Nacional

Publicado el miércoles, 22 de septiembre del 2010 a las 08:06
México.- José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la modernidad no se ha traducido en mejores condiciones para los excluidos de siempre y alertó el riesgo de mercantilizar la educación, cuyos enemigos principales son el autoritarismo y el dogmatismo.
“No es deseable que gane terreno la visión mercantilista que pretende someter la actividad educativa a los criterios del mercado. Se fallaría si se admite un desatino de tal naturaleza y magnitud”, afirmó el rector ante el presidente Felipe Calderón, quien acudió con su esposa Margarita Zavala a inaugurar la exposición “Tiempo universitario”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el también antiguo barrio universitario como parte de los festejos por los 100 años de vida de la Máxima Casa de Estudios del país.
La educación enfrenta enemigos como la pobreza y la exclusión o el pensamiento dogmático y el autoritarismo, añadió Narro.
“Para muchos de nosotros la educación enfrenta grandes enemigos, este es el caso de la pobreza y también el de la exclusión, pero de igual forma lo son: el pensamiento dogmático, la falta de innovación y el autoritarismo. Para todos esos males hay remedio: educación, ciencia y cultura”.
Para Narro, “debemos reconocer que la modernidad no se ha traducido en mejores condiciones para los excluidos de siempre. También, que no es deseable que gane terreno la visión mercantilista que pretende someter la actividad educativa a los criterios del mercado. Se fallaría si se admite un desatino de tal naturaleza y magnitud”.
La UNAM ha sido la Universidad del conocimiento, el servicio, la justicia, la cultura, el arte y la ciencia, y es de todos los mexicanos sin distingos, afirmó el rector.
“Con todo esto, puedo asegurar que la casa de estudios que tanto nos enorgullece, se debe a la Nación y es de los mexicanos, de todos ellos y sin distingo alguno”.
José Narro pidió a Calderón su apoyo para que en la próxima cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Argentina, se impulse un acuerdo de cooperación entre universidades.
“Varios Rectores, con el concurso de UNIVERSIA, hemos juzgado pertinente impulsar dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento un Programa Regional de Movilidad e Intercambio de Alumnos y Académicos”, explicó el rector.
“Deseamos que en la próxima Cumbre, a celebrarse en Argentina, se pueda impulsar esta iniciativa. Si se logra el acuerdo al respecto, se estaría contribuyendo a darle forma al anhelo de nuestro fundador, señalado hace un siglo cuando indicó, y cito textualmente:
“El día, hagamos votos porque no esté lejos, en que las universidades se liguen y confederen en la paz y el culto del ideal en el progreso, se realizará la aspiración profundad de la historia humana”.
Calderón refrendó su apoyo total y respeto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, porque cumple 100 años de existencia como factor clave en la construcción del México moderno.
En su cuenta de Twitter, Calderón calificó a la UNAM como “el mayor proyecto educativo del siglo”.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas