Nacional

Publicado el viernes, 3 de diciembre del 2010 a las 06:06
México, D.F.- Según los documentos filtrados por WkiLeaks sobre México y publicados por cinco medios internacionales, Guillermo Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pidió imponer un estado de excepción en ciertas zonas del país con base en el Artículo 69 Constitucional.
De acuerdo con la información difundida por “El País”, en el cable 231890, fechado en octubre de 2009, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó imponer dicha medida con base en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues “no tenía la urgencia legal que Galván señalaba”.
Sin embargo, el otrora titular de la Segob admitió que en Ciudad Juárez, Chihuahua, el estado de excepción “podría discutirse” la suspensión de garantías individuales, durante un tiempo determinado.
La invocación del estado de excepción hubiera sido semejante al que se implantó en el movimiento estudiantil de 1968, el sismo de 1985, el levantamiento zapatista o el conflicto en Oaxaca durante 2006, dice el cable difundido por WikiLeaks.
Noticias relacionadas
EU tiene una imagen dudosa de Rusia: WikiLeaks
Corte sueca mantiene orden de arresto para fundador de Wikileaks
Cuestionó EU gestión de Sarkozy a favor de Ingrid Betancourt: WikiLeaks
Fundador de WikiLeaks se encuentra en Reino Unido: The Independent
Fiscal español considera a Rusia como un “estado mafioso”
Diplomático EU se quejó de TV canadiense: WikiLeaks
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas