Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Evita Sheinbaum hablar de irregularidades en el INE Estos son los archivos sobre OVNIS desclasificados por el Pentágono de hace 80 años Adolescente se salvó de volcadura pero al salir del auto se electrocuta Exfiscal César J. enfrenta hoy audiencia por traición a la patria Procesan al hijo de Ramón Ayala por presunta agresión a músicos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

México intensifica búsqueda de migrantes

  Por El Universal

Publicado el viernes, 24 de diciembre del 2010 a las 07:26


La Secretaría Gobernación y la Vancillería giran instrucciones para que se agilicen los trabajos de coordinación.

México.- El secretario Gobernación, Francisco Blake, y la canciller Patricia Espinosa giraron instrucciones para que se agilicen los trabajos de coordinación y las diligencias que permitan esclarecer los hechos ocurridos el 16 de diciembre con un grupo de migrantes en la población Chahuites, Oaxaca.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que Blake Mora llevará a cabo los contactos con sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El objetivo es dar un seguimiento puntual del caso y solicitar que se agilice el envío de la información con la que cuenten los gobiernos de esos países centroamericanos.

Además el titular de la Segob giró instrucciones a las diferentes dependencias del gobierno federal para que, en estrecha coordinación con las autoridades de Oaxaca, intensifiquen las investigaciones, especialmente en el lugar de los hechos.

De igual forma mantiene comunicación permanente con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de valorar toda la información relativa al caso y actuar en consecuencia.

Blake Mora instruyó además al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) , Salvador Beltrán del Río, para que atienda el caso de manera prioritaria.

A su vez la titular de la SRE conversó por teléfono con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez.

Respecto a sus pronunciamientos sobre el presunto secuestro de los migrantes, el canciller Martínez reconoció que sus declaraciones pudieron haber ocasionado interpretaciones erróneas y subrayó que su gobierno no tiene dudas de los esfuerzos de México en el combate al crimen organizado.

Los cancilleres acordaron fortalecer la comunicación y la coordinación bilateral para atender la investigación y dar seguimiento a éste y cualquier otro asunto que requiera atención especial.

Por ello instruyeron a sus equipos para que mantengan comunicación permanente, con objeto de facilitar cualquier gestión que se requiera.

Asimismo coincidieron en que es el crimen organizado el que pone en riesgo la seguridad y la vida de los migrantes.

De acuerdo con el comunicado, el gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y en coordinación con las dependencias federales y estatales competentes, darán seguimiento estrecho al caso.

Además continuará promoviendo acciones de cooperación, bajo el principio de responsabilidad compartida entre los gobiernos de la región, para el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales a fin de lograr una mayor eficacia en el combate a los grupos criminales transnacionales que atentan contra los migrantes.

Noticias relacionadas
Plagiarios exigen rescate de migrantes: Solalinde
Rechaza México aseveraciones por presunto secuestro de migrantes
CNDH tiene 18 testimonios sobre plagio de migrantes
Crecen 100% las deportaciones en Acuña
Piden tres países a México investigar caso de migrantes en Oaxaca
Denuncian tres países secuestro de migrantes
Denuncian tres países secuestro de migrantes
Llama CNDH a prevenir secuestro de migrantes
Plagian a migrantes para reclutarlos: INM
Rendirán declaración migrantes centroamericanos por caso Oaxaca

Notas Relacionadas

Evita Sheinbaum hablar de irregularidades en el INE

Hace 32 minutos

Exfiscal César J. enfrenta hoy audiencia por traición a la patria

Hace 46 minutos

Participan esposa e hija de César Jáuregui en caravana:’César Libre’

Hace 52 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Ariadna Montiel rechaza tener nexos con criminales; pide pruebas a Maru Campos

Hace 1 hora

Anuncian transportistas paro de labores a partir del lunes

Hace 1 hora

Guadalupe Taddei colaborará con la ASF en investigación sobre licitaciones del INE

Hace 3 horas

¿Cómo consultar si ya pagaron la Pensión del Bienestar? Así puedes revisar tu saldo

Hace 3 horas

Cae en Texas huachicolero coahuilense; investiga EU lavado y tráfico de combustible

Hace 3 horas

Es ‘empresario’ prófugo amigo de Adán Augusto; desfilan amparos de sus factureras

Hace 4 horas

Hijo de Guadalupe Taddei es captado en París con contratista del INE; empresario ha recibido 245 mdp en contratos: Latinus

Hace 6 horas

Refuerza NL vigilancia en carretera a Saltillo; instalará Fuerza Civil ‘Puntos Seguros’

Hace 7 horas

Prevé Tamaulipas exportar ganado por Coahuila y Nuevo León

Hace 11 horas

Se inunda hospital del IMSS en Cd. Juárez, Chihuahua

Hace 11 horas

Escobedo suspende mega fiesta de Halloween

Hace 13 horas

Irapuato, Chilpancingo y Mazatlán: las tres ciudades donde la gente se siente más insegura