×
hace 1 semana
[Negocios]

Colapso del TLCAN puede llevar al dólar hasta 25 pesos

Si el acuerdo comercial se rompe, la inflación en México sería de 4.5% durante 2018

Imprimir
Colapso del TLCAN puede llevar al dólar hasta 25 pesos
TFoto: Twitter @CanadaTrade
Forbes | Ciudad de México.- Aunque el efecto inmediato de un colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quizá sea más reducido para México de lo que muchos esperan, puede llevar al dólar hasta 25 pesos.

Aunque el efecto inmediato de un colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quizá sea más reducido para México de lo que muchos esperan, puede llevar al dólar hasta 25 pesos.

Bajo esta perspectiva, el analista prevé en un reporte que la inflación pase de 3.5% a 4.5% durante 2018.

Estos pronósticos surgen mientras se realiza la cuarta ronda de negociaciones entre el gobierno mexicano y el estaodunidense, una de las fases más espinosas que abordan las reglas de origen enfocadas al sector automotriz y la solución de controversias.

Los golpes a la economía vendrían por tres vías: el primero sería una disrupción física al comercio con mayores restricciones en las revisiones fronterizas.
En segundo lugar, un golpe significativo a los negocios, por tanto, a la confianza del consumidor, esto afectaría a la inversión y al consumo privado. Finalmente, el peso se enfrentaría a nuevas presiones.

“En el largo plazo esto ayudaría a mantener la competitividad externa ante aranceles más alevados, pero en el corto plazo habría un costo en forma de más inflación”, dice el reporte.

Capital Economics también retiraría su pronóstico de recortes a la tasa de interés del Banco de México para el segundo semestre del próximo año.

Su pronóstico de crecimiento para 2018 sufriría un recorte de hasta 1% para un PIB de 2.5%. Su impacto al Producto Interno Bruto de nuestro país puede ser de entre 0.5 y 1%.

“Los efectos en el horizonte de 3 a 5 años son más inciertos, pero se amortiguarían con un peso más débil”, agregó Shearing.

Si Estados Unidos y México rompen con el acuerdo comercia, los aranceles a las mayores exportaciones de México, automóviles, sería de 2.5% de acuerdo con las reglas actuales de la Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés).




Imprimir
te puede interesar
similares