Deportes
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 11 de febrero del 2024 a las 05:06
Ciudad de México.- El Super Bowl LVIII se llevará a cabo hoy en el Allegiant Stadium de Las Vegas entre Jefes de Kansas City y 49ers de San Francisco, uno de los eventos más esperados del año porque significa la revancha del Súper Tazón LIV que los de la Bahía dejaron ir por marcador de 31-20; además, los comandados por Andy Reid podrían alcanzar el ansiado bicampeonato de la NFL.
Esta será la sexta ocasión que los Jefes se presenten en el Super Bowl con un récord de tres ganados y dos perdidos, mientras que los 49ers sumarán su octava participación, ganando en cinco ocasiones y perdiendo en dos.
Justamente el último Super Bowl que San Francisco perdió fue ante Kansas City en el 2020, cuando Jefes se llevó la victoria con un marcador de 31-20. Esta será una revancha para los 49ers.
De ganar este Super Bowl LVIII, Kyle Shanahan, head coach de 49ers de San Francisco, se convertiría en el primero en derrotar al coach que lo venció previamente en un super tazón.
Para este Super Bowl, Reba McEntire interpretará el himno nacional y Andra Day cantará “Lift Every Voice and Sing” antes del partido, mientras que Post Malone interpretará “America the Beautiful”.
El gran encargado del Half Time Show del Super Bowl LVIII será Usher. El ocho veces ganador del Grammy aseguró el jueves previo al evento que se tratará de un medio tiempo que será recordado por millones.
¿Cómo llegan?
Cuando pocos creían que Kansas City llegaría nuevamente al Super Bowl, los liderados por Patrick Mahomes lo hicieron. El equipo, con una defensa de élite y un ataque enfocado en limitados, pero efectivos nombres, bajó en la postemporada a Bills de Buffalo y a Cuervos de Baltimore, y quiere dar un nuevo golpe.
Con una ofensiva repleta de armas y una defensa liderada por Nick Bosa, 49ers de San Francisco se metió una vez más en la definición. Los Niners, que cayeron con Cuervos de Baltimore en 2013 y Jefes de Kansas City en 2020, quieren cortar una sequía de casi tres décadas sin éxitos: su quinto y último anillo se dio el 29 de enero de 1995 frente a Cargadores de San Diego (49-26). En las rondas previas, eliminaron a Empacadores de Green Bay y Leones de Detroit, como hasta ahora sucedió.
Para llegar hasta aquí, los Jefes fueron campeones de la AFC Oeste con un récord de 11-6. En playoffs, no tuvieron precisamente un camino de rosas. Eliminaron a Delfines de Miami (26-7), Bills de Buffalo (24-27) y Cuervos de Baltimore (10-17).
Por su parte, San Francisco ha sido durante toda la temporada el gran dominador de la NFL, aunque perdió algo de fuerza en las últimas semanas. Al igual que su rival, fue campeón de su división, en este caso, la NFC Oeste, gracias a un balance de 12-5. En la postemporada, se cargó a Empacadores de Green Bay (24-21) y Leones de Detroit (34-31).
Los enfrentamientos
Hasta el Super Bowl, Jefes y 49ers se han enfrentado en 15 ocasiones. El cara a cara favorece a Kansas City, con una ventaja leve de 8 victorias contra 7 de los Niners, incluyendo un triunfo en el único choque previo en playoffs que fue en el Super Bowl 54 de la temporada de 2019.
La última vez que San Francisco logró vencer a Kansas City fue en el año 2014. Desde entonces, los Chiefs se impusieron en la temporada de 2019 (Super Bowl LIV) y 2022.
El antecedente más reciente entre Chiefs y 49ers se dio el domingo 23 de octubre de 2022, con victoria de Kansas City en el Levi’s Stadium, por un contundente 44 a 23.
Patrick Mahomes brilló en ese duelo con 3 touchdowns y 423 yardas aéreas, con 124 de ellas para Juju Smith-Schuster, 111 para Marquez Valdes-Scantling y 98 para Travis Kelce. El dato curioso de ese encuentro es que, en el, Brock Purdy lanzó su primer pase como jugador de la NFL, sustituyendo a Jimmy Garoppolo.
Super Bowl LIV
Antes de 2024, Jefes y 49ers ya se habían enfrentado en un Super Bowl reciente. Fue en 2020 (temporada de 2019), cuando los de Kansas City se impusieron en Miami por 31-20, remontando un marcador adverso gracias a un fenomenal último cuarto: parcial de 20 a 10 para 49ers hasta ese momento.
Patrick Mahomes fue interceptado en dos ocasiones por Fred Warner y Tarvarius Moore, pero aun así se llevó el MVP gracias a sus 286 yardas y 2 touchdowns. El corredor Damien Williams, también jugó un papel clave, con 104 yardas en 17 acarreos, mientras que Travis Kelce bajó los 6 pases que le envió Mahomes y sumó 43 yardas y un touchdown.
Las claves
Si bien Kansas City destaca más por su ataque, que su defensa, es esta última quien ha brillado más en los playoffs. Ha permitido una media de 13.7 puntos, la cuarta mejor en la historia de la NFL entre equipos con un mínimo de tres partidos.
Otra de las patas del banco que deben arreglar los vigentes campeones son los errores no forzados. El ataque de Jefes dejó caer 44 pases esta temporada regular, la peor cifra de toda la NFL. Mientras, San Francisco, únicamente 9.
La clave para los californianos también residirá en la zaga. En temporada regular, fueron el equipo que menos puntos concedió (16.3) y la segunda defensa con menos yardas por partido en contra (300.6). Pero esa fortaleza ha desaparecido en los playoffs.
Especialmente preocupante fue el último partido contra Detroit, que llegó a estar ganando por 7-24, pero colapsó en la segunda parte. Tras el partido, el coordinador defensivo de los 49ers confesó que había sido inaceptable y vergonzoso.
México comprador
Los aficionados convirtieron a México esta semana en el segundo país que más boletos de reventa adquirió para el Super Bowl en StubHub. De hecho, los aficionados mexicanos representan el 3% de los compradores de boletos en reventa.
Es decir, los fans mexicanos superaron a los canadienses como la mayor afición extranjera para el partido entre 49ers y Jefes.
De acuerdo a información proporcionada por StubHub, México es el segundo país en relación al número de boletos adquiridos en su plataforma, únicamente detrás de Estados Unidos.
El precio promedio de un boleto para el Super Bowl LVIII en la reventa es de 8 mil 500 dólares.
Los Jefes, que llegan a su cuarto Super Bowl en las últimas cinco temporadas, buscan el cuarto título de su historia, mientras los 49ers, que llegan por octava ocasión al gran juego, van por su sexto campeonato y primero desde la temporada de 1994.
Notas Relacionadas
Hace 18 minutos
Hace 37 minutos
Hace 51 minutos
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas