×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 9 años
[Analfabetismo]

Piden reforzar políticas públicas contra analfabetismo

Notimex

Javier Orozco Gómez expresó su preocupación porque en pleno siglo XXI México tenga serios problemas educativos.

Imprimir
México.- El senador del PVEM, Javier Orozco Gómez, expresó su preocupación porque en pleno siglo XXI México tenga serios problemas educativos, como el analfabetismo y la deserción escolar.

Por ello, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a las autoridades correspondientes a reforzar sus políticas públicas para abatir estas trabas de desarrollo y equidad.

En el marco del Día Mundial de la Alfabetización, refirió que de acuerdo con el INEA, de los 107 millones de mexicanos, 76 millones son mayores de 15 años y de ellos, seis millones son analfabetas.

Expuso que de este mismo grupo 10 millones no han concluido la primaria y 17 millones no cuentan con la secundaria terminada, lo que confirma que uno de cada tres mexicanos está en rezago educativo.

A decir del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), los estados con mayores porcentajes de atraso son Chiapas, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca, y esta última entidad es la que registra 60 por ciento de rezago, en tanto que en la ciudad de México hay 165 mil analfabetas.

Orozco Gómez resaltó que uno de los sectores más vulnerables es el de los indígenas, pues 1.4 millones miembros de esas comunidades no cuentan con instrucción.

Además, el proceso de alfabetización para los que sólo hablan su lengua originaria requiere el triple de tiempo frente a quienes se expresan en español. El legislador ecologista destacó que frente a la globalización y competitividad mundiales, es necesario invertir más recursos en educación, así como endurecer las reglas que autorizan a las instituciones a impartir educación en cualquier nivel.

Ante ello, dijo, el PVEM propuso al Senado reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para someter al cuerpo docente a evaluaciones semestrales, bajo la supervisión de la autoridad correspondiente.

También recomienda que los particulares no puedan prestar servicios escolares si no cuentan con el reconocimiento de validez oficial expedido por la autoridad competente.

TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Espectáculos]
hace cerca de 13 horas
[Eagle Pass]
hace cerca de 17 horas
[Local]
hace cerca de 17 horas
[Voleibol]
hace 16 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 17 horas
[Saltillo]
hace 17 horas
similares