Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Plan rumbo al 2027 Ataque contra hospital de Sudán deja al menos 64 muertos, entre ellos, 13 niños Premios Platino Xcaret 2026: todas las nominaciones mexicanas Detienen a hombre armado con dosis de drogas en Guadalupe Mercado de smartphones cierra 2025 con 35 millones de dispositivos comercializados: The Ciu

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Urge mayor calidad educativa: Felipe Calderón

  Por El Universal

Publicado el martes, 20 de julio del 2010 a las 17:00


El mandatario destacó que su gobierno ha mejorado en la infraestructura en casi 30 mil escuelas.

México.- El mandatario destacó que su gobierno ha mejorado en la infraestructura en casi 30 mil escuelas. Los maestros deben mostrar que sí saben, dice Lujambio.

Al entregar reconocimientos a los niños más aplicados del país, el presidente Felipe Calderón aseguró que hoy se requiere más calidad en la educación, pero también mayor corresponsabilidad.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, dijo que hoy los maestros tienen que demostrar que tienen conocimientos para ser maestros. Apenas el domingo, cientos de profesionistas, muchos de ellos de carreras no magisteriales, presentaron examen para ser mentores.

“Hoy los nuevos maestros tienen que demostrar, en un examen, que tienen los méritos para sumarse al magisterio…”, comentó Lujambio.

El mandatario también destacó que su gobierno ha mejorado en la infraestructura en casi 30 mil escuelas.

“Hemos arreglado más de 25 mil escuelas en todo el país que les hacía falta desde un cristal, techo, cancha de básquet, barda perimetral, arreglar los baños y tenemos que seguir adelante. Ahora necesitamos más calidad educativa, más responsabilidad con todos”, dijo Calderón Hinojosa.

Remodelar escuelas públicas, afirmó el Presidente, tiene mucho tiempo que no se hacía, por ello su gobierno ha rehabilitado “ya casi 30 mil planteles en todo el país, [para que] aún en las zonas más apartadas los niños tengan condiciones dignas para aprender y los maestros tengan condiciones dignas para enseñar”.

El primer mandatario recordó que su gobierno ha reactivado la necesidad de integrar los consejos educativos en las escuelas, donde es imprescindible que participen los padres de familia para impulsar también nuevos modelos de vida, buena educación y buena nutrición. Los reconocimientos se otorgan a los ganadores del concurso Bicentenario/Centenario de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010, que es un programa donde la Fundación BBVA-Bancomer y la Secretaría de Educación Pública trabajan en conjunto con el fin de becar a mil niños de los estados de la república.

A los niños ganadores de la olimpiada se les otorga una beca económica que consta en la entrega de mil pesos cada mes durante los tres años que cursan la educación secundaria.

Los estudiantes ganadores del certamen están repartidos en: 402 alumnos provenientes de primarias urbanas, 286 que pertenecen a primarias rurales, 106 de primarias indígenas y 44 que son alumnos de los Cursos Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y 72 muchachos que estudian en escuelas particulares.

Ampliarán beca

Para los 50 becarios de la generación del año 2007 que terminaron ya su educación de nivel secundaria se les ampliará la beca a mil 200 pesos mensuales en los próximos tres años de educación media superior o lo que, en su caso, sea equivalente.

Ignacio Deschamps, quien es el presidente y director general de Bancomer, informó que este grupo financiero ha destinado más de 160 millones de pesos para más de siete mil alumnos a lo largo de nueve generaciones de esta olimpiada en los últimos seis años.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Busca Coahuila ser el primer estado del país en explotar gas: Manolo Jiménez

Hace 10 horas

La soberanía no se negocia: Sheinbaum refrenda legado de Benito Juárez; reivindica a Cuba

Hace 10 horas

Aprovechan dólar barato y saturan cruces a Texas previo a vacaciones de Semana Santa

Hace 10 horas

Destapa Mier a Andrea Chávez para Chihuahua

Hace 10 horas

México prestará “toda la ayuda humanitaria” posible a Cuba, afirma De la Fuente en cumbre de Celac

Hace 10 horas

Abre PAN registro ciudadano rumbo a elecciones 2027

Hace 10 horas

Sheinbaum nombra a Margarita Maza como embajadora histórica

Hace 10 horas

Advierte Woldenberg riesgo en revocación para 2027

Hace 11 horas

Pemex y Semar recuperan hidrocarburo en el río Seco, de Tabasco

Hace 11 horas

Embajador de EU en México resalta detención del ‘Lobo Menor’ y la cooperación bilateral

Hace 12 horas

¿Ya entró la canícula 2026 a México? Autoridades alertan por altas temperaturas en varios estados este fin de semana

Hace 13 horas

Baja violencia en México, pero varios estados siguen en riesgo: México Evalúa