Deportes

Publicado el jueves, 12 de agosto del 2010 a las 14:00
Puebla, Pue.- Contrario a lo ocurrido en temporadas anteriores, los Saraperos llegaron a los playoffs y a la Serie Final por el campeonato en un buen estado no sólo físico, sino también mental, por los servicios de un motivador profesional.
Los 25 jugadores que conforman el roster desde el año pasado reciben pláticas y talleres motivacionales para despertar en ellos la mentalidad triunfadora. Para alcanzar el éxito y las metas de equipo no basta únicamente con poseer cualidades físicas, con tener un brazo excelente o poder en las muñecas.
Bajo la directiva de la familia Ley, la organización decidió contratar los servicios de un motivador profesional, que desde el año pasado trabaja para transformar el estado de ánimo de cada jugador y del grupo en sí. Sin duda, eso influyó para que ganaran el campeonato del 2009 y ahora luchen por repetir el título.
El doctor Javier Arellano García, médico de la novena y especialista en Medicina del Deporte, informó que si bien es cierto que a lo largo de la temporada se presentaron lesiones en varios jugadores que les hicieron perderse partidos, por fortuna se recuperaron y el estado físico no será un impedimento para obtener el bicampeonato.
“El equipo está en muy buenas condiciones, sobre todo las anímicas; podemos tener algún problemita de estómago o de espalda con los muchachos, pero traemos muchas ganas de jugar, de ganar, y esperemos que se repita el campeonato”.
A lo largo de la temporada Refugio Cervantes se lesionó de los meniscos y estuvo a punto de ir a cirugía y Hernando Arredondo se recupera de un problema de columna luego de estar parado 10 días y está listo para iniciar en Saltillo.
Noé Muñoz presentó molestias en las costillas; Cristhian Presichi también se lesionó de una rodilla y Willie Romero bateó con contracturas en un muslo. Ya en playoffs Jesús Cota enfermó del estómago, lo mismo que Cecilio Garibaldi, y Mario Mendoza debió infiltrarse de la columna para poder jugar, mientras que Manny Rodríguez debe cuidarse de una lesión en una mano.
Pese a lo anterior, aseguró que Saltillo enfrenta la Serie Final por el campeonato con jugadores sanos. “Aún con esos problemas nuestros jugadores juegan, tienen el carácter y la fortaleza para jugar porque esos problemitas no nos tumban a nosotros”.
PODER FÍSICO Y MENTAL Arellano García es el responsable del cuidado físico de los elementos y Gabriel Salas es el responsable de brindarles motivación, de trabajar en el aspecto mental y emocional.
El doctor considera que no hay pretextos para no alcanzar el triunfo, pues en el aspecto físico y mental los jugadores están en una condición adecuada.
“El estado físico debe estar al 100% y anímicamente estamos al 100. El presidente ejecutivo del club, Sergio Ley, ha estado trabajando mucho con los muchachos para tratar de estimularles esa energía psicológica y creo que ha resultado para que los muchachos den el 100% tanto psicológica como físicamente”.
De esta manera, el equipo mantiene una mentalidad ganadora y luchadora con una entrega total en el campo de juego, labor donde el mánager Orlando Sánchez ha tenido una función trascendental.
“El equipo tenía 40 años sin tener un título, afortunadamente llegamos a él, lo conseguimos y es una satisfacción muy grande para el equipo, para la ciudad, para el estado, haber salido de ese ‘ya merito’, porque donde andaba era lo primero que decían ‘nunca ganan, siguen siendo el ‘ya merito’’ y ahorita estamos peleando el campeonato, defendiendo el campeonato”.
Agrega que desde el año pasado empezó un trabajo motivacional al interior de la organización, lo que involucra a directivos, entrenadores y jugadores.
“Nuestra característica es ganar, nuestro sentimiento es ganar, nuestro juego es ganar”, dice convencido. “El año pasado se empezó a manejar eso de pláticas motivacionales y nos ha resultado… el factor motivacional es una excelente arma para ayudarse dentro de los resultados o de la energía del mismo jugador”.
Como parte de la motivación mental, se presentan a los jugadores videos de familiares, aficionados y compañeros para alentarlos a triunfar, a confiar en su poder interno, y se les muestran testimonios grabados de figuras del deporte para convencerse de que las metas se pueden lograr con perseverancia y disciplina.
