Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Registra Cantarell su producción más baja en 20 años

  Por El Universal

Publicado el jueves, 22 de enero del 2009 a las 00:45


El principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, continúa declinando a pasos acelerado.

México, DF.- El principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, continúa declinando a pasos acelerado.

Al cierre del 2008, el otrora sexto campo productor más importante del mundo, registro una plataforma de producción de 811 mil barriles diarios, el nivel más bajo registrado en este yacimiento de los últimos 20 años.

De acuerdo el reporte Indicadores Petroleros correspondientes al mes de diciembre del año pasado, la producción de petróleo crudo cayó 9.2%, respecto al año anterior, como resultado, principalmente, de la declinación prevista del campo Cantarell, factores operativos y diversos eventos climatológicos que afectaron la extracción.

Pemex señala que en 2008 eventos climatológicos afectaron la producción, entre los cuales destaca el huracán “Ike” que en septiembre causó importantes daños a la infraestructura de refinación en el sur de los Estados Unidos de América (Texas y Louisiana), lo que obligó a la petrolera mexicana a diferir la extracción en alrededor de un millón 943 mil barriles de crudo.

El documento explica que en materia de exportaciones, México registró una reducción del 16.8%, comparada con las ventas externas efectuadas en 2007.

Sin embargo, aún con la declinación de Cantarell, la caída de la producción de petróleo crudo y la reducción en la plataforma de exportaciones, Pemex genero un nivel de ingresos record por la comercialización externa de hidrocarburos del orden de 43 mil 324 millones de dólares, debido a que en 2008 el precio promedio de venta se ubicó en 84.35 dólares por barril, cifra 36.9% mayor a la registrada en 2007.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 14 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 16 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 17 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 17 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 18 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 22 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 22 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 22 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 22 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 22 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 22 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta