Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jefe de la OTAN afirma que habló con Trump sobre la ‘situación de seguridad’ en Groenlandia Sheinbaum niega maniobras militares en México tras alerta aérea emitida por EU; ‘nada, no hay nada’ Aranceles por Groenlandia son para ‘evitar una emergencia nacional’; Europa acabará cediendo ante Trump: EU Niño demanda a otro tras fuerte pelea en guardería por un dinosaurio de juguete Dinamarca ve paradójico que Trump amenace con aranceles por reforzar la seguridad ártica

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Desde 2003 se aclararon las acusaciones: Walmart

  Por Autor Invitado

Publicado el jueves, 16 de agosto del 2012 a las 19:20


Las acusaciones de lavado contra Walmart México se relacionan a una estafa perpetrada por uno de sus clientes en 2003

México.- Las acusaciones de dos legisladores estadunidenses sobre presuntos actos de lavado de dinero y evasión fiscal en Walmart México se basan en suposiciones relacionadas con una estafa perpetrada por uno de sus clientes en 2003, misma que fue solucionada ese mismo año, revelan informes de la cadena de autoservicios.

Una vez que los demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman señalaron que Walmart Stores no ha cooperado con la investigación que lleva a cabo el Congreso de Estados Unidos en torno a los supuestos sobornos en México, la subsidiaria en el país dijo que colaborará con las autoridades si se le investiga por evasión fiscal o lavado de dinero.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart México, explicó que la empresa en Estados Unidos ha cooperado con autoridades como la Securities and Exchange Comission (SEC) y el Departamento de Justicia, y en la medida en que la ley lo permita también colaborará con el Congreso estadunidense.

En una carta de los congresistas estadunidenses al presidente de Walmart Stores, Mike Duke, se da a la compañía una “última oportunidad” para entregar documentos y darles acceso a los testigos antes de que se libere un informe de investigación.

“Walmart ha participado en varias reuniones informativas sobre el cumplimiento de su programa de lucha contra la corrupción, pero se ha negado a dar detalles de la investigación, ya que todavía está en curso (…). A pesar de que ha declarado en múltiples ocasiones que intentaron cooperar con la misma, no ha proveído los documentos que les solicitamos y continúan negándonos el acceso a los principales testigos”, señalaron Cummings y Waxman en la misiva.

MILENIO pudo averiguar que el Consejo de Administración de Walmart México ha informado a sus integrantes sobre los alcances de la presunta investigación en Estados Unidos, pero sobre el supuesto de que los congresistas se refieren a un caso sobre el pago de IVA no declarado en 2003 a las autoridades mexicanas, asunto que quedó resuelto y liquidado ese mismo año.

En sus informes, Walmart reitera que no tiene certeza de los documentos en los que se basan las acusaciones de los congresistas, pero explican que el grupo de abogados que representa a la empresa ya investigado la trascendencia de las imputaciones, así como el paradero de los documentos referidos.

Walmart publicó el 27 de junio de 2003 en el sistema electrónico Emisnet, de la Bolsa Mexicana de Valores, que a través de su filial Sam’s Club México se detectó que “parte de la mercancía vendida para el mercado de exportación no fue exportada (por uno de sus clientes), sino que aparentemente permaneció en el país, en perjuicio del fisco federal y de la misma empresa.”

Detalló entonces que ese hecho, en el cual “participaron personas ajenas a la empresa, consistió en simular operaciones de exportación con el objeto de evitar el pago del IVA por tratarse de ventas de exportación”, pero una vez descubierta la irregularidad, la empresa tomó medidas para evitar que esa situación se repitiera y, de manera voluntaria, decidió cubrir los impuestos por las ventas mencionadas.

Por ello, “actuando de manera conservadora”, la empresa hizo un cargo extraordinario a sus resultados del segundo trimestre de 2003, que tuvieron un efecto negativo de 166 millones de pesos en su utilidad neta.

Caen acciones

Durante la sesión del miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores las acciones de Walmart cayeron 5.95 por ciento, al venderse en 35.89 pesos frente a los 38.16 del día previo, lo cual generó pérdidas a la firma por 3 mil millones de dólares en su valor de capitalización.

Contrario a lo que sucedió con las acciones de la empresa minorista en México, los títulos de Walmart Stores (en Estados Unidos) tuvieron un ligera alza de 0.59 por ciento, al cotizarse en 74.95 dólares.

Analistas consultados por este diario comentaron que la caída en los títulos de Walmex no fue mayor, debido a que el mercado ya venía descontando ciertos efectos negativos por las investigaciones a la empresa desde el año pasado.

“No creemos que la depreciación de los títulos sea una sobrerreacción, porque la empresa ya venía presentando noticias negativas, como el recorte de su expansión y esto fue un detonante.

“El hecho de que las acciones en Estados Unidos no hayan caído se atribuye a que se está convirtiendo en un problema local, que en el corto plazo no afecta a la empresa globalmente”, explicó Carlos González, analista de Monex.

PRI y PAN exigen investigación

Legisladores de PRI y PAN demandaron que se investigue si efectivamente Walmart lavó dinero en México y mostraron su molestia, debido a que esas investigaciones se conocen primero en Estados Unidos, lo que demuestra que las instituciones mexicanas no están funcionando.

El líder de los diputados del PRI, Francisco Rojas, dijo que se trata de un caso más de corrupción del que México se entera después que Estados Unidos abre una indagatoria.

“La secretaría de la Función Pública no funciona en absoluto, es una institución que desgraciadamente ha pervertido todas sus responsabilidades. Me parece que no ha cumplido en absoluto las responsabilidades que le otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública, así que, ojalá, en este caso se llegue a conclusiones”, acusó.

Señaló que si hay algo malo en Walmart se le sancione y si no que se libere de culpa, pues “no queremos que se le castigue a nadie por gusto, lo que queremos es que las autoridades cumplan con su responsabilidad”.

El senador Rubén Camarillo y diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (panistas) pidieron que el caso llegue hasta sus últimas consecuencias. (Angélica Mercado/México)

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 18 horas

Sheinbaum se reúne con economistas para hablar sobre ‘crecimiento y fortaleza’ de México

Hace 18 horas

SAT desmiente rumores sobre bloqueo masivo de cuentas bancarias

Hace 19 horas

Precio del dólar en México hoy sábado 17 enero de 2026

Hace 21 horas

Sheinbaum sostiene reunión con economistas; hablan sobre crecimiento y fortaleza mexicana

Hace 22 horas

El pasaporte de EU vuelve al top 10 de los más poderosos, pese a la caída en el acceso sin visa

Hace 1 dia

Trump impone aranceles a países que han enviado tropas a Groenlandia: ‘Arriesgan la seguridad del planeta’

Hace 1 dia

La UE responde a Trump con un polémico acuerdo comercial con los países del Mercosur

Hace 1 dia

¿Por qué implementar un sistema de asistencia de personal puede transformar tu negocio?

Hace 1 dia

Más de 2 millones de personas ya registraron su línea telefónica

Hace 1 dia

Entra GM Ramos Arizpe en la peor crisis de su historia; bajas ventas de eléctricos y presiones desde EU

Hace 1 dia

‘Tumban’ aranceles en 11% consumo de acero; ‘tose’ la industria nacional

Hace 1 dia

Suman ya 13 mil 835 casos del barrenador