Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Millonaria derrama económica dejan vacacionistas en Coahuila; Semana Santa, un éxito Advierten por UIF ‘muerte financiera’, por bloqueo de cuentas Acusan a AFAC por caso Magnicharters; deficiente supervisión Acumula el jitomate una inflación de 62% en el último año Abandona el Simas reportes de servicios

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Un soldado norcoreano herido logra desertar al Sur

  Por Agencias

Publicado el lunes, 13 de noviembre del 2017 a las 16:14


El incidente se produce el mismo día en que un turista estadounidense fue detenido en Corea del Sur al intentar cruzar al Norte

Corea del Sur.- Un soldado de Corea del Norte consiguió este lunes desertar al Sur tras ser herido por disparos del ejército norcoreano mientras cruzaba la zona desmilitarizada (DMZ), según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. El militar ha sido llevado a un hospital surcoreano para tratarle de una herida en el hombro, cuya gravedad aún no ha trascendido, según detalló a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El incidente se produce el mismo día en que un turista de nacionalidad estadounidense fue detenido en Corea del Sur al intentar cruzar la frontera con el Norte.

Lo sucedido con el soldado norcoreano tuvo lugar a las 16.00 hora surcoreana (7.00 GMT) en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) de Panmunjom, el único lugar de la DMZ en el que teóricamente soldados de las dos Coreas se ven cara a cara. «El ejército (surcoreano) ha incrementado su nivel de alerta ante posibles provocaciones del ejército norcoreano», explicó el JCS en un breve comunicado.

Por otra parte, un turista estadounidense fue detenido en Corea del Sur mientras intentaba traspasar la frontera que separa a este país de Corea del Norte, según confirmó a Efe el Ministerio de Defensa surcoreano. El hombre, de quien no se ha dado el nombre, tiene 58 años, procede del estado de Luisiana y llegó a Corea del Sur hace tres días.

Al ser interrogado por las autoridades el hombre simplemente ha dicho que quería llegar a Corea del Norte por motivos «políticos».

Un residente del condado de Yeoncheon, unos 55 kilómetros al norte de Seúl, alertó a la Policía cuando vio que alguien había cruzado la línea de control para civiles -establecida fuera de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa los dos países- y se dirigía hacia Corea del Norte.

Una frontera de alta tensión

El episodio más sangriento en la historia de la JSA, establecida al término de la Guerra de Corea en 1953, ocurrió en 1984, cuando el estudiante soviético Vasily Matuzok desertó a Corea del Sur aprovechando una visita turística realizada a Panmunjom durante una estancia en Corea del Norte.

Matuzok arrancó a correr hasta cruzar al otro lado de la línea de demarcación militar que divide la JSA, lo que ocasionó un prolongado intercambio de disparos que dejó tres soldados norcoreanos y uno surcoreano muertos, además de seis heridos (uno de ellos, un militar estadounidense).

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la guerra de 1950-53, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Notas Relacionadas

Corea del Norte reconoce varias pruebas de misiles, incluida una con bombas de racimo

Hace 4 dias

Corea del Norte lanza varios misiles y minimiza el optimismo de Corea del Sur sobre la paz

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Irán advierte que los buques que se acerquen al estrecho Ormuz violan el alto el fuego

Hace 10 horas

Albanese afirma que EU no consultó a Australia sobre el bloqueo en Ormuz

Hace 10 horas

Legisladores de EU hallan hacinamiento crítico en centro de detención del ICE en Arizona

Hace 10 horas

Comando Sur abate a cinco presuntos narcotraficantes en operativo letal en el Pacífico

Hace 11 horas

EU impone bloqueo naval a Irán tras fracaso de negociaciones nucleares en Pakistán

Hace 11 horas

Trump considera reanudar bombardeos en Irán para desbloquear la negociación

Hace 11 horas

El volcán Sakurajima registra potente erupción, alcanza los 4 kilómetros de altura

Hace 15 horas

México y EU acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos

Hace 15 horas

Caballo es obligado a terminar carrera pese a romperse la espalda y muere tras ganar

Hace 16 horas

VIDEO: El icónico hotel Mandarin Oriental de Miami es demolido tras 25 años en pie

Hace 16 horas

Díaz-Canel dice que los cubanos ‘morirían’ por defender a Cuba de una invasión de EU

Hace 16 horas

Reino Unido no participará en el bloqueo de Estados Unidos del estrecho de Ormuz