Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Le niegan bebida gratis en Jalisco, buen samaritano le ofrece tacos y joven mendigo lo asesina Ángela Aguilar compartió cómo celebró a la Virgen de Guadalupe y las redes sociales estallaron Confirmado: Los bancos podrán bloquear transferencias a partir de enero María Corina Machado exige la libertad inmediata de la premio Nobel iraní Narges Mohammadi Trágico momento en ‘La Granja VIP’; Sergio Mayer Mori vivió un fuerte accidente con un caballo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Los coches eléctricos, una seria amenaza para las compañías petroleras

  Por AFP

Publicado el jueves, 2 de febrero del 2017 a las 20:35


A partir de 2025, la demanda de petróleo podría caer en dos millones de barriles diarios

París, Francia.- El auge de los coches eléctricos y la consiguiente caída del consumo de petróleo son una seria amenaza para el sector a medio plazo, advierten los expertos, un riesgo subestimado hasta ahora por las grandes petroleras.

Según un informe publicado el miércoles por los gabinetes Carbon Tracker y Grantham Institute, ambos con sede en Londres, la caída de los precios de los coches eléctricos y de las energías renovables podrían frenar la demanda de petróleo a partir de 2020.

A partir de 2025, si el sector de los coches eléctricos sigue su ritmo de expansión actual, la demanda de petróleo podría caer en dos millones de barriles diarios, según el informe, una cifra similar a la que en 2014 hundió el mercado petrolero.

Y para 2035 esa caída podría multiplicarse por cinco, en un mundo donde los coches eléctricos representarán más del 30 por ciento del mercado, augura el informe.

El sector de la energía y el transporte por carretera representa la mitad del consumo de energías fósiles, por lo que el aumento de la energía solar y de los vehículos eléctricos tendrá un gran impacto en la demanda.

“Muy pocas compañías o instituciones de la industria energética están considerando el cambio que supondrá la explosión de esta tecnología y su crecimiento exponencial”, afirma a la AFP Luke Sussams, un analista de Carbon Tracker.

Es el caso de BP, uno de los gigantes mundiales del petróleo y el gas, que la semana pasada predijo en su informe anual que la demanda de crudo para combustible para coches seguirá creciendo más allá de 2035.

Ese año, según los cálculos de la multinacional, los coches eléctricos sólo representarán un 6 por ciento del parque global, mucho menos que los datos de Carbon Tracker y Grantham Institute.

Un optimismo compartido por muchas compañías petroleras pero que contradice la tendencia que marca el informe y otros analistas exteriores a la industria.

No hay acuerdo sin embargo sobre el ritmo de crecimiento del sector del automóvil eléctrico.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), creada en 1973 tras el choque petrolero, augura que será modesto, con un 8 por ciento del parque mundial —unos 150 millones de vehículos— en 2040 y que provocará una caída de la demanda de solo 1,3 millones de barriles al día.

Pero la AIE no siempre ha acertado en sus previsiones. “La AIE y las compañías petroleras todavía no están al día en energías renovables”, asegura Sussams, que cree que son demasiado conservadores en sus cálculos.

Al contrario, un estudio de de Bloomberg New Energy Finance augura una cuota de mercado importante, del 22 por ciento, para los coches eléctricos en 2035.

“Calculamos que a partir de 2020 los vehículos eléctricos serán más baratos que los de combustión fósil” explica Sussams para justificar las previsiones de su estudio.

El modelo de cálculo de Carbon Tracker también parte de la hipótesis de un crecimiento rápido del sector y de la ausencia de obstáculos para su desarrollo, como la escasez de estaciones de recarga.

En 2016 China, el mayor mercado del mundo para los coches eléctricos, vendió mas de medio millón de vehículos.

El informe de 60 páginas publicado el miércoles, titulado “El poder disruptivo de la tecnología de bajo carbono”, recuerda que la industria minera en Estados Unidos se hundió por una caída del 10 por ciento en la cuota de mercado de esta energía.

En Europa cinco grandes compañías energéticas perdieron cerca de 105 mil millones de dólares entre 2008 y 2013 “porque no estaban preparadas para el crecimiento de un 8 por ciento de las energías renovables”, advierte Sussams.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Pese a todo, Tupy mantiene estabilidad; sortea impacto arancelario

Hace 8 horas

‘Tumba’ el ‘factor Trump’ a industria de autopartes; segunda caída en tres décadas

Hace 8 horas

Van contra aguacate productores de EU; exigen restringir importación

Hace 8 horas

Ollamani, por las nubes en la Bolsa Mexicana de Valores

Hace 8 horas

Piden productores frenar a carne carioca

Hace 8 horas

Crecen opciones financieras, pero efectivo sigue dominando; prefieren monedas y billetes

Hace 8 horas

‘Amarga’ a Mondelez queja de EU en T-MEC

Hace 8 horas

Regresarán seis slots a firmas de EU en AICM; aún faltan detalles

Hace 8 horas

Se contrae 1.54% la producción industrial de Enero-octubre de 2025

Hace 15 horas

A partir de hoy plataformas digitales deben permitir la cancelación inmediata de suscripciones

Hace 17 horas

China mantiene planes de inversión en México pese a presión de EU y aranceles

Hace 17 horas

Disney se asocia con OpenAI para llevar a sus personajes a la IA