Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Novio de Alicia Villarreal responde a Arturo Carmona por burlas en obra ‘Perfume de Gardenia’  Serrat abandona el salón de la FIL por tumulto… y regresa 13 minutos después Pato O’Ward terminó en el lugar 14 en primera práctica del GP Abu Dhabi ¿El fin del cine? El impacto de la compra de Warner Bros. por parte de Netflix ¿Quién era el actor Eduardo Manzano? Trayectoria, personajes y legado

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Historias de enfermeras fantasmas

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 3 de octubre del 2012 a las 22:26


Los espíritus de estas mujeres aún siguen sin descanso, por lo que rondan los nosocomios ayudando a los enfermos...

Ciudad de México.- “La Planchada” es el nombre que se le ha dado a la leyenda más famosa de la enfermera fantasma en México, se dice que esta mujer ronda diversos hospitales de toda la República Mexicana con el objetivo de ayudar a sus colegas, a los enfermos y hasta a los familiares.
Las distintas versiones que narran cómo es que el fantasma se les ha aparecido, coinciden en que era una mujer joven que siempre porta su uniforme bien almidonado, razón por la que se le dio el nombre de “La Planchada”.

De acuerdo a mitos-mexicanos.com, las múltiples historias en torno a este fantasmal personaje surgieron con la leyenda de Eulalia, una joven enfermera que entró a trabajar a un hospital civil de Juárez, en Chihuahua, donde se ganó la simpatía y el afecto del personal médico y administrativo.

Eulalia, como ya se había mencionado, siempre estaba impecable, pues su uniforme lucia perfecto y extremadamente limpio, muy bien almidonado y planchado.

Pero la desgracia de la enfermera vino cuando se enamoró de un doctor recién contratado en el hospital, quien jugó con su amor y la engañó, pues él terminó casándose con otra mujer y se fue de la ciudad.

Eulalia no pudo con semejante dolor y cayó enferma, con el tiempo murió en el mismo hospital donde trabajaba, y desde entonces comenzaron a suceder cosas muy extrañas…

Varios enfermos empezaron a mencionar que una enfermera muy bien arreglada los visitaba por las noches para atenderlos… Fue así que esta leyenda se ha extendido no sólo en el hospital Juárez, sino en todo el país.

Como lo publica elmanana.com.mx, hace más de 25 años que los trabajadores del turno de la madrugada del hospital Issste de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, han reportado que por los pasillos de nosocomio ven deambular a una enfermera, misma que nadie conoce y cuando le hablan desaparece.

De acuerdo con la declaración de José, un guardia de seguridad que en años pasados vigilaba por las madrugadas dichas instalaciones, recuerda una helada madrugada en la que vio, le habló y siguió a una enfermera que después se desvaneció.

“Recuerdo que en esa ocasión era como diciembre, de hace como dos años, venía yo caminando hacia el portón que da la calle Washington, pero cuando pasé por el mortuorio, clarito miré una silueta, de enfermera.

Veo que se queda la puerta abierta, había un cuerpo en la plancha, entonces la sigo para preguntarle si va a necesitar que se quede la puerta abierta, traté de alcanzarla, le hablo, pero no me responde y entra a un área donde hay sillas y mesas como de descanso, pero al entrar no había nada”, fue la narración del vigilante.

Además relata que al darse cuenta de que la enfermera no se encontraba en esa habitación, con sólo una entrada, se retiró a su caseta de vigilancia y ya no salió a hacer sus rondines por miedo a volvérsela a encontrar.

“Ya no salí a mis rondines toda esa semana estaba con un miedo de la impresión, es que se queda uno de a seis, porque no te explicas cómo ves algo tan claro y luego nada, piensas muchas cosas”, expresó José.

Pero no sólo el ex vigilante la ha visto, camilleros, enfermeras, doctores y personal que labora en por las madrugadas han observado al fantasma de la enfermera, especialmente, en el área de consulta externa y durante la temporada de invierno.

En Lima, Perú, en el hospital Arzobispo Loayza también se cuenta la leyenda de una enfermera fantasma. Se dice que la joven mujer estaba comprometida con un doctor, ambos estaban tan enamorados que se iban a casar, él realizó un viaje a su pueblo natal para informarle a su familia de dicha decisión, pero durante el trayecto, el autobús en el que viajaba se volcó y el doctor murió.

Cuando la enfermera se enteró de lo acontecido, se puso tan mal que decidió quitarse la vida esa misma noche, debido a que el hospital estaba en reconstrucción, había maquinaria pesada y material como tubos, varillas, etc., la enfermera fue a esta zona y se lanzó al vacío, su cuerpo fue encontrado sin cabeza.

Desde ese momento los pacientes dicen haber sido cuidados por una enfermera vestida con traje blanco y un manto aterciopelado color azul, pero sin poder ver su rostro.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Jurado bloquea por segunda vez acusar a fiscal de Nueva York confrontada con Trump

Hace 13 horas

Explotación laboral sacude a la moda Italiana, Gucci, Versace y Prada bajo la lupa por subcontratistas Chinos

Hace 13 horas

Ciudadana estadounidense es perseguida por agentes ICE y se refugia en su casa

Hace 13 horas

Agentes Federales del ICE sacan a la fuerza de su auto a una ciudadana estadounidense

Hace 14 horas

Gobierno de EU busca ampliar a más de 30 los países sujetos a su prohibición de viaje

Hace 14 horas

Explosiones por construcción de muro fronterizo en EU destruyen hábitat del jaguar

Hace 14 horas

Discuten México y EU otra entrega de capos, según The Wall Street Journal

Hace 15 horas

Estados Unidos aprueba venta masiva de misiles por $2,680 millones a Canadá en medio de tensión Ártica

Hace 15 horas

EU realiza otro ataque letal contra presunta narcolancha en el Pacífico Oriental; hay 4 muertos

Hace 16 horas

USCIS reduce drásticamente la validez de permisos de trabajo para asilados y refugiados

Hace 16 horas

Maduro confía en que se mantenga el acuerdo con EU para la recepción de migrantes

Hace 17 horas

España entrega a México a hombre acusado de secuestro agravado; fue detenido en noviembre