Nacional
Por
Agencias
Publicado el domingo, 11 de abril del 2010 a las 14:10
México (Proceso).- Elevada al rango de “reality show”, la muerte de la niña Paulette Gebara Farah se convirtió en una muestra más de la improvisación, la ligereza, la inoperancia y, de plano, la torpeza de las instituciones encargadas de procurar justicia en el país.
El caso exhibe en particular la ineptitud de las autoridades del Estado de México, que lo descompusieron al punto de convertirlo en una irresoluble trama hitchcokiana.
Por consiguiente, el asunto se convirtió ya en la mayor crisis política para el gobernador Enrique Peña Nieto, que ya no halla cómo defender a su incapaz procurador.
Rumbo al poder El caso Paulette ha exhibido este vacío de poder con toda su crudeza. El primero, principal padrino de Peña Nieto y ex jefe de Miranda Nava, reapareció en medio del escándalo. Del Mazo, presidente del Consejo de Infraestructura, padre del actual Alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, principal precandidato a suceder a Peña Nieto, se ha involucrado en el manejo del caso.
Tanto Montiel como Del Mazo González tienen relación con las familias Farah Farah y Gebara Rahal, en plena disputa ahora por el caso de la menor.
Injerencia mediática La cobertura reciente de los noticiarios de Televisa en torno al caso Paulette ha rebasado todos los ejemplos mencionados.
Desde el lunes 5 de abril, cuando Bazbaz anunció un cambio radical en las investigaciones, el principal espacio informativo de Canal 2, “El Noticiario con Joaquín López Dóriga”, le dedicó más de la mitad del tiempo-aire: 33 minutos; 36.8 minutos y 21.30 minutos, el lunes 5, martes y 7 de abril, respectivamente.
El conductor de ese espacio dividió en tres partes la entrevista de Adela Micha con Lizette Farah y la retransmitió continuamente en sus espacios informativos.
Sus comentaristas y conductores principales han pedido abiertamente la renuncia de Bazbaz. Las críticas aún no son tan abiertas en contra del propio Peña Nieto.
TV Azteca ha contrapunteado la cobertura de Televisa con entrevistas a las nanas y una reconstrucción melodramática del caso.
En duda procuración de justicia en Edomex Consultado por Proceso, Sánchez Jiménez asegura que el principal padrino y apoyo político de Alberto Bazbaz Sacal es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y aduce dos razones: el actual procurador fue defensor de Raúl Salinas de Gortari y estuvo al pendiente del caso de Enrique Salinas de Gortari.
El procurador mexiquense también fue socio del despacho Moreno y Bazbaz, junto con Fernando Moreno Hernández y David Korenfeld Federman, el actual secretario de Agua y Obra Pública.
Él y Korenfeld estudiaron en la Universidad Anáhuac y Korenfeld es identificado como uno de los principales impulsores de los jugosos negocios inmobiliarios del Gobierno.
En marzo de 2008, en vísperas de que Peña Nieto nombrara al sustituto de Abel Villicaña como nuevo procurador estatal, le propuso el cargo a Korenfeld, pero él sugirió que, en su lugar, se nombrara a Bazbaz.
El ex diputado local del PAN, Carlos Alberto Pérez, identifica a Bazbaz y a Korenfeld como parte de “la red de negocios e influencia salinista” en el gobierno de Peña Nieto.
En la trama del caso Paulette está involucrado otro viejo conocido de Salinas de Gortari, de Bazbaz y de Korenfeld. El despacho de José Luis Nassar Daw, hijo y defensor de Miguel Nassar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Él está a cargo de la defensa de Lizette Farah, madre de Paulette, según confirmó el perredista Luis Sánchez Jiménez.
Un procurador ineficaz Su primer caso polémico fue el de los 24 ejecutados en la zona de La Marquesa, En los dos años que Bazbaz lleva al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los índices de delincuencia se han disparado. Existen más de 30 mil órdenes de aprehensión sin cumplimentar; de las 672 mujeres asesinadas en el Estado de México.
Ante la ineficacia de la procuraduría de Bazbaz, el poder de David Garay Maldonado, titular de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se ha acrecentado. De agosto de 2009 a la fecha, 72 presidentes municipales del Estado de México cedieron su facultad de nombrar a sus directores de policía para entregarle el control a Garay Maldonado.
En este contexto, el caso Paulette también ha permitido la injerencia directa del secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, en las investigaciones que realiza la PGJEM.
Consultados al respecto, funcionarios mexiquenses y miembros de la clase política local, quienes pidieron omitir sus nombres, aseguran que Miranda Nava exigió a Bazbaz tener acceso al expediente, a los peritajes y a las averiguaciones previas del caso Paulette.
Proclive a los festejos y a las parrandas de Peña Nieto, señalado como prestanombres de Arturo Montiel desde la Secretaría de Administración –en la que sustituyó a Peña Nieto–, Miranda Nava busca resolver el caso Paulette de manera similar al de Mónica Pretelini, esposa del actual Gobernador, quien murió en condiciones extrañas, comentan los entrevistados.
También les llama la atención el silencio del ex procurador y ex secretario general de Gobierno durante la primera parte del gobierno de Peña Nieto, el actual diputado federal Humberto Benítez Treviño, así como las críticas de Alfonso Navarrete Prida, el primer procurador durante la administración peñista y también diputado federal.
Las especulaciones sobre la salida de Bazbaz crecen todos los días. En la administración de Peña incluso comienzan a mencionarse algunos nombres. Sin embargo, el espaldarazo del Mandatario estatal parece ser definitivo.
“Es un secreto a voces en el Estado de México –afirma el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez. No tenemos gobernador, sino candidato presidencial. El gabinete se está cayendo a pedazos. Hay un proceso de ingobernabilidad. Peña Nieto sólo se dedica a eventos rosas”.
Dos ex gobernadores, ambos tíos de Peña Nieto –Arturo Montiel y Alfredo del Mazo González–, han revivido en medio del escándalo.
Por si esto no bastara, los medios electrónicos, en especial Televisa y TV Azteca, han convertido el caso Paulette en una demostración de fuerza frente al gobierno de Peña Nieto, su principal cliente que ahora está atrapado en la defensa a ultranza de Bazbaz, criticado por ambas televisoras.
“Éste es un ejemplo de cómo en el Estado de México la procuración de justicia se compra o se vende al mejor postor. Es obvio que el procurador está muy cerca del caso Paulette por la posición económica de las familias”, advierte el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez.
Emparentado con grandes compañías constructoras como Sacal Inmobiliaria, de Moisés Micha Sacal, y con Servicios de Agente Inmobiliaria, de Elías Micha Sacal, Alberto Bazbaz Sacal definió desde el principio que su actuación favorecería a los intereses de los desarrolladores y del gran capital que ha hecho negocios millonarios en la reciente administración mexiquense.
A diferencia del caso Paulette, en aquella ocasión Bazbaz no apareció en los medios ni dio entrevistas en torno a ese caso.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas