Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Azota granizada a Nava, Morelos y Zaragoza Lionel Messi es elegido mejor jugador de la jornada en la MLS Korir rompe récord en el Maratón de Boston y Lokedi repite triunfo femenino Esposa de Alberto del Rio, ‘El Patrón’, reaparece tras agresión del luchador Coinciden Segob y Alto Comisionado de ONU en “firme compromiso” con derechos humanos y cooperación para la justicia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Están vivos los 33 mineros atrapados milagro en Chile

  Por Agencias

Publicado el lunes, 23 de agosto del 2010 a las 14:00


Los mineros atrapados hace 17 días en un yacimiento al norte de Chile están vivos, informó ayer el presidente Sebastián Piñera

Santiago de Chile.- AFP Los mineros atrapados hace 17 días en un yacimiento al norte de Chile están vivos, informó ayer el presidente Sebastián Piñera, quien mostró un papel que los hombres bajo tierra hicieron llegar a la superficie y que dice: “Estamos bien en el refugio los 33”.

El presidente, presente en la entrada de la mina ubicada a 800 km al norte de Santiago, mostró ante las cámaras la carta escrita con lápiz rojo que los mineros lograron subir a través de una sonda, en un momento de gran emotividad, mientras detrás de él los familiares se abrazaban en medio del llanto de alegría.

VER VIDEO: Imágenes de mineros atrapados en Chile

“Esto salió de las entrañas de la tierra”, dijo Piñera mientras mostraba el papel que los mineros enviaron a la superficie. “Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos”, añadió el Mandatario.

“Nunca tan pocas palabras habían provocado tanta alegría en un país entero”, dijo posteriormente el Presidente.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que los mineros amarraron una bolsa plástica. “Primero venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma con una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados) a su mujer. Ahí celebramos, no sabíamos nada más; pero luego venía el mensaje donde se señala que los 33 están vivos”.

Piñera mostró ese segundo mensaje señalando una frase que Gómez, de 63 años, escribió: “No he dejado de pensar un momento en mi familia. Los amo”.

“Agradezco a los mineros por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas en las profundidades de la montaña”, dijo Piñera.

“Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos”, añadió el Mandatario.

EL RESCATE SERÁ LENTO

A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses, explicó el Presidente, quien añadió que “de todos modos ahora la espera será menos angustiosa”.

Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, señaló a la prensa que en lo inmediato se introducirá una cámara para tener un contacto con ellos y ver cómo están.

Posteriormente, ayer mismo, se procedería a entubar este hoyo, en una operación que Sougarret estimó que duraría unas seis horas, para luego comenzar a enviar la alimentación. “Primero será glucosa y luego otro tipo de alimentos”, precisó.

Previamente, Sougarret había señalado que en paralelo se estaba preparando ya un operativo de rescate, que no durará menos de cuatro meses.

Para ello se utilizará una máquina de mayor potencia a las que actualmente operan, y que permitirá perforar en dirección a la galería “una chimenea de 66 cm de diámetro” en unos “120 días por lo menos”.

Es a través de esa chimenea que deberían salir los trabajadores atrapados.

La noticia de que todos los mineros se hallaban con vida generó expresiones de júbilo en todo el país. En la capital, Santiago, decenas de personas con banderas chilenas celebraban en la céntrica Plaza Italia, lugar donde se festejan los triunfos deportivos.

“El país se involucró en esto como si fuese una desgracia propia”, resumió Piñera.

Los trabajos de sondeo previos sufrieron varios reveses, llegando a sitios equivocados como resultado de las dificultades topográficas, hasta el punto de que casi se había perdido la esperanza de hallar vivos a los mineros.

‘No es momento de asumir culpas’: Dueño de la mina
La Tercera

El empresario y dueño de la mina San José, Alejandro Bohn, indicó, tras conocerse la noticia de que los 33 mineros atrapados en el yacimiento de Copiapó están con vida, que como compañía están “muy contentos porque todo lo que de alguna forma habíamos previsto en términos de una emergencia, al parecer ha funcionado”. 


Bohn indicó que “esto fue una catástrofe, fue un hecho casi sin precedentes en la minería mediana en Chile y estamos muy contentos de constatar que nuestros trabajadores se juntaron en el refugio, el liderazgo de nuestro jefe de turno, seguramente junto al liderazgo de muchos dentro del equipo de gente que estaba ahí hicieron posible resistir un periodo muy difícil y en definitiva los procedimientos de seguridad que estaban previstos para un momento como este, en definitiva, se pudieron usar”.


En cuanto a la polémica por la inexactitud de los planos de la mina, lo que dificultó el proceso de contacto con los mineros atrapados y eventual rescate, el ejecutivo señalo que: “La verdad es que nosotros siempre hemos tenido los planos, siempre estuvieron disponibles, los planos siempre se hicieron con tipografía exacta, al respecto hemos dado bastantes detalles.

“Creo que lo que hemos logrado hoy día deja muy en claro que la mina no se manejaba en este tipo de información, de mala forma”, agregó. 


Justificando su presencia en Santiago estos días y no en el lugar de los hechos, Bohn indicó que: “Hemos estado en aquí Santiago estos días organizando una serie de actividades en ayuda de los trabajadores, porque es un tema complicado, la compañía está en una situación bastante difícil, pero en este minuto voy saliendo a Copiapó. Mi socio (Marcelo Kameny) está allá”.


“No es el momento de asumir ni culpas ni perdones, hay procesos de investigación. En estos momentos hay que estar tranquilos de que nuestros trabajadores hicieron lo que tenían que hacer y contaron con los elementos dentro de la mina para poder hacerlo”, concluyó el empresario minero.

‘Saldremos así pasen meses’
Agencias

Mario Gómez, de 63 años, el minero con mayor experiencia de los 33 que se encuentran atrapados en la mina San José –a 700 metros de profundidad en el desierto de Atacama–, escribió a su familia que “esa empresa tiene que modernizarse”. Gómez escribió una carta a su familia, que fue hecha llegar por los trabajadores a través de una tubería y que confirmó que están vivos tras 17 días del derrumbe que los sepultó bajo tierra.

“No he dejado de pensar un momento en mi familia. Los amo”, dice Gómez en la carta a su mujer e hijos y agrega: “Estoy bien, gracias a Dios, espero salir pronto, paciencia y fe. Dios es grande y la ayuda de mi Dios nos va a llevar a salir con vida de esta mina aunque tengamos que esperar meses”. Relata cómo siente los sondeos cuando se acercan y se alejan del sitio donde se encuentran.

La esposa, que recibió la carta de manos del presidente Sebastián Piñera, dijo que su marido tenía mucha experiencia porque “había trabajado brutalmente” no sólo en esa mina, y sabía soportar condiciones adversas y duras, por lo que no le extrañaba que haya sido el pilar del grupo de atrapados. Contó también que su marido le había expresado a sus jefes que “la mina se está cayendo de a poco” y requería una salida alternativa que no tenía al momento del accidente. Eso lo deja de manifiesto cuando escribe “esa empresa tiene que modernizarse”.

CRONOLOGÍA

Los 33 mineros atrapados desde hace 17 días a 700 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile dieron señales de vida ayer. Éste es un recuento de las operaciones de rescate:

5 de agosto: Un derrumbe a unos 400 metros de profundidad en el yacimiento cuprífero y aurífero de San José (800 km al norte de Santiago) deja atrapados a 33 mineros.

6: El Presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció en Bogotá que su gobierno hará “todo lo humanamente posible” para rescatarlos con vida.

7: Piñera regresa anticipadamente a Chile desde Colombia, donde iba a asistir a la investidura del presidente Juan Manuel Santos.

8: Nuevos derrumbes en la mina complicaron la opción de un rescate por un ducto de ventilación.

10: Se dan a conocer denuncias de que la mina no debería estar operando debido a una serie de accidentes ocurridos en el pasado.

12: El ministro de Minería, Laurence Golborne, reconoce que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas.

15: Golborne señaló que la posibilidad de contacto con los mineros tardará “varios días” por la complejidad del terreno que debe perforarse para llegar hasta donde se supone que se encuentran.

19: Una de las máquinas supera los 700 metros de profundidad pero no halla el refugio.

21: Imágenes grabadas por microcámaras de televisión muestran que el primer derrumbe no afectó más allá de los 400 metros de profundidad, por lo que no afectó a la zona donde se ubica el refugio para accidentes, a 700 metros.

22: Una perforadora logra llegar hasta los 688 metros, cerca del refugio, y luego de algunas horas se logra contactar a los mineros, que hicieron subir un papel que señala: “Estamos bien en el refugio los 33”.

Muere el padre de la Primera Dama

Eduardo Morel Chaigneau, padre de la Primera Dama de Chile, Cecilia Morel, falleció la mañana de ayer a los 87 años de edad en la Clínica Santa María de la capital chilena, a consecuencia de un cáncer pulmonar que lo afectaba desde hace tiempo, informaron fuentes cercanas a la familia presidencial.

Eduardo Morel estuvo internado una semana tras padecer un delicado estado de salud por las complicaciones de su enfermedad.

El presidente Sebastián Piñera acompañó a su esposa por la mañana, pero debió viajar a la mina San José luego de que se conocieran los avances en las labores de sondeo para dar con los 33 mineros atrapados desde hace 17 días.

En la iglesia Santa Elena de Las Condes, a las 19:00 horas de ayer estaba programada una misa por el descanso del padre de la Primera Dama, a la cual no iba a poder asistir el Mandatario, quien sí estará presente en los funerales que se realizarán hoy a las 15:00 horas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Realizarán homenaje al Papa Francisco en Roma al cumplirse un año de su muerte

Hace 2 horas

Accidente de un autobús en carretera del Himalaya deja 21 muertos

Hace 2 horas

Estoy ganando la guerra, todo va muy bien: Trump

Hace 2 horas

Contaminación del aire aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, no solo de pulmón

Hace 3 horas

Daniel Noboa impone un toque de queda nocturno en 9 provincias y 4 municipios de Ecuador

Hace 4 horas

El papa pide en Angola a la Iglesia que huya de los privilegios y no se aleje del pueblo

Hace 4 horas

Tiroteo por ‘pelea’ en parque de Carolina del Norte deja dos muertos y varios heridos

Hace 4 horas

Venezuela dice que la Justicia otorgó ‘medidas alternativas’ a 51 personas detenidas

Hace 4 horas

Israel y el Líbano tendrán una segunda ronda de negociaciones el jueves en Washington

Hace 6 horas

Estados Unidos restringe visas a 75 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa

Hace 7 horas

Xi Jinping aboga por un alto el fuego inmediato y garantizar la navegación en Ormuz

Hace 8 horas

Irán denuncia el ataque de EU contra un buque iraní como una abuso del alto el fuego