“Si nos ponemos a analizar a los grandes deportistas, su vida, la gran característica de ella es el aspecto motivacional, el hambre de ser, el hambre de obtener, de sobresalir y eso si no se explota a veces nos quedamos en el camino. Es un área que no se ha explotado muy bien en la mayoría de los equipos y es bastante necesaria dentro del deporte”.
Arellano García afirma que el potencial, la capacidad, la habilidad o la destreza están dentro de la misma persona, pero se requiere desarrollarlas para que el jugador rinda el extra y haga la diferencia, y para esto se necesita creer en sí mismos”.
PREPARA BRAZO BARCELÓ Lorenzo Barceló, lanzador dominicano, se reporta listo para enfrentar a los Saraperos con la encomienda de obtener el triunfo, y confía en que será respaldado por el bateo poblano.
El dominicano terminó la temporada regular con récord de 11-5 y 3.65 de carreras limpias; en postemporada sigue imponente con registro de dos ganados y cero perdidos, y efectividad de 1.61 en carreras limpias admitidas.
Con ese expediente bajo el brazo está ansioso por abrir el tercer partido en el Estadio Francisco I. Madero. “Hay que ganar, ir por el juego en Saltillo. Comenzamos con derrota y eso nos pone un paso atrás, pero no es que estemos muertos, alguien debía ganar el primer juego”.
Definió a los Saraperos como un equipo competidor conformado por buenos bateadores, pero que pueden ser dominados como se demostró en el primer juego, donde prácticamente controlaron a la ofensiva saltillense hasta que un error les abrió el camino al triunfo.
“Hay que tener la cabeza en alto, seguir jugando y echar pa’ adelante”, expresó, al indicar que Saltillo llegó con cierta ventaja a la Serie Final, al haber derrotado a los Sultanes un día antes que Pericos a Oaxaca y eso les dio 24 horas de descanso extra: “Tuvieron dos días de descanso, nosotros nomás tuvimos uno”.
El lanzador observó a los bateadores saltillenses en los dos primeros juegos en Puebla y prepara su estrategia para dominarlos, pues aunque tienen excelentes toleteros también hay algunos que no lo son tanto.
“Hay que pitchear con inteligencia, saber cómo hacer las cosas”, dijo, al asegurar que como conjunto pueden contener a la ofensiva sarapera y anotarles carreras a la defensiva.
SUPLEMENTO 3/ NOTICIAS RELACIONADAS:
Serie Bicentenario: Lluvia los frena SUPLEMENTO 2/ NOTICIAS RELACIONADAS:
Manny en plan grande; caído del cielo SUPLEMENTO 1/ NOTICIAS RELACIONADAS:
Saraperos, a cuatro triunfos de la gloria
Desde el 2009, un especialista en motivación profesional trabaja con Saraperos para que los jugadores desarrollen sus potencialidades al máximo, y nadie puede negar que eso les ayudó para ganar su primer campeonato en la Liga Mexicana de Beisbol.
El lanzador dominicano busca el triunfo para Pericos
Serie Bicentenario: Maquillan el estadio Madero
Serie Bicentenario: Sanos de mente y cuerpo
Serie Bicentenario: Dejan todo por un boleto
Serie Bicentenario: Derechito; tres el objetivo
Serie Bicentenario: Todo por apoyarlos El periplo sarapero
Apoyan gobernador Moreira y Vanessa Guerrero a Saraperos en Puebla
Mandatarios en el Palco: Gana Humberto Moreira a Mario Marín
Pendiente saltillo de sus saraperos en bares y restaurantes
Afición sarapera sigue a sus verdes hasta Puebla
Saraperos, sin presión para el bicampeonato; ya ganaron a los más fuertes
Listo Willis Otáñez, el campeón de bateo de Pericos de Puebla
‘Saraperos, en racha positiva’: Oscar Soberón
Cristhian Presichi quiere siete títulos de campeón con Saraperos
¡Tú eres el manager! Las propuestas de los aficionados; envía la tuya
No hay rival débil: Danny Rodríguez; hoy estará en la lomita
Ya en Puebla, Saraperos afina estrategia
Saraperos, una gran familia
El jueguito de las estadísticas por Félix Sánchez Román
‘El sin hit fue la bujía’; será una serie de bateo vs pitcheo
Pericos, un equipo difícil: Willie Romero
Última meta por completar: ‘Nadie dijo que es fácil’: Jonathan Aceves
‘Guerra entre amigos’: La batalla de Puebla
El factor lluvia Por José Marroquín
Video: Saraperos: En busca del Bicampeonato
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas