Negocios

Publicado el sábado, 17 de julio del 2010 a las 20:49
México.- Volaris, una de las dos aerolíneas de bajo costo más grandes y la cuarta línea aérea comercial del país, inicia una nueva era, con nuevos brios y nuevos socios que adquirieron ayer 50% de las acciones de la compañía aérea que se repartían en partes iguales entre Sinca Inbursa, de Carlos Slim, y Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.
En un comunicado, Grupo Televisa informó que vendió el total de su participación accionaria, que representaba 25% del capital social de Volaris, en un total de 80.6 millones de dólares.
Como fundador de la aerolínea, su primera inversión, realizada en octubre de 2005, fue de 49.5 mdd.
Sinca Inbursa, por el contrario, fue más reservada y prefirió no revelar públicamente el monto de la venta.
Interjet queda fuera
El participante que quedó fuera de estas operaciones fue Interjet, de la familia Alemán, la otra aerolína de bajo costo que desde marzo de este año lanzó oficialmente una oferta de 360 millones de dólares por adquirir 100% de las acciones de Volaris y que apenas el mes pasado, a través de su director general José Luis Garza, reiterara su intención de absorber a Volaris, aunque en esa ocasión aseguró que el segundo ofrecimiento sería inferior a su primer propuesta económica.
Con estos movimientos solo quedan dos de los cuatro socios fundadores de Volaris que son Roberto Kriete, propietario de la aerolínea salvadoreña TACA que después se fuisionó con la colombiana Avianca, y el Fondo Discovery Americas II que preside Pedro Aspe Armella, que cada uno mantiene su participación de 25% del total.
Los nuevos tenedores que llegan, de acuerdo con el comunicado de la empresa, son inversionistas mexicanos de nacimiento, para cumplir con la legislación vigente, en los cuales destacan los nombres de María Cristina Kiete Ávila, familiar de Roberto Kriete; el empresario Emilio Diez Barrozo Azcárraga, Pedro Aspe Armella, quien seguirá como presidente del Consejo de Administración de la compañía aérea, Ignacio Guerra, el fondo mexicano de certificados de capital de desarrollo Discovery Americas II, y otras personas físicas de nacionalidad mexicana.
Estos inversionistas se unieron al fondo de capital privado Indigo Partners LLC, un fondo global de inversión de capital privado, especializado en la industria de transporte y aviación, y que es presidido por Bill Franke, experto en el ramo de la aviación.
Bill Frank fue presidente y director general de America West Airlines y actualmente encabeza a Indigo, que tiene participación en aerolíneas de alta eficiencia en Estados Unidos.
La compañía detalló que la operación de la venta accionaria de Inbursa y Televisa se llevó a cabo en cumplimiento con la legislación aplicable, incluyendo la Ley de Aviación Civil, la Ley de Inversión Extranjera y las autorizaciones requeridas por la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Sin cambios al interior
Se dio a conocer que la estructura administrativa de Volaris se mantendrá de la misma manera como ha venido funcionando, con Pedro Aspe como presidente y Enrique Beltranena en la dirección general. De momento no habrá cambios en las 40 rutas que tiene, en el número de vuelos que realiza, ni en su flota aérea que tiene un promedio de 3.2 años y mantendrá su plantilla laboral.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas