Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Capturan en Sonora a “El Chino Arce”, ligado a la masacre en unos XV años en Ciudad Obregón Mexicanas conquistan el Atlántico: Oceanida rema hacia la historia Arruinan Cavaliers regreso de LeBron James a Cleveland Acusan víctimas obstáculos en investigación de Interoceánico Aplazan conferencia de Sheinbaum; habrá llamada con Trump

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Sin nuevas señales de vida tras avalancha sobre un hotel en Italia

  Por AFP

Publicado el domingo, 22 de enero del 2017 a las 15:52


Un total de nueve supervivientes, entre ellos cuatro niños, fueron rescatados entre el viernes y el sábado por la mañana

Penne, Italia.- Han transcurrido más de 24 horas sin ninguna nueva señal de vida bajo los escombros del hotel devastado el miércoles por una avalancha en el centro de Italia, sin embargo, este domingo decenas de socorristas proseguían la búsqueda en condiciones extremas.

Un total de nueve supervivientes, entre ellos cuatro niños, fueron rescatados entre el viernes y el sábado por la mañana de los escombros del hotel Rigopiano, en la región de los Abruzos, un edificio de tres plantas que había quedado enteramente sepultado por un violento alud el miércoles.

Los socorristas encontraron asimismo cinco cuerpos sin vida, incluidos los padres de uno de los niños rescatados, y seguían buscando a 23 desaparecidos, entre ellos la familia de otro de los menores.

“Tenemos esperanza. Incluso aunque no haya señales de vida, podemos excavar una pared y, de repente, tener un contacto, es lo que nos ocurrió con los otros supervivientes”, decía a la agencia de noticias AFP Luca Cari, portavoz de los bomberos, en el cuartel general de los socorristas, en Penne.

“Había un muro de rocas detrás del hotel, la avalancha pasó por encima de él, destruyendo el edificio por sus costados y por delante, pero no por detrás, por lo que esperamos que algunas habitaciones hayan quedado intactas allí”, agregaba.

“El problema es llegar a ellas. No tenemos mucho margen de maniobra, los agujeros son estrechos y hay que perforar paredes muy gruesas”, explicó, precisando que los socorristas que rescataron a los niños el viernes seguían trabajando en el lugar.

“Agotados”

El lunes debería producirse un primer relevo de los bomberos con la llegada de brigadas de Lombardía y Venecia.

“Estamos agotados, no hemos dormido desde hace tres días, pero seguimos siendo positivos, devolveremos a la gente a sus casas”, aseguraba a última hora del sábado uno de los socorristas, Alessandro Massa, de 34 años de edad.

En medio del frío, la nieve y la neblina, y bajo la amenaza de nuevas avalanchas, los equipos de rescate avanzan lentamente por miedo a derrumbes en el hotel, sepultado bajo toneladas de nieve y escombros.

En la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco rezó el domingo por las víctimas y sus familias, así como por “todos los que están participando, con una gran generosidad, en las operaciones de rescate y asistencia”.

Al día siguiente de la avalancha, y tras más de 24 horas de trabajos, los rescatistas encontraron a los primeros supervivientes. Algunos dijeron que habían calmado su sed chupando hielo.

Tres niños de entre 6 y 9 años, Ludovica, Eduardo y Samuel, se encontraron aislados en la sala de billar, que no se derrumbó.

Atrapados a oscuras pero con posibilidad de hablar con la madre y el hermano de uno de ellos que estaban en una sala contigua, tuvieron la suerte de encontrar unas botellas de agua y una crema de chocolate que les permitieron esperar casi 48 horas a los equipos de rescate, informaron medios italianos.

Por desgracia, si bien Ludovica pudo abrazar a su familia en el hospital de Pescara, Eduardo y Samuel seguían solos: los padres del primero están muertos y los del segundo, desparecidos.

La región se vio asolada a principios de semana por una nevada histórica, que aisló a cientos de habitantes, mientras que una serie de terremotos reavivaron el miércoles el trauma causado por los potentes sismos de agosto y octubre.

Más de 8 mil 300 personas están movilizadas en toda la región, “en condiciones extremas”, para evacuar personas en zonas de riesgo, aportar víveres y medicamentos a áreas aisladas, despejar las carreteras secundarias o reparar las líneas de electricidad.

Aún así, el domingo seguían sin poder utilizarse los helicópteros a causa del mal tiempo, precisó Protección Civil, quien advirtió del riesgo de inundaciones en los próximos días por el derretimiento de una parte de la nieve.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Pastor mexicano convierte su iglesia en banco de alimentos para 16 mil familias afectadas por redadas de ICE

Hace 3 horas

Detienen sarampión en centro de ICE en Arizona; Estados Unidos enfrenta repunte inusual de casos

Hace 3 horas

Sicario que intentó asesinar a periodista iraní por orden de Teherán es sentenciado a 15 años de prisión

Hace 3 horas

Juez de Minnesota cancela audiencia contra ICE pero advierte: la agencia ha violado 96 órdenes judiciales

Hace 3 horas

Demócratas exigen reformas migratorias para evitar cierre de gobierno y culpan a Trump por la violencia

Hace 3 horas

Aumentará Chevron exportaciones de crudo venezolano a EU

Hace 3 horas

Juez federal suspende detenciones de refugiados que esperan Green Card en Minnesota

Hace 3 horas

Estados Unidos al borde de un cierre parcial de gobierno por disputa sobre Seguridad Nacional

Hace 3 horas

Propuesta de exigir redes sociales a viajeros podría costarle miles de millones a Estados Unidos

Hace 4 horas

Sacerdotes y activistas marchan en Miami contra las muertes de migrantes bajo custodia de ICE

Hace 4 horas

Rubio admite que a Trump “le encantaría” un cambio de régimen en Cuba

Hace 4 horas

Cuarenta años después del Challenger, su legado sigue vivo en las aulas