Nacional
Por
Notimex
Publicado el miércoles, 29 de diciembre del 2010 a las 18:47
México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó su beneplácito por los avances alcanzados hasta la fecha en la legislación mexicana en materia migratoria.
La dependencia federal aseguró que se ha logrado un avance significativo en los acuerdos para sacar adelante una ley migratoria vanguardista, que proteja los derechos humanos de los extranjeros en México.
La iniciativa de Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria recientemente aprobada por el Congreso, “constituyen fundamentos jurídicos esenciales para un nuevo modelo de política migratoria del Estado mexicano en el siglo XXI”, precisó.
Dicha legislación busca proteger los derechos y seguridad de los migrantes, su acceso a servicios médicos, justicia y educación, independientemente de su estatus migratorio.
También busca armonizar las leyes mexicanas con los acuerdos internacionales firmados por México; simplificar y ordenar los procedimientos para tender la movilidad de las personas, y propiciar la unidad de las familias, agregó.
De acuerdo con un comunicado emitido la noche del martes, destaca el capítulo de salvaguarda a los migrantes que transitan por México y el reconocimiento legal a los grupos de protección a migrantes y a los programas que se implementan a favor de esas personas.
Se establece la obligación de la Secretaría de Gobernación, de coordinarse con los tres órdenes de gobierno para tender adecuadamente a los migrantes más vulnerables, mencionó.
El proyecto, dice la Secretaría, es producto de un análisis de las iniciativas presentadas hasta ahora ante el Congreso, así como de los instrumentos internacionales ratificados por México y diversos estudios académicos.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas