Internacional
Por
AP
Publicado el martes, 22 de febrero del 2011 a las 07:18
Brownsville, Texas.- Un agente federal estadounidense asesinado en México le dijo a su madre poco antes de morir que iba a ser un héroe, señaló el lunes un familiar.
A Jaime Zapata, agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), le encantaba estar en las fuerzas del orden y no le asustaba el trabajo, dijo su primo Rafael Muñoz.
Agregó que la familia aún busca respuestas sobre lo que funcionarios estadounidenses describen como una emboscada de narcotraficantes ocurrida la semana pasada en el estado mexicano de San Luis Potosí, la cual costó la vida a Zapata y dejó herido a otro agente.
“Todos hemos llorado. No podemos reemplazarlo”, dijo Muñoz, de 23 años. “Su madre sólo quiere traerlo de regreso de cualquier forma. Sigue repitiendo eso. Ha sido realmente difícil”.
Los dolientes se reunieron el lunes en el interior del Centro de Convenciones de Brownsville, donde el cuerpo de Zapata yacía en un féretro abierto. Fue colocada una bandera estadounidense sobre la parte del ataúd que estaba cerrada y dos guardias de honor se apostaron a cada costado del mismo.
Los familiares se sentaron frente al féretro mientras amigos y extraños se acercaban a rendir homenaje. El lunes por la noche estaba programado el rezo del rosario, y se espera que el martes asistan al funeral varios funcionarios estadounidenses de alto rango.
Entre ellos están la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano y el secretario de Justicia Eric Holder, quien formó un grupo conjunto encabezado por el FBI para encontrar a los asesinos de Zapata. Se espera que Holder hable durante el funeral.
Zapata y su compañero Víctor Avila fueron atacados el 15 de febrero cuando varios miembros del cártel de los Zetas que se trasladaban en dos vehículos obligaron a salir de una carretera la camioneta de Zapata, según ha dicho el representante federal Michael McCaul. Avila, que recibió dos balazos en una pierna, fue dado de alta de un hospital de Houston la semana pasada.
Zapata y Avila, quienes estaban destacados temporalmente en la oficina del agregado del ICE en la embajada estadounidense en la Ciudad de México, manejaban de la ciudad de Monterrey a la capital mexicana en el momento del ataque.
Notas Relacionadas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas