Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Se lavan las manos! Pumas se deslinda por salida de Cruz Azul de CU Caen en Puebla funcionarios ligados a ‘La Barredora’ Expresan petroleras escepticismo a Trump sobre Venezuela Empiezan admisiones UAdeC 2026 Estrenará la Liga MX el fuera de lugar semiautomático en este Clausura 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Por qué se celebra el Día de Internet

  Por Agencias

Publicado el viernes, 18 de mayo del 2012 a las 00:23


AUI decidió en 2005 establecer un día para celebrar las posibilidades que brinda la red a los habitantes alrededor del mundo.

México.- Después de una iniciativa inicial de la Asociación de Usuarios de Internet en 2005, las Naciones Unidas tomaron la idea casi un año después, estableciendo el 17 de mayo como fecha oficial para todo el mundo

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) decidió en 2005 establecer un día para celebrar las posibilidades que brinda la red a los habitantes alrededor del mundo.

La primera celebración del que llamaron Día de Internet se realizó el 25 de octubre de aquel año. Más de 400 eventos en todas las comunidades de España se unieron al festejo.

Consiguieron que entidades públicas y privadas firmaran la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.

Pero el hito más importante llegó el 27 de marzo de 2006. Las Naciones Unidas, en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, aprobaron designar al 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

Tal como lo planteaba la AUI, el Día de Internet “surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Porque el Día de Internet es un esfuerzo común”.

Se trata entonces de una efeméride para divulgar aún más las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

No existen pautas para actividades específicas: cada asociación puede definir qué hace y cómo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

En Filipinas, avalancha de basura deja dos muertos y decenas de desaparecidos

Hace 3 horas

EU reduce despliegue militar en el Caribe y mueve buques al norte de Cuba, según NYT

Hace 3 horas

Demandan a Nueva York por aislar a menores en centros de detención

Hace 5 horas

En Reino Unido, el cielo se iluminó de rosa durante una nevada; esta fue la razón

Hace 5 horas

Este es el estado de salud de la diputada Gladis López; atacada con explosivos en Honduras

Hace 5 horas

Joven enfrenta juicio en Alemania por manipulación sádica de adolescentes por internet

Hace 5 horas

Liberación de presos políticos en Venezuela es un gesto importante e inteligente: Trump

Hace 5 horas

Mineápolis clama contra ‘abusos’ de los agentes de inmigración: ‘¡Fuera ICE ahora!’

Hace 7 horas

VIDEO: Vecino rescata a dos niños y su madre de incendio en una casa

Hace 7 horas

Joven estudiante de medicina incitaba a niños a terminar con su vida y evidenciar la tragedia

Hace 8 horas

Fuerzas de Estados Unidos interceptan otro petrolero en el Caribe

Hace 9 horas

Ordena Trump la liberación de dos tripulantes rusos del petrolero ‘Marinera’, según Rusia