Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acusa PAN proceso viciado en elección de consejeros Precio del dólar en México hoy sábado 18 de abril de 2026 Teme familia de vigilante que esté ‘amenazado’ en caso Edith David Harbour se suma a nueva película de Rambo Se reúne Sheinbaum con mexicanos en consulado en Barcelona

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Saltillense que contrajo fiebre Chikungunya en el Salvador está curada: SSA

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 26 de noviembre del 2014 a las 05:46


La enfermedad no se transmite de persona a persona.

Saltillo, Coah.- La maestra saltillense que contrajo fiebre Chikungunya en reciente viaje a El Salvador, está completamente curada, dijo Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud, al referir que el padecimiento no se transmite de persona a persona, ya que se presenta únicamente por picadura del mosco Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

Se trata de un caso importado de la enfermedad, dijo, y apuntó que la paciente fue diagnosticada y hospitalizada en Coahuila; las pruebas de laboratorio a las que fue sujeta se enviaron, en su oportunidad al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE), donde se confirmó la presencia del virus.

Zapata de la Garza indicó que el asunto ya es del conocimiento de la Secretaría de Salud Federal; sin embargo, a la fecha, la paciente ya recuperó la salud luego del tratamiento del que fue objeto.

Se trata, refirió, de un virus cuya sintomatología se refleja en fiebre, dolores musculares y articulares intensos, pero que son tratados conservadoramente con soluciones, analgésicos y antiinflamatorios, y no ponen en riesgo la vida de quien lo padece.

La Secretaría de Salud, por instrucciones del Gobernador Rubén Moreira, realizó la vigilancia epidemiológica correspondiente del caso y de los contactos cercanos, especialmente de sus familiares; además, se trabajó en la fumigación del sector donde vive la paciente.

Reiteró que la vía de transmisión, es por la picadura del mosco que, por lo demás, no se encuentra en Coahuila.

Sin embargo, el titular de Salud destacó que lo anterior no significa  que no vaya a haber más casos; “también, tengo que aclararlo, porque en Centroamérica se han presentado varios casos de la fiebre”.

Luego, recomendó la práctica de medidas preventivas para evitar la proliferación de mosquitos en el interior o en los patios de las casas-habitación, como eliminar recipientes (envases, tinas o tinacos), donde se pueda almacenar agua que permita la presencia del insecto.

Zapata de la Garza recomendó a la población no auto-medicarse y ante cualquier síntoma, acudir al médico.

Notas Relacionadas

Acusa PAN proceso viciado en elección de consejeros

Hace 16 minutos

Teme familia de vigilante que esté ‘amenazado’ en caso Edith

Hace 21 minutos

Se reúne Sheinbaum con mexicanos en consulado en Barcelona

Hace 34 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Familiares de presunto feminicida de Edith Guadalupe claman su inocencia; dicen tener prueba en video

Hace 1 hora

Detienen a CEO de Metaxchange Capital, empresa señalada por fraude a la actriz Sandra Echeverría

Hace 1 hora

Asesinan a ex diputada federal del PAN, Brisa Céspedes, en Tierra Blanca, Guanajuato

Hace 2 horas

Familias desalojadas en Centro Histórico de la CDMX advierten que mantendrán plantón durante Mundial

Hace 2 horas

Conafor alerta por peligro alto de incendios forestales en todo el país; reporta 38 activos

Hace 2 horas

Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, pide eliminar el derecho de veto en la ONU

Hace 3 horas

Estrategia contra el embarazo infantil se enfocará en estos cinco estados

Hace 3 horas

Sancionan a funcionarios por derrame en Golfo y ‘Pemex queda impune’: Greenpeace

Hace 4 horas

Murillo Karam es internado por derrame cerebral; está delicado

Hace 6 horas

Discurso íntegro de la presidenta Sheinbaum en la Cumbre en Defensa de la Democracia

Hace 6 horas

PAN abre las puertas a Grecia Quiroz como candidata a gubernatura de Michoacán

Hace 7 horas

Llama Sheinbaum a frenar gasto militar en cumbre global