Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Se hunden más! Raiders cae ante Broncos y suma su séptima derrota consecutiva Petro pide investigar hallazgo de cuerpos en playa frontera con Venezuela Alarma binacional por inseguridad en carreteras mexicanas, robos a carga en la mira de EU Catar y Panamá, dispuestos a mediar ante las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos ¿Se va? Domènec Torrent habría comunicado a los jugadores su salida de Rayados

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Drogas legales acabarían con narcos en AL: Vargas Llosa

  Por El Universal

Publicado el lunes, 11 de enero del 2010 a las 16:00


El escritor peruano Mario Vargas Llosa sugirió retirar el carácter criminal al consumo de drogas mediante un acuerdo de países c

Lima, Perú.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa sugirió retirar el carácter criminal al consumo de drogas mediante un acuerdo de países consumidores y países productores para acabar con el narcotráfico.

Afirmó en su artículo dominical publicado en el diario “El Comercio”, que el tráfico de estupefacientes es “la mayor amenaza para la democracia en América Latina”.

Para el escritor, la legalización del consumo de las drogas “debe ser acompañada de un redireccionamiento de las enormes sumas que … se invierten en represión” para destinarlas a campañas educativas, de rehabilitación e información al igual que se hizo en la lucha contra el tabaco.

Opinó que “es absurdo” declarar una guerra a los “cárteles de la droga” pues estos “ya ganaron” y sostuvo que “esta verdad vale no solo para México sino para buena parte de los países latinoamericanos”.

“En algunos como Colombia, Bolivia y el Perú (el narcotráfico) avanza a ojos vista y en otros como Chile y Uruguay de manera más lenta”, precisó.

Vargas Llosa afirmó que el problema de fondo “no es policial sino económico” pues el mercado para las drogas crece en todos los países, afecta a todas las clases sociales, y “los efectos son tan dañinos en la salud como en las instituciones. Y a las democracias del Tercer Mundo, como un cáncer, las va minando”.

Citando al premio Nobel de Economía Milton Friedman identificó a “intereses poderosos” como los principales opositores a la legalización del consumo de las drogas que influyen para que los gobiernos permanezcan en la actual actitud represiva contra las drogas.

Según el escritor, los intereses son “los organismos y personas que viven de la represión de las drogas” y quienes se oponen “por razones de principio”.

Vargas Llosa junto a los novelistas Tomás Eloy Martínez, Paulo Coelho y ex presidentes de Latinoamérica advirtieron en febrero que las políticas represivas contra la producción y tráfico de drogas fracasaron en América Latina y consideraron que un error “seguir las políticas prohibicionistas de Estados Unidos”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 35 minutos

Alcalde electo de Nueva York difunde video con derechos de inmigrantes ante redadas de ICE

Hace 1 hora

Senador Republicano minimiza ataque militar que remató a sobrevivientes de narcolancha

Hace 1 hora

La Suprema Corte de Estados Unidos evalúa eliminar límite clave al poder presidencial

Hace 2 horas

Familias más amplias: China impulsa su política de natalidad

Hace 2 horas

Detienen en California al empresario mexicano Manfred Mauricio Quintanilla Hernández

Hace 2 horas

ICE detuvo a más de 75,000 personas sin historial penal en nueve meses del Gobierno Trump

Hace 2 horas

Francia condena tentativa de golpe de Estado en Benín y pide respeto a las instituciones

Hace 2 horas

Liberan a 100 estudiantes secuestrados en Nigeria tras dos semanas de cautiverio

Hace 4 horas

Hijo de Bolsonaro dice que si liberan a su padre, desistirá de su aspiración presidencial

Hace 6 horas

Trump reitera que EU atacará por tierra a ‘narcoterroristas’ en América Latina: ‘Sabemos todo sobre ellos’

Hace 6 horas

EU denuncia ‘naturaleza vil del régimen’ de Maduro en Venezuela tras la muerte de un exgobernador preso

Hace 6 horas

Notre Dame supera en visitantes al Louvre y la Torre Eiffel, a un año de su reapertura