Nacional
Por
Notimex
Publicado el martes, 9 de noviembre del 2010 a las 04:33
México.- El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, solicitó una ampliación presupuestal de seis mil 500 millones de pesos (mmdp) para incrementar la matrícula escolar.
En reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la ANUIES expuso que dichos recursos también serán para dar seguimiento al cumplimiento de las metas establecidas en los programas de desarrollo de las instituciones de educación superior.
López Castañares advirtió que “de no aprobarse los montos para la educación superior para 2011, habrá un retroceso de los avances logrados en años recientes en las universidades públicas”.
También, agregó, “se dificultará el cumplimiento de las metas establecidas en los diferentes programas educativos”.
Expuso que el gasto educativo federal para 2011, respecto al Producto Interno Bruto (PIB) disminuye una décima de punto, al pasar de 3.8 por ciento a 3.7 por ciento.
En tanto que los fondos de financiamiento dirigidos a universidades públicas estatales, universidades públicas y con apoyo solidario, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, universidades interculturales y las ANUIES enfrentan una disminución real de 23 por ciento.
Por lo anterior, solicitó una ampliación de dos mil 853 millones de pesos para los fondos de financiamiento, y 478 millones de pesos para las instituciones sectorizadas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Además de 500 millones para los Centros Públicos de Investigación, ante la severa disminución que tiene el proyecto presupuestal, mismos que están previstos en el total solicitado.
De darse estas ampliaciones, el gasto federal en las subfunciones de educación superior y de posgrado pasaría de 0.65 a 0.66 por ciento del PIB.
Es decir, pasaría de 88 mil 56 millones de pesos aprobados en 2010 a 93 mil 955 millones de pesos en 2011; y el gasto por alumno pasaría de 47 mil 939 pesos a 48 mil 588, detalló.
Durante la reunión, López Castañares también alertó por una disminución severa para los servicios personales en el caso de las instituciones de educación superior federales.
“Esta disminución, pondrá en riesgo la funcionalidad operativa de las instituciones por los conflictos laborales que se generarán al no contar con la suficiencia presupuestal necesaria para hacer frente a las obligaciones de carácter laboral, derivadas de derechos obtenidos a través de los instrumentos jurídicos”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas