Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tres plantas que ayudan a reducir el colesterol de forma natural y sin medicamentos, según expertos en jardinería Zelenski llega a Estambul en una visita sorpresa para entrevistarse con Erdogan Los rostros de mexicanos muertos en custodia del ICE; decesos en 2ª gestión Trump Atacan EU e Israel planta nuclear y zona petroquímica iraní ¿Debemos preocuparnos? Comparación de imágenes de la Tierra con Apolo 17 y Artemis II

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Suman 249 cuerpos hallados en fosa clandestina

  Por Agencias

Publicado el viernes, 10 de marzo del 2017 a las 22:59


El Colectivo Solecito ha localizado, de agosto del año pasado a la fecha, 249 cuerpos en 121 fosas

Radio Fórmula | Ciudad de México.- El Colectivo Solecito, conformado por familiares de personas reportadas como desaparecidas, ha localizado, de agosto del año pasado a la fecha, 249 cuerpos en 121 fosas exhumadas y exploradas, ubicadas en un solo predio de la colonia Colinas de Santa Fe.

Lucy Díaz, integrante del Colectivo, calificó como abominable que a 15 minutos del centro de Veracruz se haya encontrado un lugar de tales dimensiones y que podría ser el hallazgo más grande de una fosa clandestina en América Latina, no de fosa común, que tiene otras características.

“Es escandaloso que en México, un país que se supone con un Estado de derecho tenga una situación semejante y que no haya ningún tipo de comentarios de las autoridades encargadas de hablar, eso nos llama mucho la atención ya que el silencio es tan ominoso frente a una situación como esta”, relató.

En entrevista con Denise Maerker, la activista reveló que la relación que tienen con el gobierno de Miguel Ángel Yunes es igual de mala que la que tuvieron con la administración de Javier Duarte. “No ha habido un cambio que nos haya favorecido”.

En tanto que el gobierno federal mantiene su postura de negar, ocultar y de indiferencia absoluta a estos hechos; “dice mucho un gobierno que algo como esto no tenga todavía a nadie del gobierno federal tratando de explicar por qué, cómo, cuándo y todo esto, porque es una situación que no es nueva y realmente se necesita que el gobierno rinda cuentas”.

Comentó que la Policía Científica, de la Policía Federal reconoce la existencia de 249 cráneos y admitió que es la única instancia que los acompaña y les apoya con las exhumaciones de cuerpos completos que están en bolsas, en su mayoría.

“Nosotros no manipulados y sabemos que son cuerpos completos. El gobierno no puede escudarse en ningún otro tipo de recuentos, esa es la realidad”, precisó la activista.

Sobre el reconocimiento de los cuerpos, detalló que han identificado y entregado a sus familias a dos víctimas, uno de ellos, hijo de una integrante de la brigada de búsqueda.

“Este colectivo es de madres, no es común y corriente, somos madres que trabajamos solas, nos ayudan, pagamos cavadores para que nos apoyen y nosotros hacemos nuestro propio esfuerzo por conseguir recursos, es algo absolutamente autosustentable y el gobierno hasta en eso nos ha dado la espalda”, denunció.

Una de las personas encontradas e identificadas era fiscal del Ministerio Público, uno de los que se encargó del programa Veracruz Seguro, “una ironía trágica” y la otra persona era su asistente, quien también tenía un encargo en el sistema de justicia de Veracruz.

Comentó que el proceso de identificación es muy lento y que se dieron cuenta de que los Servicios Periciales solo tienen 276 perfiles genéticos de todo el universo que se tomó de la gente que creía que podría encontrar a sus familiares.

La activista informó que el Colectivo realizó una campaña y hasta el momento han tomado más de 600 muestras en diferentes puntos del estado.

Finalmente insistió en que este tipo de hallazgos representan la negación de México como un país con un Estado de derecho; la desaparición de la justicia y de lo que son las autoridades de México.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 47 minutos

Crisis forense en México: Comité de la ONU alerta por 72 mil cuerpos sin identificar

Hace 1 hora

Clima hoy 4 de abril: lluvias y onda de calor durante el Sábado de Gloria en Coahuila

Hace 4 horas

Viven miles la tradicional Procesión del Silencio en Viesca; es entidad de los principales destinos del turismo religioso

Hace 4 horas

Sacan de aeropuerto a taxis de aplicación; sancionan doble fila en terminales

Hace 9 horas

Alertan por riesgos en la regulación de la reforma de la IA y el derechos de autor en México

Hace 11 horas

Sentencian a 18 del Cártel de Sinaloa en Chiapas

Hace 12 horas

Recolecta Marina 16 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo

Hace 13 horas

Acusa Ignacio Mier informe ‘injerencista’ de la ONU

Hace 13 horas

Más de 880 toneladas de hidrocarburo retiradas tras derrame en el Golfo de México

Hace 14 horas

Baja California blinda su industria del vino, presentan ley para potenciar competitividad

Hace 14 horas

Recolectan 889 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México; continúa limpieza

Hace 15 horas

Suman cuatro muertes por presunta negligencia en aplicación de “sueros vitaminados”