Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hombre extorsiona a nombre del CJNG en CdMx; incendió motocicletas y aventó piedras a casa | Video Deja varios heridos volcadura en Ribereña a la altura del ejido El Saucito Les roban $500 mil que retiraron del banco en Monterrey EU anuncia su salida efectiva de la OMS e insiste en que no pagará cuotas pendientes Confirmado, este año sí votarán en los 7 penales de Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Raquenel Villanueva Fraustro: Su vida entre las balas

  Por Redacción

Publicado el lunes, 10 de agosto del 2009 a las 13:59


A los regiomontanos no nos tumban de dos balazos…”, fue la expresión que lanzó públicamente la abogada Raquenel Villanueva

Hugo Fernando Luna / Corresponsal Zócalo

Monterrey, N.L.- “A los regiomontanos no nos tumban de dos balazos…”, fue la expresión que lanzó públicamente la abogada Raquenel Villanueva Fraustro, meses después de haber sufrido el tercer atentado en el interior de su despacho, ubicado en la colonia Central, al norte de la ciudad.

Nueve años después de ese hecho por el que estuvo a punto de perder la vida, finalmente la abogada murió de forma violenta al ser acribillada a quemarropa por varias personas en el interior de un centro comercial.

De esta forma, el crimen de Villanueva Fraustro se suma al de otros dos abogados, Leopoldo del Real y Agapito Garza Salinas, quienes además de haber llevado una carrera profesional polémica, fueron ultimados al estilo del crimen organizado.

A diferencia de los otros dos personajes, Raquenel, como era mejor conocida la litigante, tuvo la suerte de sobrevivir y la oportunidad de vivir para contar los anteriores atentados que sufrió, y lo más importante, hasta acusar y señalar a los probables autores de los mismos.

El primer ataque dirigido contra la persona de la abogada se dio en el mes de mayo de 1998, esa ocasión un artefacto explosivo fue detonado justo en la puerta de su despacho, causando sólo daños materiales. Fue la primera advertencia.

En esa época, Villanueva llevaba la defensa de Arturo Flores Loera, una persona involucrada en el crimen del también litigante Leopoldo del Real, caso que desencadenó una larga investigación, pero que hasta la fecha no ha sido aclarado totalmente.

Pasaron dos años, Raquenel ya se había hecho de un prestigio y nombre en el ambiente local, cuando en un restaurante de la Ciudad de México, la abogada y el funcionario de la PGR fueron objeto de un atentado en conjunto, del cual volvió a salir viva, pese a haber recibido varios impactos en el cuerpo y hasta un tiro de gracia, esto ocurrió en marzo del año 2000.

Desde ese momento, y luego de un periodo de convalecencia, la carrera de la abogada fue impulsada por la controversia, así como por su postura de defender a personas acusadas de delitos graves, que ya casi tenían un pie en la cárcel.

Siempre dijo que las puertas de su despacho estaban abiertas para cualquiera, y eso mismo le atrajo casos cada vez más complejos, los cuales asumía y ganaba.

La tarde de agosto 31 del año 2000, la litigante fue atacada a balazos por un asesino a sueldo que irrumpió en su despacho fingiendo ser un cliente y que esperó el momento preciso para abrir la puerta y descargar 13 impactos de bala en el cuerpo de la regiomontana, que logró sobrevivir de nuevo al primer ataque dirigido a su persona.

En esta época, se dijo que Villanueva se encontraba amenazada de muerte por haber revelado “cuestiones delicadas” al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.

*En el mes de noviembre del año 2001, las balas volvieron a cruzarse en el camino de la litigante, al ser atacada por un grupo de desconocidos que abrió fuego en su contra cuando salía de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, pero a diferencia del anterior los proyectiles no hicieron blanco en su persona.

Desde ese momento, se le llegaron a atribuir motes y sobrenombres relacionados con su supervivencia, uno de los más famosos fue el de “La Tragabalas”

*Ayer, finalmente, la muerte llegó puntual a la cita, y pese a ir protegida por un grupo de escoltas, Villanueva Fraustro fue asesinada a quemarropa de cuatro disparos, y hasta se pudiera decir que los asesinos recibieron la orden de asegurarse de cumplir bien su misión, pues ya abatida, le dieron el “tiro de gracia”.

Así terminó la vida de una mujer que alguna vez intentó llevar una vida normal, pero que se dice fue seducida por las ansias de poder, que aunque al final la llevó a la cúspide de su carrera, también marcó su fatal destino.

SILVIA RAQUENEL VILLANUEVA FRAUSTRO

Fecha y lugar de nacimiento
» 26 de junio de 1954, Monterrey NL.

Estudios:
» Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Generación 1983.

Empleos
» Empleada estatal 1978-1984 desempeñó cargos en la Tesorería General del Estado, así como en diferentes áreas de la Procuraduría General de Justicia en el estado
» Secretaria del Juzgado de lo Familiar del Tercer Distrito Judicial en el estado.

Labor profesional
» Abogada en el despacho Ayala-Villarreal y Asociados (1984)
» Directora de su propio despacho legal enfocado a casos civiles, familiares, laborales y penales (1986 a la fecha).
» Asume la defensa de varios casos de índole federal, tanto a nivel estatal como nacional, a partir de 1989.
» Defensas polémicas de homicidas.

La defensa del presunto
» Doble homicida Diego Santoy Riveroll, cuyo caso deja pendiente y en el cual no se ha dictado sentencia.

Narcotráfico
» Carlos Reséndez Bortoloussi, denominado “cerebro financiero” de Juan García Abrego.
» Arturo Flores Loera, testigo de cargo de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, en el homicidio del abogado Leopoldo del Real Ibáñez.
» José Guadalupe Gutiérrez, subdelegado de la desaparecida PJF en Sinaloa.
» Cuauhtémoc Herrera Suástegui, ex secretario técnico de la UEDO.

Policías y ex policías corruptos
» Onésimo Leal, ex agente de la PME implicado en narcoejecución.
» Gustavo de León, comandante de la desaparecida PJE, acusado de narcotráfico.
» Francisco Javier Valdez, ex agente de la PJE, acusado de narco.
» 16 policías ministeriales despedidos por la Procuraduría de Justicia.

Ladrones de autos
» Arturo Flores Loera, testigo (ya fallecido) del caso Polo del Real.
» Claudio Villarreal, especialista en robo de camionetas.
» Víctor Torres Vázquez, reo fugado en Guadalupe.
» “Los Tabasqueños”, banda que robó presuntamente una camioneta para la ejecución de Polo del Real.

PROCURADURÍA ESPERARÁ A CONOCER INDAGATORIAS

La Procuraduría de Justicia decidió mantenerse por el momento al margen de las investigaciones en torno a la ejecución de la abogada Raquenel Villanueva, y esperar a que el Ministerio Público declare a los testigos presenciales para establecer cómo ocurrieron los hechos.

Una fuente allegada a la investigación adelantó que los primeros avances del homicidio podrían darse hasta el día martes, pues el fiscal de Homicidios tendría primero que interrogar a la mayor cantidad de testigos, entre los que se cuentan las dos jovencitas que acompañaban a la abogada, así como a los escoltas asignados a su protección.

Además, a la averiguación se tendría que anexar el resultado de la investigación de campo, que se extendió hasta las 21:00 horas de ayer en el interior del establecimiento, para poder establecer cuántos y de qué tipo son los cartuchos percutidos que se detectaron.

Por el momento, el caso se centra sobre la principal línea de investigación, que apunta a que la vida de la polémica litigante estaba amenazada desde hace tiempo por grupos del crimen organizado, a quienes atribuyen, de forma extraoficial, el hecho.

También trascendió que a últimas fechas la abogada estaba involucrada en un caso de tipo judicial, en el que la contraparte del mismo es un comerciante que posee varios locales comerciales en ese conocido establecimiento.

Sin embargo, las autoridades no descartaron tampoco agotar la línea de investigación respecto a la balacera registrada el pasado jueves por la noche, cuando un comerciante de discos piratas que opera en la Pulga Río fue baleado por un grupo armado que intentó levantarlo.

En este hecho, que ocurrió a las 20:00 horas en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc e Hidalgo, resultó herido Juan Francisco Torres, de 23 años, quien resultó con un balazo en el tórax, otro en el abdomen y uno más en la región lumbar.

Además, la Agencia Estatal de Investigación anoche comenzó a investigar una probable relación entre la ejecución de la abogada con una balacera registrada media hora antes en el Casino Alegre, en Plaza Fiesta San Agustín, en San Pedro. En el establecimiento los peritos localizaron 14 casquillos de calibre 9 milímetros.

SU ÚLTIMO DÍA DE COMPRAS

La temperatura de 34 grados que se registraba a pleno mediodía obligaba a los comerciantes y visitantes de la Pulga Río a buscar la protección dentro de ese centro comercial.

La gente recorría los pasillos y observaba la enorme variedad de objetos que allí se expenden, y tan absortos estaban en su búsqueda, que muy pocos se percataron de la llegada de la abogada Raquenel Villanueva, que entró por el acceso principal sur del establecimiento, en lo que fue su último día de compras, y daba el “cerrojazo” a su a, que transcurrió entre balas.

La presencia de sus escoltas no impidió que algunas personas pudieran acercarse a saludar a la mujer de 55 años, la cual respondió a todos las muestras de afecto, pero nunca detuvo su andar y enfiló directo al pasillo H.

La mayoría de los establecimientos ubicados allí aún permanecían con la cortina de acero abajo, y sólo el local 525, dedicado a la venta de objetos diversos –café en grano y bebidas alcohólicas de importación, principalmente– operaba de forma normal.

Allí, la controvertida litigante se detuvo a observar la mercancía, sin imaginar que el peligro acechaba a menos de 150 metros.

Las puertas que dan a la parte trasera del centro comercial se abrieron de golpe, luego aparecieron varios hombres portando armas de grueso calibre aunque este hecho no alarmó a muchos.

“Yo los vi; pero como siempre llegan así los de la PGR para hacer los decomisos, pues pensé que de eso se trataba”, explicó un hombre que limpiaba la zona externa, donde se ubican diversos puestos de comida.

Repentinamente el temor envolvió el ambiente, y el barullo de los locales que venden música grabada, así como el alboroto que normalmente invade el área de comidas, fue callado por el sonido de una ráfaga de disparos, después hubo un breve silencio y un disparo más se dejó escuchar.

La confusión y el miedo hicieron presa de las más de 100 personas allí presentes, incluidos algunos de los comerciantes, que salieron en desbandada por los dos accesos principales y que no encontraron mejor resguardo que el espacio abierto que el estacionamiento ofrecía.

Nadie quiso entrar a averiguar qué era lo que había ocurrido, hasta que una de las pocas mujeres que decidió permanecer en el puesto donde trabaja salió y comenzó a correr el rumor que luego fue toda una realidad: “¡Mataron a una persona! ¡Dicen que es Raquenel!”

La noticia fue corroborada por uno de los oficiales de la Policía Estatal, que salió casi de forma inmediata tras penetrar, con pistola desenfundada, al local: “Es la abogada; ya la reconocieron”.

Luego llegaron elementos de las cruces Verde y Roja, quienes dijeron haber recibido el reporte de una persona herida de un balazo, y ellos fueron los que se encargaron de confirmar el deceso a causa de los cuatro disparos que la litigante recibió en el cuerpo y uno más en la cabeza.

Desde ese momento las puertas de acceso fueron cerradas y los comerciantes abandonaron sus locales ante el desorden que reinaba, y ante el temor de sufrir pérdidas en medio del ir y venir de los más de 40 oficiales de distintas corporaciones policiacas que asumieron el control en el lugar.

Los minutos pasaron, y al poco tiempo el estrecho pasillo fue insuficiente para albergar a los agentes de Homicidios de la AEI, así como al grupo de peritos, lo cual obligó, a los pocos que se resistían a abandonar la escena, a dar espacio a los trabajos de investigación policiaca.

Las placas de color amarillo para señalar evidencias, invadieron una gran parte de la calle Porfirio Díaz, y una pared de color naranja, ubicada en ese cruce, lucía múltiples orificios, clara señal de un intercambio de fuego.

La alerta roja detonada atrajo la atención de elementos del Ejército y de la Policía Federal; los primeros llegaron en tres camiones amartillados y los otros en cuatro patrullas, pero su presencia de poco o nada valió, porque los homicidas lograron huir y de ellos nada se sabe.

Una de las dos mujeres que acompañaba a la litigante, y que presenció el crimen de forma directa, fue sacada en silla de ruedas; su rostro lucía desencajado y le temblaban las manos por los efectos de la crisis de nervios que sufrió al ver morir a su amiga.

Cerca de las 16:00 horas el cadáver de la controvertida mujer, que alguna vez fue señalada como defensora de delincuentes, fue sacado por el personal forense por la misma puerta que ella cruzó, en vida, horas antes.

Sin embargo, hasta las 21:00 horas la investigación seguía realizándose en el interior del local, pues los peritos seguían recabando las evidencias del sitio donde la polémica abogada, quien había sobrevivido a cuatro atentados previos, perdió su batalla contra la muerte.

LOS HECHOS EN LA ‘PULGA RIO’

» Repentinamente el temor envolvió el ambiente, y el barullo de los locales que venden música grabada, así como el alboroto que normalmente invade el área de comidas, fue callado por el sonido de una ráfaga de disparos; después hubo un breve silencio y un disparo más se dejó escuchar.

» La confusión y el miedo hicieron presa de las más de 100 personas allí presentes, incluidos algunos de los comerciantes, que salieron en desbandada por los dos accesos principales y que no encontraron mejor resguardo que el espacio abierto que el estacionamiento ofrecía.

» Nadie quiso entrar a averiguar qué era lo que había ocurrido, hasta que una de las pocas mujeres, que decidió permanecer en el puesto donde trabaja, salió y comenzó a correr el rumor que luego fue toda una realidad: “¡Mataron a una persona! ¡Dicen que es Raquenel!”

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Capturan y trasladan a la CDMX a “El Bótox”, líder de Los Blancos de Troya

Hace 1 hora

Fortalece CDHEC alianza con sector empresarial

Hace 2 horas

Se reúne Manolo con secretaria de Energía para proyectos en Coahuila

Hace 2 horas

Dictamen sobre accidente del Tren Interoceánico estará la próxima semana

Hace 3 horas

Rompió ‘El Botox’ con ‘El Abuelo’ para controlar extorsiones al sector limonero

Hace 3 horas

Llega ‘El Botox’ a CDMX tras su detención en Michoacán; cuenta con 7 órdenes de aprehensión

Hace 3 horas

Quería un cambio en mi vida pública: Gertz Manero en comparecencia

Hace 3 horas

Reprograman audiencia del caso Waldo´s para el 26 de enero

Hace 4 horas

Gertz Manero comparece como nominado a embajador de México ante Reino Unido

Hace 5 horas

Ejército investigará asesinato de joven presuntamente abatido por soldados en Culiacán

Hace 5 horas

Expertos de ONU evaluarán avances de México en acciones contra la tortura

Hace 5 horas

Tensión en Michoacán: bloquean carreteras en Tierra Caliente tras la detención de ‘El Botox’