Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 18 de septiembre de 2026 ‘Los maestros deben creer en sus alumnos’: Haydee Mireya Zapata; Maestros que dejan Huella Tele Zócalo Matutino / 18 de septiembre de 2026 Traza ‘el Káiser’ el nuevo camino; Orgullo y responsabilidad: Márquez Brilla dupla mexicana en Corea, obtienen bronce

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Ex presos de Guantánamo cuestionan evidencia secreta: G.Bretaña

  Por AP

Publicado el lunes, 8 de marzo del 2010 a las 19:43


Los abogados de seis ex detenidos de la prisión militar estadounidense de Guantánamo apelaron el lunes un fallo que dictaminó...

Londres, Inglaterra.- Los abogados de seis ex detenidos de la prisión militar estadounidense de Guantánamo apelaron el lunes un fallo que dictaminó que el gobierno británico podía usar evidencia secreta para defenderse de acusaciones de complicidad en el abuso sufrido por los presos.

La batalla legal es parte de una campaña para exponer el papel que Gran Bretaña jugó en la detención de los seis hombres. En la justicia civil, no es común el uso de información secreta.

Los ex detenidos —entre ellos, el etíope Binyam Mohamad— niegan haber estado involucrados en actividades terroristas. Aseguran que las agencias de inteligencia británicas permitieron su detención ilegal y traslado clandestino a países donde fueron torturados.

Los abogados aseguran que tener acceso a la evidencia del gobierno británico es clave para que la justicia funcione según sus principios de transparencia. El uso de pruebas secretas sería peligroso en un proceso judicial, afirman.

“Nunca se ha permitido en la historia del derecho común”, dijo Dinah Rose, abogada de varios de los ex detenidos. Agregó que la evidencia secreta era “fundamentalmente incoherente con el sistema contencioso de justicia”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Johnson advierte que un solo integrante de un cártel puede “causar un daño enorme”

Hace 12 horas

Bebés prematuros comparten incubadora en Gaza; Israel continúa el bombardeo de hospitales

Hace 12 horas

Agente de ICE acusado de disparar a venezolano comparece ante un tribunal en Minnesota

Hace 13 horas

Colombia abandona la Coalición por la Igualdad de Derechos LGTBI que copresidía con España

Hace 13 horas

Autoridades venezolanas detienen a opositor en pleno diálogo político

Hace 15 horas

Donald Trump autorizó las visas para el presidente de Irán y su delegación

Hace 15 horas

Reportan caída de avión militar F-16 en Michigan, EU; el piloto se habría salvado | VIDEO

Hace 17 horas

Chavistas protestan contra el acuerdo petrolero de EU y Venezuela y piden salarios dignos

Hace 17 horas

Trump anuncia que EU está cerca de establecer una base militar permanente en Polonia

Hace 18 horas

Abuelita y nieto de un año caen a fosa séptica; ambos son hallados de forma trágica

Hace 19 horas

Sin dar razones, Trump retira de forma repentina la nominación de Lance Schroyer para dirigir ICE

Hace 20 horas

Las plataformas tecnológicas quieren robarles la infancia a nuestros hijos: Mark Carney