Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Minera en Zacatecas usó al narco para coaccionar a sus trabajadores sindicalizados Netanyahu anuncia negociaciones con Líbano para desarmar a Hizbulá y buscar relaciones pacíficas Lluvias se harán presentes en el noreste de México este jueves y viernes VIDEOS: Impactantes imágenes del incendio que afectó al velódromo del Parque Olímpico de Río de Janeiro Alerta por tormentas y granizo en frontera norte de Coahuila y sur Texas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

En alerta máxima penales de Nuevo León

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 30 de marzo del 2017 a las 03:00


Las pugnas de los grupos delictivos son derivadas de que están encerrados… Antes se mataban y ahora viven juntos

Monterrey, Nuevo León.- Los penales de Nuevo León se encuentran en alerta máxima, reconoció Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en el estado.

Entrevistado, la tarde de este miércoles, luego del segundo hecho violento en el Penal de Cadereyta, indicó que la situación que prevalece es por las pugnas de los distintos grupos delictivos.

“Estamos en alerta máxima, el sistema penitenciario está en alerta máxima, es el tercer día consecutivo que lo digo”, señaló.

Explicó que las pugnas de los grupos delictivos son derivadas de que están encerrados… Antes se mataban y ahora viven juntos.

“Hay molestia entre ellos porque están encerrados y porque antes se mataban y ahora viven juntos los que antes se asesinaban”, sostuvo.

Comentó que las recientes detenciones han agravado la situación porque se ha capturado y recluido en los penales a 200 personas dedicadas a la venta de droga.

El funcionario estatal también compartió que la infraestructura es deficiente y existe una falta de personal.

“Con lo de ayer quedaron 360 espacios inservibles”, mencionó.

A pesar de los conflictos, Fasci Zuazua descartó traslados y dijo que tampoco existe la posibilidad de dividir a los internos por cárteles.

“Los Zetas y el Noreste eran los mismos y ahora son dos. Golfo y Zeta antes era lo mismo y ahora son dos. La Federación era uno mismo y ahora son cinco, entonces ¿qué vamos a hacer, 25 penales?”, explicó.

Por otra parte, el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad reiteró la cifra de muertos y sostuvo que fueron cuatro y 21 heridos.

Los reos que murieron, aseveró, no presentaban lesiones.

“Vamos a esperarnos a las muestras de la autopsia, pero no presenta ninguno muestras de agresión”, comentó.

Recordó que los reos robaron medicamentos y se drogaron con los mismos. No detalló qué medicamentos, pero dijo que fueron muchos.

Respecto a la declaración de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación respecto a que la Federación si está mandando recursos a los estados para el tema penitenciario, el funcionario estatal aclaró que no se refería a Nuevo León.

“No era contra Nuevo León el tema, a Nuevo León le mandaron 60 millones de los mil 200 que gastamos, entonces no se refería a Nuevo León”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Así avanza la robótica en las cirugías en Nuevo León

Hace 22 horas

Llegan pulmones en helicóptero a la Clínica 34 en Monterrey

Hace 1 dia

‘Engorda’ NL 66% nómina de alto nivel; crea cargos fuera de ley

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum dice estar ‘orgullosa’ de apoyar a Cuba y niega ocultar envío de ayuda humanitaria

Hace 1 hora

No se contempla juzgar a expresidentes: ‘a la gente no le interesó mucho’, dice Sheinbaum

Hace 1 hora

Inicia registro de celulares a la CURP: Todo lo que debes saber paso a paso para conservar tu línea

Hace 1 hora

Concluye Caso Tren Interoceánico: FGR confirma la reparación a víctimas, las causa del accidente y cierra las investigaciones

Hace 1 hora

Mexicanos en el extranjero podrán acceder al Servicio Universal de Salud: Sheinbaum

Hace 4 horas

Recurren 41 por ciento de mexicanos a remedios caseros y automedicación, según encuesta

Hace 5 horas

Tribunal tumba convocatoria del INE; solo mujeres irán por la presidencia del IEC

Hace 10 horas

Tribunal en EU confirma laudo y México deberá pagar 47 millones de dólares

Hace 14 horas

Prometía clínica mejoras con sueros vitaminados en Sonora

Hace 15 horas

¿Probabilidad de lluvia? Esto dice el SMN sobre el clima para Coahuila y Durango

Hace 15 horas

Secretaria de Medio Ambiente pospone reunión con comisiones de San Lázaro

Hace 15 horas

Critican a petista por comparar a mujeres con caballos