Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: especial

Nacional

75 amputaciones diarias a causa de la diabetes reporta Salud federal

  Por Ernesto Acosta

Publicado el jueves, 9 de octubre del 2025 a las 18:45


Hay 27 mil 375 amputaciones al año y las personas más afectadas son de escasos recursos económicos

Saltillo.- En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, a diario se realizan 75 amputaciones por diabetes, es decir, 27 mil 375 amputaciones al año y las personas más afectadas son de escasos recursos económicos, informó Eduardo Flores Saucedo, presidente de la Sociedad Nacional de Apoyo a Personas Amputadas y Discapacitadas.

“La diabetes es una de las enfermedades principales de amputaciones. La diabetes se presenta en un organismo, pues normal, pero lo que he visto es que cada persona tiene cierto nivel de protección de su sistema inmunológico, entonces quiero pensar que su sistema inmunológico es bajo, la diabetes va a atacar con mayor fuerza”.

Te digo esto, debido a que he atendido yo a personas en enero y en junio, julio, pues ya se petatearon, o sea, ya se murieron”.

La Asociación reporta que las personas diabéticas de bajos recursos económicos sufren 2.5 veces más úlceras en las piernas y sufren 5.4 veces más amputaciones.

“Porque al momento de tratarse una úlcera obviamente si vas a una clínica particular, tienes una solvencia donde puedes hacerte las curaciones y las personas de escasos recursos no las tienen en ocasiones y pues, nada más se deja que avance lo que es la necrosis y empieza una amputación”.

Flores Saucedo, quien también sufrió amputación, informó que la mayor parte de las amputaciones derivan de diabetes descontrolada porque las personas no se cuidan.

“Es la falta de conocimiento de la misma enfermedad de la diabetes ¿me explico? Si hay personas que saben que la tienen y no llevan un control alimenticio, un control físico y un control de estarse checando su glucosa, la enfermedad sigue avanzando, sigue avanzando, sin que se den cuenta y, radica o concluye el embudo en una amputación”.

Subrayó la importancia de informar sobre la prevención, detección y tratamiento adecuado de la diabetes, con énfasis en el autocuidado y seguimiento médico, con dieta y activación física, para evitar riesgo de necrosis. De cada cuatro pacientes, sólo uno lleva control adecuado.

“Las otras tres desconocen del tema, desconoce lo que causa la propia enfermedad, la mala circulación, los malos hábitos, siguen tomando, siguen fumando, consumiendo azúcares”.

“Falta mucha iniciativa propia del enfermo de investigar, saber qué es lo que tiene, Porque a lo mejor le dicen ‘pues usted es diabético’, pero toman las cosas muy a la ligera ‘pues sí, tengo diabetes, de algo me voy a morir’”, expresó.

 

Notas Relacionadas

Defiende Sheinbaum contratación de médicos cubanos y asegura que reciben el mismo salario que mexicanos

Hace 5 dias

Sheinbaum niega deterioro en instituciones de salud y asegura que el sistema ha mejorado

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León