Amor por los Desaparecidos, Edith González Treviño, confirmó este hallazgo registrado el lunes como parte de una intensa jornada de búsquedas que realizan desde que inició el año. Esta área, que no es de fácil acceso, se ubica a una hora y media de la zona centro de Reynosa.
Las y los integrantes del colectivo, señalaron que en el sitio hay algunas paredes donde se pueden observar agujeros de posibles impactos de bala.
“No es algo que pareciera habitado por ahora, pero sí se observan disparos contra las paredes y hasta contra un tambo viejo y oxidado”, señaló una mujer que participó en esta jornada.
“Se levantó lo que está superficial de todo eso, se trabajó, se levantó y ya se llevó al Servicio Médico Forense”, declaró Andrés Méndez Ñeco, del mismo colectivo.
“Ya no andamos ahí, está muy difícil el acceso a ese lugar porque es brecha adentro y todavía hay que caminar un poquito más(…) no se acordonó ni se quedó nadie”, dijo.
Méndez Ñeco, quien es criminólogo, adelantó que se pretende regresar a este sitio para realizar una revisión más profunda, aunque aún no hay fecha fija.
Madres buscadoras hallan ahora campo de exterminio en Reynosa
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas