Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Niega Rowling invitación a Epstein a estreno de Harry Potter Precio del dólar en México hoy miércoles 4 de febrero de 2026 Trump planea instalar una estatua de Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada ‘antiwoke’ Presidenta del Senado justificó salón de belleza en el Senado Román confirma despido de Eduardo Carmona del Instituto Municipal del Emprendimiento: “No fue personal”, afirma.

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Tragedia en guardería: El luto quedó atrás en la Comisión Permanente

  Por El Universal

Publicado el jueves, 18 de junio del 2009 a las 06:11


Fue la intervención más breve del debate sobre la tragedia de Hermosillo, pero la más contundente: “No se vale...

México, D.F.- Fue la intervención más breve del debate sobre la tragedia de Hermosillo, pero la más contundente: “No se vale, no se puede medrar con este tema. Ya que se investigue, ya que se castigue a los culpables. Ya que se le dé una respuesta, una solución a la sociedad” dijo desde su lugar José Manuel del Río Virgen, de Convergencia.

Poco después, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaba el punto de acuerdo para citar a comparecer a Daniel Kuri, director del Seguro Social, exigir a la Procuraduría General de la República que cumpla con su deber en las indagatorias e informe al Poder Legislativo del estado de las mismas y para que se investigue a quien sea necesario, sea funcionario federal, estatal o municipal.

Un debate en el que hubo detalles significativos. Ninguno de los priístas que subieron a tribuna defendió o justificó al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, ante las menciones que hicieron los representantes de los otros partidos por las guarderías subrogadas que tienen sus familiares y amistades. Nadie de los panistas salió al paso de las críticas al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, por haber dicho aun antes de que se investigara que los responsables de la muerte de los bebés no entrarían a la cárcel. Por el contrario, Gerardo Priego, de Acción Nacional calificó dicha declaración como irresponsable.

“Si no se tienen medidas para poner fin a estas impunidades, vamos a tener un sentimiento de podredumbre en todo el país” advertiría por su parte el perredista Javier González Garza.

Un punto de acuerdo apoyado desde un principio por el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, quien dio que sí debe comparecer el director del IMSS, pero agregó que seguro existe responsabilidad de funcionarios del gobierno estatal y municipal. Cleomonio Sorera del PRI expresó que en todo caso debería determinarse si el supuesto parentesco de una de las dueñas de la guardería ABC con Margarita Zavala influyó para que se le concesionara la misma. Beatriz Zavala del PAN replicó que la propietaria mencionada también es familiar de la esposa del gobernador Bours.

Y ante ello, ante ellos, Gerardo Priego exclamó que es vergonzoso que unos y otros trataran de sacar dividendos políticos. Les retó: “Cuando lleguen a sus casas vean a sus hijos, a sus nietos, piensen lo que sentirían si hubiesen estado en la guardería. ¡Y luego se asustan por el voto en blanco!”.

Después, esa breve, contundente intervención del diputado Del Río Virgen. Y la aprobación del punto de acuerdo. Y todos lo convalidaron. Más tarde, las semanales acusaciones de unos contra otros, por los vicios de la contienda electoral. El luto quedó atrás.

NOTAS RELACIONADAS

Asciende a 46 cifra de menores muertos por incendio en guardería
No habrá impunidad en caso de guardería: PGR
Hospital de Sacramento abre cuenta para niños de guardería de Sonora
Guarderías, negocio sucio para PRI y PAN: Carlos Navarrete
Porfirio Muñoz Ledo responsabiliza al IMSS de incendio en guardería
Senado pedirá a IMSS copia de contratos para guarderías
Hermosillo: Implican en tragedia de guardería a funcionarios públicos
Carecen guarderías de salidas de emergencia
Sindicato del IMSS pide desaparecer guarderías subrogadas
Procurador de Sonora confirma muerte de otro menor; van 44
Niños sonorenses son atendidos en Sacramento tras incendio
Doloroso adiós a niños; asciende a 43 número de víctimas
Ofrecen misa multitudinaria para menores fallecidos en incendio
Realizan funerales de menores fallecidos en guardería de Sonora
Identifican a 27 de los 31 muertos en guardería de Hermosillo
Expresa Felipe Calderón sus condolencias por tragedia en Hermosillo
Arde guardería en Hermosillo, Sonora; van 31 niños muertos
¡Era un infierno! caos por trágico siniestro en guardería de Hermosillo
Con el incendio, la ciudad entró en shock
Autoridades identifican a 16 niños fallecidos en Hermosillo

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Pone Andrea Chávez salón de belleza en el Senado

Hace 1 hora

Ofrece Sheinbaum certidumbre a empresarios; pide invertir

Hace 3 horas

Ongs exhortan al Gobierno rechazar reactivación en EU del ‘Quédate en México’

Hace 4 horas

Detienen a cuatro personas y hallan pertenencias de trabajadores de minera desaparecidos

Hace 5 horas

Sheinbaum defiende su estrategia de ‘no enfrentamiento militar’ ante violencia en Sinaloa

Hace 6 horas

Dos grupos de derecha, primeros en cumplir requisitos para ser partido

Hace 6 horas

¿Quiénes son los personajes mexicanos que aparecen en correos y listas del caso Epstein?

Hace 7 horas

Gastó el PAN más de 40 millones de pesos en su ‘relanzamiento’ de octubre

Hace 7 horas

SCJN levanta prohibición a peleas de gallos y corridas de toros en Tepic

Hace 7 horas

Sheinbaum rechaza versión de Trump sobre control de cárteles en México; ‘gobierna el pueblo’

Hace 7 horas

‘Participaremos’: Sheinbaum dice que se colaborará en investigación del caso Epstein si EU lo solicita

Hace 8 horas

Se fractura Morena en Campeche; rompen 10 diputados con Layda Sansores