Nacional

Publicado el miércoles, 14 de julio del 2010 a las 06:52
México, D.F.- Ante el incremento de la violencia por el narcotráfico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una estrategia de atención a escuelas en ciudades focos rojos para el siguiente ciclo escolar en Tamaulipas, Sonora, Baja California, Morelos, Guerrero y Quintana Roo.
José Aguirre, director del Programa Escuela Segura, dijo que en tres años el programa se tuvo que ampliar de 150 a 314 municipios.
Afirmó que se negocia con autoridades de esos estados para que en agosto se pueda dar “atención urgente” en la prevención de adicciones y del delito en Reynosa; algunas ciudades fronterizas de Sonora; Tijuana, Cuernavaca, Acapulco y Cancún.
Entre las estrategias que se analizan está la que ya se ensaya en otras ciudades, que es enseñar a los niños y maestros el “pecho tierra” si oyen detonaciones de armas.
“Seguridad Pública se ha hecho cargo de estas actividades, son de sentido común. Si escuchas una detonación pues ponte lo más seguro que se pueda y eso es, ponerse pecho tierra”.
Afirmó que la “mira” de la SEP es cerrar el año con 30 mil escuelas incorporadas a éstas estrategias.
“Hay acciones que van al 100% de las escuelas públicas y privadas del país en tareas como la capacitación de maestros en la prevención de adicciones para que sepan qué hacer frente a su grupo, de manera que el estudiante se haga consciente de los riesgos que corre en el consumo de sustancias”, dijo.
Para este año, el programa asignará 220 millones de pesos y aunque, señaló, se destinarán recursos para fortalecer la infraestructura de seguridad de los planteles con la adquisición de cámaras, rejas y levantamiento de bardas, José Aguilar apuntó que una escuela segura “no la hacen los fierros, las medidas de seguridad no pueden ser tabla rasa, deben ser a la medida de la escuela”.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas