Clasificados
Por
Notimex
Publicado el martes, 14 de diciembre del 2010 a las 08:45
México.- El precio del kilogramo de tortilla aumentó en promedio un peso.
Pero hay lugares, como las colonias Los Ángeles y Loma Linda, en las zonas norte y este de la ciudad, donde desde principios de año se vende a 12 pesos el kilogramo, y podrían elevarlo en los próximos días.
Este producto se comercializa a distintos costos de 6.50 a los 12.00 pesos, el precio más barato lo tienen en los “comedores de la gente”, del gobierno del estado y la cadena de tiendas de autoservicio Soriana.
En la Tortillería Maravillas, de la calle de Urdiñola, estaba a 10 pesos, y desde el sábado se elevó a 11; la “tortilla taquera”, especial para el antojito mexicano de mayor demanda en el país, de 13 aumentó a 14 pesos y la enchilada de 17 a 18 pesos.
En colonias marginadas como Lomas de San Francisco, en la calle Lomas del Cuatro “Sabrá Dios cuánto va a subirle porque es muy carero, el litro de leche lo da a 14 pesos, kilo de frijol a 20, aunque estaba en 16, el de limón a 30 pesos, es muy abusón pero no hay ninguna tienda más donde comprar”, se quejó la mujer que es costurera, con tres hijos que mantener y un marido que no da suficiente para el gasto.
Dueños de tortillerías en Saltillo, Coahuila, aducen problemas de liquidez debido a que les incrementaron el costo de la tonelada de harina de maíz (Maseca) en 500 pesos, de 6 mil 900 a 7 mil 400, lo que hace incosteable la actividad.
En colonias suburbanas donde cuesta 11 y 12 pesos el kilo podría subir en las próximas horas a 12 y 13 pesos al menos debido a que no hay control de las autoridades y cada quien vende a como quiere.
Irma Rodríguez Bazaldúa, del fraccionamiento Hidalgo, comentó que en la tortillería “El Charro” del fraccionamiento Hidalgo vale 8 pesos y la tortilla está muy rica.
“Yo compro tres kilos diarios, gasto 24 pesos para completar bien porque en la casa somos siete de familia y no creo que aumente porque el charro es muy bueno, siempre dice que la gente es muy pobrecita y que el no puede dar muy caro”, refirió.
En la colonia Nuevo México la tortilla está a 9.50 pesos kilo y para mañana o los próximos días seguramente será más cara, consideró la señora Elvia de Alvarado.
Justo cuando se empieza a sentir el ambiente navideño y la alegría de poder ver a la familia y disfrutar las fiestas de fin de año, se da otro fuerte golpe a la por si deteriorada economía familiar.
Las amas de casa se enfrentan a mismo drama de siempre el aumento de los productos de primera necesidad porque están fuera de control, sin autoridad que ponga freno a los comerciantes.
El colonias de barrio como la Nuevo México el huevo se vende a 16 pesos kilo, el frijol a 12, tomate 22 pesos y el litro de leche a 12.50. El salario mínimo en Coahuila es de 54.47 pesos.
Noticias relacionadas:
Sancionarán a quien suba precio de tortilla
“Don Chon” el dueño de la única tienda de abarrotes en el sector vende a 11.00 pesos el kilo de tortilla, dijo Olivia, ama de casa.
Aumenta 50% la tortilla; criminal alza de 8 a 12 pesos
Dobló Calderón el precio de la canasta básica, asegura la CNC
El PRI en Coahuila condena aumentos a tortilla y gasolina
Cae poder adquisitivo 47.1% con Calderón
Rechaza la SE alza en tortilla
Canasta básica se ha encarecido 115%: CNC
Costos de producción obligan a incrementar $4 kilo de tortilla
Más sobre esta sección Más en Clasificados