Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Paris Hilton comparte primera fotografía con su hija London y estrena canción con Sia Trabaja SIMAS Piedras Negras de forma intensa en reparar colector En Coahuila continúan saqueos de zonas arqueológicas; Saltillo tiene los sitios más despojados Realizan emotivo homenaje póstumo a tenor Sergio Vallejo Candidatos presidenciales sin estrategia económica: Canaco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘La Barbie’, el heredero; un capo violento y efectivo

Por El Universal

Publicado el martes, 31 de agosto del 2010 a las 14:00


Durante los últimos años, Édgar Valdez Villareal operó como jefe de sicarios de uno de los principales cárteles del país

México, DF.- Entre los narcos que operan en México, “La Barbie” se distingue principalmente por dos cosas, su aspecto y su violencia. Se parece mucho a Ken, pareja de la muñeca Barbie. Entre los gatilleros destaca por ser rubio y de ojos azules.

Alto, fornido y bien parecido, cuida su apariencia con esmero y se hace rodear por mujeres hermosas.

También se sabe que se ganó su lugar a pulso por sus buenos resultados en operaciones violentas y en algunos informes se le considera “sanguinario”.

Édgar Valdez Villareal nació el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas. Proviene de una familia mexicana de clase media que se estableció en Estados Unidos.

La información de inteligencia describe a Valdez Villarreal como un hombre a quien le gusta de la ropa fina, la compañía de mujeres bellas y que es extremadamente violento.

Trabajó hasta inicios de 2009 para el cártel de los Beltrán Leyva.

Noticias Relacionadas:
¿De qué se ríe La Barbie?
Capturan a Edgar Valdez “La Barbie”, heredero de cártel Beltrán Leyva
Presidencia detallará detención de La Barbie
Calderón destaca captura de La Barbie en Twitter
Medios de EU piden extradición de “La Barbie”

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, el 16 de diciembre pasado en Cuernavaca, Morelos, se separaron de esa organización los grupos de “La Barbie” y “El Indio”, y ahora disputan a Héctor Beltrán Leyva, “1H”, y Sergio Villareal, “El Grande”, el control de la zona en Guerrero, Morelos, Estado de México y Nuevo León, “donde tiene presencia la organización de los Beltrán Leyva”.

El 23 de abril, la Policía Federal detuvo a 15 personas presuntamente vinculadas con la organización criminal de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, tras un enfrentamiento que se registró en el municipio de Amacuza, en el estado de Morelos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, sin que se hablara de muertos o heridos.

Se le relacionó con la agresión que sufrió el futbolista de las Águilas del América, Salvador Cabañas.

TENÍA SU CORRIDO

Valdez Villareal también contaba con su narcocorrido.

El tema compuesto por Roberto Tapia describe al capo rubio y de ojos azules con letras que no sólo retratan su perfil violento, sino también sus conquistas y “aventuras”.

“Estoy muy agradecido, también me siento orgulloso, de ser parte del cartel más grande y más poderoso, Culiacán, estoy contigo”, reza una de las estrofas.

“Apreciado por ‘El Mayo’, por ‘El Mochomo’ y ‘El Chapo’, Arturo Beltrán lo quiere como si fuera su hijo”, se cantan en el coro.

“Para la mafia valor, pa’l enemigo balazos, pa’l cerebro es el negocio, pa’ las mujeres mis brazos”, continúan las líricas de la canción.
En el operativo para detener a “La Barbie” participaron alrededor de mil 200 agentes de la Policía Federal, como parte de un trabajo de inteligencia que tiene en marcha más de un año para ubicar al que fuera el jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva.

LOS GOLPES AL HAMPA

‘Nacho’ Coronel

A finales de julio resultó abatido el narcotraficante Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, y considerado por el Gobierno de Estados Unidos como el capo más poderoso en México.

Coronel también era identificado con el alías de “El Cachas de Diamante”, y además se le ubicaba como el rey de las drogas sintéticas.

El pasado diciembre Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, murió en la ciudad de Cuernavaca, Morelos durante un operativo. Las autoridades señalaron que fue un golpe contundente a una de las más peligrosas bandas de criminales y del continente americano, pues era líder del cártel de los Beltrán Leyva.

En el mismo 2009 la administración calderonista asestó otros dos severos golpes a estructuras de los cárteles de la droga en el país.

Los ‘juniors’

En los primeros meses de 2009 se dieron dos grandes golpes a los cárteles de Sinaloa y Juárez con las detenciones de personajes conocidos como “narcojuniors”.

Se trató de las capturas de Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez; y de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los jefes del cártel de Sinaloa.

La de Carrillo Leyva ocurrió el 1 de abril de 2009, cuando el hijo de “El Señor de los Cielos” se encontraba haciendo ejercicio en un parque cercano a su domicilio en Bosques de las Lomas, una exclusiva zona residencial de la Ciudad de México.

El hijo de Amado Carrillo cumplía en el cártel del Juárez funciones directivas y de ocultamiento de las ganancias del tráfico de drogas desde la muerte de su padre, cuando quedó bajo la tutela de su tío Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, explicó entonces la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Unas semanas antes el Gobierno federal anunciaba la detención de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, capturado en una residencia de la colonia Jardines del Pedregal, donde personal militar y agentes federales verificaban varias denuncias relacionadas con la presencia de personas armadas a bordo de varios vehículos.

Zambada Niebla fue sorprendido en flagrante delito con cinco individuos, que fungían como su escolta personal y que portaban tres armas cortas, tres largas, dinero en efectivo y documentación diversa.

El hijo del líder del cártel de Sinaloa tenía a su cargo el control de la estructura, operativo, logística y de seguridad de esa organización criminal, al mismo nivel de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ignacio “Nacho” Coronel.

Destronan a ‘El Rey’

En octubre de 2008 el Gobierno federal destronó a uno de los “reyes” del tráfico de estupefacientes en México. Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo” y uno de los jefes del cártel de Sinaloa, fue detenido tras una balacera en la zona de Lindavista, en la Ciudad de México.

Ahí fue identificado también Jesús Zambada Reyes, sobrino de Ismael Zambada e hijo de “El Rey”, quien fue hallado sin vida el pasado 20 de noviembre en un inmueble de la Delegación Tlalpan, donde se encontraba en calidad de testigo protegido de la PGR.

El capo fungía como encargado del cártel de Sinaloa en el Valle de México, y en especial de las operaciones de su grupo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La captura de los Zambada ocurrió dos días después de que, mediante una llamada anónima, se denunció una fiesta que tendría lugar en una residencia del Desierto de los Leones, a la que asistiría Mauricio Harold Poveda, “El Conejo” o “El Flaco”, principal proveedor de cocaína colombiana para la organización de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.

Otro de la dinastía Arellano

Uno más de la dinastía de los hermanos Arellano Félix, conocido como “El Doctor”, fue detenido por elementos de la Policía Federal y el Ejército en octubre de 2008 en un fraccionamiento de Tijuana.

Eduardo Arellano era el “líder moral e histórico” del cártel de Tijuana, y el último de los hermanos varones que fundaron esa organización criminal. Además era buscado desde 2004 por la Interpol, que había emitido una notificación roja en su contra.

“El Doctor” asumió la dirección del cártel tras la detención de su hermano, Francisco Javier “El Tigrillo”. Luego de su captura su sobrino Fernando Arellano fue quien tomó las riendas de la organización.

El primero de los Beltrán

En enero de 2008 el Ejército Mexicano alcanzó la estructura de mando del cártel de Sinaloa, cuando se detuvo en Culiacán, Sinaloa a Héctor Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, a quien las autoridades ubicaban como uno de los principales capos de la organización.

Junto con sus hermanos fue comandante del cártel liderado por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Ismael Zambada “El Mayo”, e Ignacio “Nacho” Coronel.

Hermano de “El Barbas”, quien falleció en diciembre de 2009 tras un enfrentamiento en Cuernavaca, Alfredo Beltrán tenía a su cargo las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y captación de funcionarios públicos en los estados en los que la llamada Federación contaba con más presencia y dominio y que son Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit.

De acuerdo con las autoridades, los hermanos Beltrán Leyva son parte de una de las familias más poderosas dentro del crimen organizado, a la que se les atribuye compartir el poder de la Federación con distintos líderes del narco.

Incluso a Héctor Alfredo y a sus hermanos Marcos Arturo y Mario se les conoce como “Los Tres Caballeros”, aunque otras versiones dan cuenta de que Carlos, otro de sus hermanos, también forma parte del clan dedicado al narcotráfico.

CRONOLOGÍA

* Septiembre de 2004: Édgar Valdez paga por un desplegado a página entera en un diario de Monterrey dirigido al entonces presidente Vicente Fox, a quien pidió solucionar la inseguridad, extorsión y terror en Tamaulipas. Rechaza los señalamientos oficiales que lo ubicaban como criminal, y se dice empresario.

* 2005: Arturo Beltrán, “El Barbas”, le ofrece la plaza de Acapulco para organizarla y se convierte en jefe de sicarios. En esta entidad recluta a efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para ejecutar a otros policías y desaparecer a sicarios, lo que provoca una guerra contra ese grupo criminal.

* 1 diciembre de 2005: Un video enviado al diario “The Dallas Morning News” muestra a cuatro presuntos miembros de un cártel con visibles muestras de tortura, confesando algunos de sus crímenes y a uno de ellos al ser asesinado ante la cámara. El rotativo estadounidense publica en su portada una nota sobre la videograbación, que al parecer se hizo en mayo, y la muestra parcialmente a través de su página electrónica. La Procuraduría General de la República (PGR) informa que detrás del video se hallaba Édgar Valdez.

* 2008: Según fuentes policiales, “La Barbie” era representante de “El Chapo” en la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que se disputaba con otros grupos criminales.

* 5 de mayo de 2009: Gerardo González Benavides, “Tony la Mentira”, primo hermano de “La Barbie”, es consignado por delincuencia organizada y narcotráfico e internado en el Penal Federal Occidente, en Jalisco.

* 25 de mayo de 2009: La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirma la detención de 8 presuntos colaboradores de “La Barbie” en el Bar XXXOTICAS, de Acapulco, Guerrero, el cual forma parte de una larga lista de sus propiedades, que incluyen ranchos, residencias, concesionarias de autos y discotecas instaladas en Guerrero, Michoacán y Sinaloa, adquiridas a través de por lo menos 10 prestanombres.

* 11 de diciembre de 2009: Los Cadetes de Linares y Ramón Ayala, entre otros músicos, son detenidos en una residencia de Tepoztlán, Morelos cuando amenizaban una fiesta organizada por integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, en la que presuntamente estaba Arturo, líder de la organización, y Édgar Valdez Villarreal, quienes logran escapar.

* 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, su jefe, cae muerto durante un operativo de la Armada de México en Cuernavaca, Morelos.

* 18 de diciembre de 2009: Al menos un centenar de policías federales se suma a los operativos que se realizan en Morelos y que tienen como finalidad desarticular las células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y Valdez Villarreal.

* 25 de enero 2010: Durante su visita al Bar Bar, en el Distrito Federal, el futbolista Salvador Cabañas es agredido con un balazo en la cabeza por Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, narcotraficante que trabajaba en el DF al servicio de Édgar Valdez.

* 27 de febrero de 2010: Según versiones de un testigo protegido, será lanzada la película “Brazo Armado”, la cual narra la vida y obra de Édgar Valdez, financiada por él mismo.

* 8 de marzo de 2010: Con el sello de la delincuencia organizada, cuatro hombres son ejecutados y abandonados a la altura del kilómetro 24.5 de la carretera México-Oaxtepec, en Xochimilco. Junto a sus cuerpos es encontrado un mensaje presuntamente firmado por Édgar Valdez en el que amenaza a sus dos principales competidores por el control del cártel de los Beltrán Leyva: Héctor Beltrán y Sergio Villarreal. “Aquí rifamos los pelones, esto va para la gente de ‘El Grande’ y ‘El Héctor’. Atentamente ‘La Barbie’ (sic)”, indica el texto.

* 21 de abril de 2010: Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, es detenido por efectivos del Ejército Mexicano en la zona de Huixquilucan, Estado de México. Álvarez Vázquez es uno de los principales operadores de Valdez Villarreal y se encargaba de controlar las plazas de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, en Morelos, así como Acapulco, en Guerrero.

* 26 de abril de 2010: La Policía Federal detiene en la Ciudad de México a Dagoberto Jiménez Díaz de León, “El Cantante”, presunto contacto para la compra e importación de drogas desde Centroamérica para la organización de “La Barbie”. El detenido coordinaba los envíos de cocaína procedentes de Centroamérica al país, así como su posterior distribución.

* 7 de mayo de 2010: La Policía Federal captura a Gonzalo Mena Pardiño Cabezas, identificado como uno de sus operadores en el estado de Morelos.

* 11 de junio de 2010: Autoridades federales en Atlanta, Georgia presentan una nueva acusación contra Édgar Valdez, el único estadounidense sospechoso de encabezar un cártel del narcotráfico en México. “La Barbie” es señalado por la oficina del procurador federal del Distrito Norte de Georgia de distribuir junto con otras cinco personas toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006.

* 11 de julio de 2010: Elementos de la Marina detienen a Gamaliel Aguirre Tavira, alias “El Güero Huetamo”, presunto jefe del cártel de “La Barbie”, en Acapulco, Guerrero y a tres de sus cómplices.

* 13 de julio de 2010: En lo que va del año suman 123 crímenes por la lucha que libran Héctor Beltrán Leyva, “El H”, y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, por el dominio del territorio de Morelos.

* 9 de agosto de 2010: Más de 200 federales realizan un operativo en varias viviendas de Bosques de las Lomas en busca del ex lugarteniente de los Beltrán Leyva.

* 30 de agosto de 2010: Edgar Valdez es detenido en el Estado de México por elementos de la Policía Federal.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Peña Nieto revela que se exilió en España para ‘dar espacio de respeto’ a AMLO

Hace 3 horas

AMLO acusa a Afores de no entregar al IMSS las pensiones no reclamadas

Hace 4 horas

Desaparece alcaldesa de San José Independencia, Oaxaca, junto a su esposo

Hace 7 horas

Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares

Hace 8 horas

Son ciudades coahuilenses de las más seguras del país

Hace 12 horas

Acusan policías de Campeche… ¡patrullas sin combustible!

Hace 13 horas

Vamos a hacer la Presidencia de la educación pública: Claudia Sheinbaum

Hace 13 horas

Primer debate presidencial 2024 costó 12.7 mdp

Hace 13 horas

INE alista 12 conteos rápidos para la noche de la elección

Hace 13 horas

Continuarán lluvias para Coahuila este fin de semana

Hace 14 horas

INE ordena modificar otra mañanera de AMLO

Hace 15 horas

Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU