Internacional
Por
Agencias
Publicado el domingo, 13 de marzo del 2011 a las 15:00
Tokio, Japón.- Después de vivir el peor terremoto de su historia moderna y un tsunami devastador, Japón encara ahora una fuga de radiación en la central nuclear de Daiichi, en la prefectura de Fukushima, a 250 kilómetros de Tokio.
Ayer, el Gobierno nipón aceptó que había una “pequeña” fuga en el reactor 1 (de un total de 6).
La emergencia ha dejado al menos cuatro trabajadores heridos y 15 civiles hospitalizados por presentar altos niveles de radiación, aunque la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa informó que las personas expuestas podrían ser entre 70 y 160.
Tras el sismo y el tsunami del viernes se produjo una falla en el sistema de refrigeración del reactor 1 en la central de Daiichi.
La presión interna se elevó, por lo que la tarde de ayer (tiempo de Japón) se liberó vapor radiactivo y se produjo una explosión que destruyó el techo del edificio de cubierta, pero disminuyó la fuga. El escudo de acero que envuelve al reactor quedó intacto.
Sin embargo, el reto seguía siendo enfriar el reactor para evitar una fusión.
Las autoridades habían dicho que la radiación alcanzó niveles altos antes de la explosión en el edificio. En un momento dado, la planta emitía cada hora la radiación que una persona absorbe con normalidad del ambiente en todo un año.
» Este nivel de la escala de accidentes se aplica cuando se registra un impacto sobre las personas o el medio ambiente y una menor liberación de material radiactivo que podría requerir, aunque de forma poco probable, la aplicación de medidas de contraposición.
» Mientras, el máximo nivel establece un impacto en las personas y el medio ambiente y se registra una mayor liberación de material radiactivo que pone en riesgo la salud general y el medio ambiente y requiere la aplicación de medidas de contraposición. Para las primeras horas del domingo en Japón, la amenaza parecía ir en aumento pues el sistema de enfriamiento del reactor 3 empezó a fallar y habría dejado escapar radiaciones, confirmó el Gobierno nipón.
Según reportes de CNN, también se había declarado la alerta en un tercero.
El fenómeno sísmico que golpeó la zona había dañado el sistema de refrigeración de la central.
En 10 kilómetros alrededor de las instalaciones nucleares, el Gobierno había ordenado ayer la evacuación de cerca de 45 mil residentes, mientras la víspera se evacuó a 3 mil personas en un radio de tres kilómetros.
Abierta en 1961, la planta número 1 de Tokio Electric Power en Fukushima, está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio. La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de Japón ubicó en nivel cuatro de una escala de siete, el accidente de la planta nuclear de Fukushima, en donde cuatro personas fueron sometidas a revisión médica.
Reportes de la prensa local explicaron que la explosión ocurrida ayer en el reactor se ubicó en el nivel cuatro de la Escala Internacional de Eventos Nucleares, de un nivel de siete que sólo ha sido alcanzado por el accidente nuclear de Chernobyl en 1986.
El terremoto de 8.9 grados Richter del viernes inutilizó el sistema de enfriamiento del reactor nuclear de la planta nuclear número 1 de Fukushima, que registró una fuga de material radiactivo.
Las autoridades reanudaron los trabajos de enfriamiento tras verificar que la explosión no dañó el reactor, indicó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Se informó que la empresa encargada mantendrá los trabajos de enfriamiento durante los próximos 10 días, y precisó que es posible que el reactor sea retirado de servicio definitivamente en virtud de que es poco probable que pueda reanudar operaciones con seguridad.
Cuatro personas desalojadas de la planta fueron sometidas a exámenes ante la posibilidad de estar contaminadas, pero se reportó que la radiación fue encontrada sólo en sus vestimentas.
Las autoridades ordenaron desalojar a unas 80 mil personas de un radio de 20 kilómetros alrededor de las plantas 1 y 2 de Fukushima, como medida preventiva, ante el hallazgo de celsio y yodo radiactivos en las cercanías de la planta.
La detección de estos materiales, producidos en una fisión nuclear, llevó a la agencia de seguridad nuclear de Japón a admitir que el reactor se fundió parcialmente, lo que constituye el primer caso de este tipo en el país.
ES DE NIVEL 4 LAEMERGENCIA NUCLEAR
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia