×
hace 1 semana
[Arte]

Recuerdan al ‘búfalo’ blanco

Presentan libro electrónico sobre la vida y trayectoria del actor y director saltillense.

Imprimir
Recuerdan al ‘búfalo’ blanco
Saltillo, Coahuila.- Para conservar la memoria de uno de los pilares del teatro coahuilense, la tarde del lunes se presentó el libro digital Jesús Valdés, Actor Saltillense, El Hombre Detrás de la Escena.

Armín Gómez Barrios y Jesús Valdez Ramos, coordinadores de la edición, compartieron los detalles de la misma en el Centro Cultural Teatro García Carrillo.

El libro consta de 12 capítulos en los cuales, mediante entrevistas y charlas con amigos y colegas del actor, se muestra la labor de Jesús Valdés.

“Lo que hicimos fue una remembranza y una cronología de la vida de Jesús, quien era un artista dedicado a la escena y a la vida del teatro. Él no llevaba registros claros sobre su vida, proyectos o trabajos. Entonces, para crear este libro decidimos buscar a sus amigos más cercanos y comenzamos a reconstruir la vida de Jesús en el plano profesional. Pero queríamos ir más allá, conocerlo como persona, como maestro y para esto buscamos amigos, familiares y colegas”, comentó Gómez Barrios a Zócalo.

VIDA Y TEATRO

Los autores descubrieron, por medio de esta investigación, que Valdés fue un hombre cuya vida era caminar en la banqueta, que se movía bajo las lámparas como si fueran reflectores y que utilizaba la calle como un escenario, pues para él, la vida misma era un obra teatral.

“Jesús fue un hombre entregado al teatro. En todas las facetas de su vida el teatro estaba presente. Le encantaba actuar, hacer proyectos, experimentar con el mundo y compartir el arte escénico con todos. Pero también le gustaba acercarse a los jóvenes y a la gente madura. Es algo que yo no había visto porque, por lo regular, los actores de teatro tienen un ego enorme, pero Valdés no era así”, comentó el autor de Vida y Andanzas del Caballero Santos Rojo.

El teatro es un amante celoso, y Jesús Valdés lo sabía bien, sin embargo, para el llamado “Búfalo blanco”, el teatro siempre fue la razón de su vida.

“Chuy me dio una lección de vida acerca de que el teatro es para todos, pero creo que lo principal fue la pasión que el teatro ejercía en él. Muchos actores de teatro trabajan para televisión o cine, y él se volcó expresamente en los escenarios. Este modelo de vida le ocasionó penurias o miles de alegrías, pero es lo que lo motivaba para seguir al pie del cañón, sin importar si su obra tenía un espectador, o cero o 100”, comentó Gómez Barrios.

El escenario fue una de las caras que Valdés tenía. La otra, era la que mostraba a sus amigos, que ahora lo recuerdan en sus escritos, ya fuera actuando junto a ellos o tomando un trago de tequila en alguna noche de bohemia.

“Jesús Valdés fue una persona muy cercana a mi familia. Entonces yo lo conocí bien de manera personal. Él era sencillo en su trato, amable y atento; lleno de cultura y sabiduría. Creo que todos los que lo conocimos coincidimos en que era una persona con la que daba gusto platicar y saludar, siempre”, dijo el también catedrático del Tec de Monterrey.

Para el coordinador del libro, rescatar a los personajes de la ciudad es una labor importante, pues muestra las vertientes artísticas y sociales de una comunidad.

“En estos tiempos en que todo cambia rápido, creo que conservar la memoria es lo que nos da identidad, y más siendo parte de un mundo globalizado, es necesario conservar la memoria local. En este aspecto, con Jesús Valdés hay un personaje más regional que local, pues su influencia abarcó varios lugares más allá de Saltillo”,expresó.

ACTOR VIRTUAL

Al ser un libro virtual, El Hombre Detrás de la Escena ofrece varias ventajas, como tener una mayor cercanía con los jóvenes lectores y la posibilidad de descargarse cientos de veces.

“El libro es un e-book, el cual no está impreso y que puede descargarse al celular o a la tablet, para que los jóvenes se sientan más cercanos a la lectura de este ejemplar y puedan leerlo entre clases o en cualquier momento”, comentó Gómez Barrios.

El libro, que incluye textos de Javier Treviño, Mabel Garza Blackaller, Efrén Estrada, entre otros, fue presentado por el escritor Gerardo Carrera y el actor y amigo personal de Valdés, Rene Gil, quienes contaron varias anécdotas del homenajeado al público que se dio cita en el Teatro García Carrillo, compuesto principalmente por amigos, familiares y colegas del mundo teatral.

“A mí me tocó ser casi un hermano de Chuy. Lo conocí en los 70 y de ahí continuamos una amistad duradera. Él y yo fuimos parte de una generación de artistas empeñados en nuestro oficio”, comentó René Gil.


Imprimir
te puede interesar
similares