Saltillo

Publicado el sábado, 30 de abril del 2022 a las 16:39
Saltillo, Coah.– Contrario al ofrecimiento de mayor transparencia y rendición de cuentas para eliminar la corrupción, el favoritismo, el influyentismo y conflicto de interés, el Gobierno Federal ha privilegiado las adjudicaciones directas en los contratos en los últimos dos años.
Durante el 2020, la Federación operó con el 76% de adjudicaciones directas, supuestamente para agilizar los procesos, pero sin rendir cuentas ni dar explicaciones, informó el diputado federal Jaime Bueno Zertuche (PRI).
En el 2021 se incrementó la tendencia en la que 8 de cada 10 contratos se entregaron sin licitación pública. En el área de servicios de comunicación social y publicidad, el 90% de los contratos se dieron sin licitar y las 10 empresas que recibieron más recursos, ganaron el 100% de sus contratos por adjudicación directa.
Las instituciones con mayores montos y porcentajes de adjudicaciones directas son el IMSS, el Banco del Bienestar y el Instituto de Salud para el Bienestar.
“ A esto se suma que, durante el 2021, la actual administración entregó 52 contratos a empresas fantasma por un monto de 162 millones de pesos, y la institución que ha adjudicado los mayores montos a empresas fantasma es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por un monto de 108.5 mdp”.
Por ello, presentó la iniciativa que reforma el Artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para precisar que las contrataciones deberán apegarse a los principios de ética, transparencia y máxima publicidad.
Esto obliga a las dependencias y entidades a realizar un perfil público de los proveedores y dar publicidad a cada fase del procedimiento de contratación, desde el inicio hasta la conclusión, para conocer cómo y en qué se gasta el recurso público, señaló.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 8 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia