Nacional
Por
Notimex
Publicado el domingo, 26 de septiembre del 2010 a las 04:19
México.- La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, resaltó que la solución a los problemas del país está en educar a las y los jóvenes, y no con una estrategia de violencia.
Durante la inauguración del Cuarto Diplomado en Investigación Genómica el viernes en el Plantel Del Valle, destacó que “esta universidad no sólo forma ciudadanos libres y capaces de analizar la realidad, aspira a formar ciudadanos que puedan construir la sociedad”.
En este diplomado participan especialistas de México, España y Estados Unidos y se imparte junto con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), con el objetivo de impulsar en México una de las áreas científicas de mayor impacto en el mundo.
La rectora recordó el trabajo desarrollado por investigadores de posgrado en Ciencias Genómicas de la UACM, fruto de ello es la formación de más de 40 posgraduados. “Nuestros jóvenes investigadores no sólo investigan, sino que difunden la ciencia”, aseguró.
En este sentido, mencionó la obtención del Premio Bristol de Mario César López Camarillo, adscrito a dicho posgrado, por su investigación sobre el cáncer de mama avanzado.
El diplomado lo cursan 450 personas y lo imparten catedráticos de las universidades estadunidenses de Yale, Berkeley, Washington y New Jersey, así como de la empresa Genedati Biotech, de España, especializada en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico genético en ginecología y oncología.
También participan investigadores de la propia UACM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, los institutos nacionales de Medicina Genómica, de Cancerología y de Nutrición.
Además el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Guadalajara, entre otras.
El director general del ICyTDF, Julio Mendoza, destacó que éste es un esfuerzo para difundir la ciencia y el conocimiento para solucionar algunos de los problemas del Distrito Federal. También, dijo, es un vehículo para estimular la creación de recursos humanos con un alto grado académico.
Entre los temas abordados se encuentran genómica, transcriptómica, proteómica, farmacogenómica, oncogenómica, genómica forense e infectómica.
Durante la inauguración del diplomado que concluirá el 25 de junio de 2011 también estuvieron Carlos Ruano Cavazos, coordinador del Colegio de Ciencia y Tecnología, y Amílcar Santos, coordinador del Plantel Del Valle, ambos de esta casa de estudios.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas