Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Fiat, Chrysler anuncian alianza estratégica

  Por AP

Publicado el martes, 20 de enero del 2009 a las 20:41


Fiat y Chrysler anunciaron el martes la firma de un acuerdo no vinculante para una alianza estratégica que daría a la firma

Roma, Italia.- Fiat y Chrysler anunciaron el martes la firma de un acuerdo no vinculante para una alianza estratégica que daría a la firma italiana un 35% de la automotriz estadounidense.

Las dos compañías dijeron en una declaración conjunta que compartirán tecnologías y plataformas de vehículos. Según los términos de la alianza propuesta, Fiat no aportará dinero a Chrysler sino que le dará acceso a sus exitosas plataformas de vehículos pequeños, como también a sus motores eficientes y de bajo impacto ecológico.

La declaración dijo que Fiat tomará inicialmente un 35% del paquete accionario, lo que sugiere que el acuerdo podría ampliarse. Destacó que según el acuerdo la compañía no se compromete a financiar a Chrysler en el futuro.

Para Chrysler, con sede en Auburn Hills, Michigan, el convenio significaría trascender el mercado norteamericano y ganar acceso a productos más competitivos.

“Una asociación Chrysler-Fiat es muy conveniente, ya que crea el potencial de un nuevo y poderoso competidor global, ofreciendo a Chrysler varios beneficios estratégicos, incluyendo el acceso a productos que complementan nuestro portafolio actual y una red de distribución fuera de Norteamérica”, dijo Bob Nardelli, presidente del directorio y director general de Chrysler LLC.

Fiat Group SpA, que produce los vehículos Fiat, Lancia y Alfa Romeo, trata de reingresar en el mercado de Estados Unidos. La compañía ha manifestado interés en llevar a ese país su compacto Fiat 500 y la marca Alfa Romeo.

La alianza está sujeta a una revisión de las finanzas de las compañías y la aprobación de los organismos reguladores, incluyendo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que la semana pasada anunció un préstamo de emergencia para Chrysler. Los analistas consideran que Chrysler tendrá dificultades para sobrevivir como compañía independiente.

“Esta iniciativa representa un jalón en el ambiente rápidamente cambiante del sector automotor”, dijo el director general de Fiat Sergio Marchionne.

“El acuerdo ofrecerá a ambas compañías oportunidades de ganar acceso a los mercados automotores más relevantes con la oferta de un producto original y ecológicamente favorable, un terreno en el que Fiat es reconocido como líder mundial”, dijo.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 8 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 9 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 10 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 14 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 14 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 14 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 14 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 14 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 14 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 14 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 14 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%