Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Vaquero’ Navarrete cae por decisión dividida ante Denys Berinchyk Aficionados del Cruz Azul llevan emotiva serenata a los jugadores al hotel de concentración ¿Quién es Patty Ornelas? La mexicana sorprendió al mundo surfeando con un Huipil y dominando las olas ¿Quién dirigirá la secuela de Five Nights at Freddy’s? Se comparten nuevos rumores del UCM relacionados con Spider-Man 4, Los Hijos de La Medianoche y más

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Esa espectacular pieza —que se exhibe normalmente en la Sala 1 del Museo de Templo Mayor— encabeza las más de 500 piezas mexicas que dan cuenta de las ofrendas

Arte

‘Vuela’ con franceses Águila Cuauhxicalli; sigue exposición

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 6 de mayo del 2024 a las 04:05


Mexica: ofrendas y dioses del Templo Mayor, la nueva gran exposición que México ofrece al mundo desde París

Ciudad de México.- La escultura Águila Cuauhxicalli, un águila real que es la pieza monolítica bellísima con una cavidad interior que fue usada como vaso de ofrenda donde se depositaban corazones y sangre humana, animales, plantas y todo tipo de ofrendas, que fue descubierta en la Casa del Marqués del Apartado en la década de los 80, dentro del cuadrángulo de lo que fue el Templo Mayor Mexica, es la “pieza vigía” —que impone el primer impacto para el visitante— de Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor (Mexica: ofrendas y dioses del Templo Mayor), la nueva gran exposición que México ofrece al mundo desde París, en el marco de los próximos Juegos Olímpicos, y que se exhibe desde el pasado 2 de abril en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac (MQB-JC). 

Esa espectacular pieza —que se exhibe normalmente en la Sala 1 del Museo de Templo Mayor— encabeza las más de 500 piezas mexicas que dan cuenta de las ofrendas, la gran mayoría inéditas para el público europeo y para los visitantes al museo situado en las inmediaciones de la Torre Eiffel a la orilla del Río Sena. Un suntuoso conjunto de objetos entre los que destacan la olla Tláloc de la Ofrenda 21 del Templo Mayor, la escultura de Ehécatl, Dios del viento, de cuerpo humano con pico, el tlalpanhuéhuetl, tambor vertical que procede de Malinalco, Estado de México; así como minerales, plantas, restos animales y humanos, y objetos culturales de las áreas de influencia del imperio mexica. 

En especial, esta magna muestra que ha sido calificada por el Museo del Quai Branly como “una exposición sin precedentes en la historia de la arqueología mesoamericana”, ofrece una “muestra” de las miles de piezas halladas en las 209 ofrendas que a lo largo de 46 años han recuperado de las excavaciones del Proyecto Templo Mayor que fundó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en 1978, y que desde 1991 dirige el arqueólogo Leonardo López Luján, curador de la exposición, junto con sus pares del MQB-JC, Fabienne de Pierrebourg, Steve Bourget y Aline Hémond. 

López Luján asegura que contrario a otras grandes exposiciones internacionales en las que México llevó sus excelsos tesoros del patrimonio mexicano, esta muestra se rige por una nueva perspectiva de dar cuenta de proyectos de largo aliento y se centraron en las ofrendas o dones depositadas en el recinto sagrado de Tenochtitlan, la pirámide del Templo Mayor dedicada a Huitzilopochtli, patrono mexica, dios del Sol y de la guerra, y a Tláloc, Dios de la lluvia y de la fertilidad. 

Ha cambiado la perspectiva, las exposiciones se hacen sobre investigaciones de largo aliento, sobre problemas y temas específicos, obviamente sobre miradas renovadas acerca de un grupo de obras o de una obra, así es como se planteó la exposición y pensamos que uno de los aspectos más interesantes que ha investigado el Proyecto Templo Mayor son las ofrendas”. 

El arqueólogo que hizo sus estudios doctorales en Francia y hace dos meses fue investido Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de ese país, señala que el recinto sagrado de Tenochtitlan que trabajan era una isla de 13.5 kilómetros cuadrados, con más de 200 mil habitantes, y en el corazón de esa isla, que era una capital imperial, se encontraba un cuadrángulo gigantesco de más o menos de 360×340 metros que era un área ceremonial con muchos templos piramidales y adoratorios. “Había una serie de construcciones muy diversas que tenían funciones rituales, la más importante era la pirámide de 45 metros de alto dedicada a los dos dioses más importantes para los mexicas que eran Huitzilopochtli y Tláloc. Y lo que más hemos descubierto en estos 46 años de trabajo, casi ininterrumpidos, son ofrendas porque los mexicas eran muy religiosos, como sigue siendo el pueblo de México, y entregaban a sus dioses estos dones y regalos para congraciarse con ellos para obtener a cambio sus favores”. 

Los mexicas pedían a sus dioses salud, lluvias abundantes y cosechas copiosas, y éxito en la guerra. “En la exposición llevamos imágenes de los tlatoque, los soberanos mexicas, que aparecen haciendo penitencia, se quieren mostrar en su discurso público, en la en la propaganda política muy devotos y creyentes. ¿Y cómo hacían penitencia?, pues hemos llevado a la exposición muchas espinas de maguey, punzones de hueso, navajillas de obsidiana que encontramos aquí al pie de la pirámide en grandes cantidades y con eso se perforaban todas las partes del cuerpo”, relata López Luján, quien señala que la muestra concluye con ofrendas “vivas” de nahuas y tlapanecos del centro de México, aporte de antropólogos franceses. 

El guión museográfico, el hermoso catálogo de la exposición y decenas de horas de videos que acompañan la muestra, dan cuenta de la gran riqueza mexica desde sus suntuosas ofrendas. A la llegada de los españoles el imperio abarcaba del Golfo de México al Pacífico, y del actual estado de Michoacán a la actual frontera con Guatemala, “era un imperio gigantesco”, dice López Lujámn quien señala que el 99% de los objetos que ocupan la colección permanente en las ocho salas del Museo del Templo mayor provienen de las 209 ofrendas excavadas únicas, que no se encuentran en otras partes de Mesoamérica, porque era tal su influencias que en las ofrendas hay piezas de todos los territorios que dominaban. 

Notas Relacionadas

Controlan fuego que amenazaba Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla

Hace 10 horas

Conmemoran el natalicio de Juan Rulfo en Colombia

Hace 11 horas

Museo Franz Mayer expone una de las colecciones ‘más grandes’ del Quijote

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 19 horas

Llega Guts, ‘El Espadachín Negro’ de Berserk, a Saltillo; estrenarán trailer en Otakufest

Hace 20 horas

Entrega el Cervantes manuscrito a UANL; es de Alfonso Reyes

Hace 1 dia

Invita Municipio de Saltillo a disfrutar exposiciones artísticas

Hace 1 dia

MAESTROS QUE DEJAN HUELLA: Magdalena Jaime Cepeda; ‘La docencia permite detectar a los talentos’

Hace 1 dia

Debutará hoy en Museo de las Aves la Orquesta Metropolitana de Saltillo; dará concierto a beneficio

Hace 1 dia

Gana Christian Peña el Xavier Villaurrutia; premian su poemario Quirón

Hace 2 dias

Fallece Carmen Berenguer poeta chilena a los 82 años

Hace 2 dias

Datan en Japón el fósil más antiguo de delfín baiji, de más de 11 millones de años

Hace 2 dias

Recrean rostro del faraón Amenhotep III, por primera vez en 3 mil 400 años

Hace 2 dias

Teñirá OFDC de azul a saltillenses; interpretarán a George Gershwin

Hace 2 dias

Hará Magos Herrera magia con su voz jazzística en Monterrey; dará concierto en junio

Hace 2 dias

El teatro tiene que ser entendido en otra dimensión: Luis de Tavira; recibe Medalla José Vasconcelos 2024