×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 1 año
[Coahuila]

Cabalgata Santo Domingo-Sabinas, orgullo e identidad

Ernesto Acosta

La cabalgata moviliza a más de 7 mil participantes a caballo, en carretas y trailas, y alrededor de 60 mil espectadores

Imprimir
Cabalgata Santo Domingo-Sabinas, orgullo e identidad
Saltillo, Coah.- La tradicional cabalgata Santo Domingo-Sabinas, que se realiza desde 1992, tendría la categoría de “orgullo e identidad”, para recordar la historia, la solidaridad, la confianza y hermandad que le dieron origen y que la distinguen, de aprobar el Congreso del Estado una iniciativa de la diputada Carolina Morales Iribarren.

La cabalgata moviliza a más de 7 mil participantes a caballo, en carretas y trailas, y alrededor de 60 mil espectadores salen a presenciar el recorrido, pues este tipo de eventos atrae a muchísimos turistas que acuden para disfrutar del espectáculo, lo cual genera una gran derrama económica en las comunidades, explicó la legisladora.

Su historia comienza el 30 de octubre de 1878, cuando el coronel Crescencio Farías solicita al Gobierno del Estado nueve sitios de ganado mayor y aprovechamientos del río Sabinas, lo que se autoriza el 26 de diciembre del mismo año.

En 1883 los primeros colonizadores, con carretas y caballos, salen de Ramos Arizpe para llegar al río el 29 de junio y con ello fundan lo que es hoy Sabinas.

En 1992, ocho sabinenses decidieron cabalgar la ruta de aquellos colonizadores, para lo cual ocuparon siete días en un recorrido de alrededor de 320 kilómetros por el desierto; ahora, ya convertido en tradición, el trayecto se lleva a cabo anualmente con la participación de jinetes de varias comunidades, refirió.

“Para todos nosotros, estas cabalgatas son muy conocidas y al menos alguna vez hemos participado en ellas, es por ello que debemos reconocer los valores como la solidaridad, confianza y la hermandad que se practican y se refuerzan año tras año entre sus participantes y que como coahuilenses deben de llenarnos de orgullo y reforzar nuestra identidad”, planteó.
TAGS RELACIONADOS:
  • cabalgata
Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace cerca de 17 horas
[Deportes]
hace cerca de 16 horas
[Futbol]
hace cerca de 17 horas
similares