Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Según la USTR, en la planta de Móndele en Puebla se niega a los trabajadores el derecho a la libertad de asociación sindical.

Negocios

‘Amarga’ a Mondelez queja de EU en T-MEC

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2025 a las 04:13


Según la USTR, en la planta de Móndele en Puebla se niega a los trabajadores el derecho a la libertad de asociación sindical.

Ciudad de México.- La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) solicitó a México investigar la situación laboral en la empresa Mondelez México.

Mediante un comunicado, la dependencia estadunidense señaló que en el complejo de Puebla se niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores.

“

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha invocado el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) para revisar si a los trabajadores de Mondelez México, ubicada en la ciudad y estado de Puebla, México, se les está negando el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva. Estados Unidos ha suspendido la liquidación de las entradas de mercancías no liquidadas de la planta de Mondelez”, explicó.

Asimismo, indicó que el 12 de noviembre de 2025 se recibió una petición por parte de la Unión General de México (UGM), un sindicato independiente mexicano, en donde se alegan continuas denegaciones de derechos en las instalaciones de Mondelez en Puebla.

“

La petición alega que Mondelez y el sindicato titular de las instalaciones han violado los derechos de los trabajadores al interferir en la actividad sindical y tomar represalias contra ellos debido a sus intentos de organizar un sindicato independiente en las instalaciones, incluyendo amenazas, negación de acceso a las instalaciones, reasignaciones laborales discriminatorias, despidos y cesantías”, añadió.

Por su parte, la CDI determinó que existen pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permiten la invocación de buena fe de mecanismos de cumplimiento.

“

México tiene 10 días para aceptar la revisión y, si la acepta, 45 días a partir de hoy para completarla”, sentenció.

 

¡Van por buques!

Por otro lado, también solicitó revisar si a los trabajadores de un hotel flotante operado por Bernhard Schulte Shipmanagement Mexico y PMI Norteamérica se les niega el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

BSM proporciona servicios de dotación de buques, incluyendo la gestión técnica y de tripulación, para buques con bandera mexicana y extranjera

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 6 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 6 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 6 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 6 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 6 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 6 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 6 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 6 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 6 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 13 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 14 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa