Nacional
Por
Notimex
Publicado el domingo, 20 de junio del 2010 a las 03:48
México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentó hoy la muerte del escritor Carlos Monsivaís, quien formaba parte del cuerpo de sus investigadores, en la Dirección de Estudios Históricos, donde dejó importantes aportaciones en la historia contemporánea.
Tras señalar que fue uno de los promotores del Diplomado Historia del Siglo XX Mexicano y del Taller de Historia del Libro El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) dicho organismo gubernamental calificó a Monsiváis como el “padre de la crónica moderna”.
El escritor de 72 años, cumplidos apenas el 4 de mayo pasado, fue un intelectual crítico, periodista interesado en la vida cultural y política de México, riguroso analista de la sociedad contemporánea y destacado ensayista.
Dentro del INAH fue impulsor de una línea de investigación dedicada exclusivamente a la historia cultural, a través de la cual se realizan estudios sobre la producción de hombres de letras de diferentes épocas y su relación con la economía y la política de su tiempo.
En esta área abordó aspectos relacionados con la cultura escrita, como por ejemplo la forma en que los primeros intelectuales del México Independiente fueron obligados a ser políticos, literatos, historiadores y periodistas simultáneamente, temas en los que trabajó al lado de otros estudiosos de la cultura mexicana como José Joaquín Blanco, José Emilio Pacheco y Antonio Saborit, con quienes compartió seminarios y talleres.
Monsiváis se dedicó principalmente al estudio de la cultura popular contemporánea y del siglo XIX. En este sentido, en los últimos años apoyó el Diplomado Historia del Siglo XX Mexicano, que este año llega a su sexta edición anual, y donde destacados historiadores llevan a cabo una revisión de los sucesos ocurridos a partir del movimiento armado y sus transformaciones en un siglo.
Recientemente, también coordinó el Taller de Historia del Libro, dentro del cual se impulsa el foro virtual Hacia el Bicentenario de la Independencia y el Centenario la Revolución Mexicana, un espacio que tiene el propósito de abrir en el ámbito académico de México y América Latina el debate en torno a estos procesos sociales.
Resultado de su pasión por el estudio de los hombres de letras, Carlos Monsiváis publicó el ensayo “Yo te bendigo, vida”, alusivo a la vida y obra de Amado Nervo (1870-1919).
Se trata de una crónica de vida y obra, considerada la más completa biografía literaria del poeta mexicano que aborda su niñez, anécdotas personales, viajes, religiosidad y amores.
“Lo marginal en el centro” (2000) fue otra de las obras en las que Monsiváis enmarcó la trayectoria de un hombre de letras que continuamente estuvo inmerso en asuntos polémicos. En una entrevista realizada en septiembre de 1967 a Salvador Novo, Monsiváis preguntó al poeta cómo escribiría su ficha, Novo respondió: “Yo la haría en verso”.
El gran analista de la sociedad mexicana tendría que escribirla en crónica. Deja la impresión de que su quehacer nunca habría terminado: si Novo reducía su vida en un verso, Monsiváis extendía su quehacer como en una interminable narración.
Apenas el pasado 7 de abril, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgar el doctorado honoris causa a Monsiváis, junto con otros 15 académicos y creadores.
Por otra parte, la Agrupación de Periodistas Teatrales se unió al luto nacional que se vive hoy por la muerte del cronista y ensayista Carlos Monsiváis, a quien calificó como “el artista de la pluma”.
Carlos Monsiváis, señala un comunicado de prensa emitido por dicha asociación, contribuyó a entender mejor a México, la mexicanidad y el arte de los siglos XX y XXI en su totalidad.
Notas Relacionadas
Hace 33 minutos
Hace 35 minutos
Hace 37 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 43 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas