Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Netanyahu dice que la guerra con Irán no ha terminado: ‘¿Quién sabe qué traerá mañana?’ Mujeres ebrias vuelcan camioneta del Ayuntamiento de Torreón; una resulta lesionada Denuncian colusión de fiscalía de Nuevo León con familia de defraudadores Cristiano Ronaldo se acerca a los mil goles y lidera goleada de Al Nassr en Asia Israel y Argentina firman los Acuerdos de Isaac para reforzar su alianza estratégica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Preparan reformas para endurecer penas por huachicoleo

  Por Agencias

Publicado el sábado, 16 de septiembre del 2017 a las 14:22


El esfuerzo y las estrategias implementadas por los tres niveles de gobierno

Enfoque Noticias | Ciudad de México.- Ricardo Urzúa Rivera, senador por Puebla, se pronunció por agravar las penas de cárcel para castigar toda la cadena delictiva del huachicol.

El senador del PRI, reconoció el esfuerzo y las estrategias implementadas por los tres niveles de gobierno, para debilitar a las bandas que en su estado se dedican al robo ilícito de hidrocarburos.

Sin embargo, reconoció que estas acciones son insuficientes, por lo respaldó la iniciativa de ley que propone elevar las penas de prisión, no sólo al o los delincuentes que “ordeñen” los ductos de Pemex, sino a toda la cadena de transporte, distribución, compra y venta incluso en gasolineras formales.

“Endureciendo las penas, obviamente, vamos a erradicar parcialmente eso. (…) Es decir, no nada más al que extrae el combustible robado, la famosa ‘ordeña’, sino al que comercializa y lo transporta también sea penalizado. Y las penas van de 15 a 30 años a quienes estén en este ilícito”.

Recientemente Pemex informó al Senado que inició 43 procedimientos administrativos contra 48 servidores públicos de la empresa y se aseguraron 898 vehículos, involucrados en el robo de hidrocarburos.

Solicitó a los legisladores endurecer las penas para castigar este delito. Expuso que este fenómeno constituye ya un tema de seguridad nacional, por el impacto que tiene en las finanzas públicas.

La empresa productiva del Estado, informó que entre 2012 y el primer trimestre de 2017, se extrajeron de 12 millones 487 mil barriles de gasolinas de tomas clandestinas.

En el mismo periodo, se presentaron ante la PGR 20 mil 868 denuncias por el robo de combustibles, siendo 2015 el año que concentró el mayor número, con 5 mil 261 denuncias y 2012 con el menor número, con mil 874 denuncias.

Petróleos Mexicanos detalló que a junio pasado los estados que registraron la mayor cantidad de tomas clandestinas fueron: Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el estado de México. En 2016, estos estados concentraron el 72 por ciento del total, siendo Puebla el que registró el mayor número.

En el primer semestre de 2017, estos mismos estados concentraron el 65 por ciento del total de las tomas clandestinas, pero el que registró el mayor número fue Guanajuato.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pemex localiza una toma clandestina en sus ductos cada 50 minutos; persiste robo de gas LP

Hace 2 horas

Sheinbaum reconoce a Joan Manuel Serrat como símbolo de la música y la resistencia

Hace 3 horas

Estrategia contra el embarazo infantil se enfocará en estos cinco estados

Hace 3 horas

Sheinbaum visita el Centro de Supercomputación en Barcelona para reforzar colaboración en IA

Hace 16 horas

Intensifican labores de rescate en mina Santa Fe a 24 días del accidente en Sinaloa

Hace 16 horas

Advierten colapso de IMSS e ISSSTE por nuevo sistema

Hace 18 horas

Magistrado pide posponer elección judicial para evitar ‘tormenta’

Hace 19 horas

México enfrentaría catástrofe ambiental en 2050 si no recicla desechos sólidos

Hace 19 horas

Acusa PAN proceso viciado en elección de consejeros

Hace 19 horas

Teme familia de vigilante que esté ‘amenazado’ en caso Edith

Hace 19 horas

Se reúne Sheinbaum con mexicanos en consulado en Barcelona

Hace 20 horas

Familiares de presunto feminicida de Edith Guadalupe claman su inocencia; dicen tener prueba en video