Negocios
Por
Notimex
Publicado el viernes, 23 de enero del 2009 a las 04:43
México.- La industria de la construcción crecerá de 0.5 a 1.0 por ciento este año, lo que permitirá la generación de hasta 70 mil empleos, informó el presidente de la CMIC, Humberto Armenta González.
Entrevistado al término de la ratificación de un convenio de colaboración entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el panorama para el sector no es el más favorable, “pero somos los mejor posicionados” para soportar la crisis económica.
Aclaró que el compromiso ante el gobierno federal de generar 350 mil empleos este año se refiere a toda la cadena de valor de la construcción, lo que incluye a fabricantes del acero, del cemento, de cal, de premezcladores de concreto, afianzadores y constructores.
“De los que somos transformadores de materia prima a producto terminado, a través de la construcción, tenemos un techo de entre 60 mil y 70 mil empleos para el año”, explicó.
Armenta González mencionó que los costos de los insumos durante 2008 impactaron negativamente en la industria de la construcción, al cerrar con incrementos de hasta 50 por ciento en el caso del acero y 5.0 por ciento en el cemento.
“Ante la nueva situación de la crisis económica en México y en el mundo, hemos tratado de cerrar filas entre los fabricantes de los principales insumos de la construcción para evitar, desde el origen, que se incrementen los precios hasta el producto final”.
Se trata, continuó, de acuerdos de buena voluntad para salir de la crisis. “Homologamos el ánimo de todos los jugadores de la cadena de valor para restringirnos y evitar al máximo los incrementos de los insumos, esperemos que estos acuerdos se puedan respetar y así retener la escalada de precios en la medida de lo posible”.
Según explicó, las licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes empezaron desde el 4 de diciembre de 2008 y para la primera quincena de enero ya había un valor de construcción licitada superior a 20 mil millones de pesos.
Subrayó que entre los industriales hay “toda la voluntad” de participar en los proyectos de infraestructura, el problema, lamentó, es que hay “atorones debido a la sobrenormatividad”.
La regulación en los procesos de licitación busca, “en teoría”, la transparencia, el evitar la corrupción y las mejores condiciones de compra para el Estado, “pero también evita que se logren los objetivos; entonces por cuidar que no se ensucie la mesa, pues nunca comemos en la mesa y no se logra el objetivo”.
Adelantó que la CMIC estará atenta a los procesos de licitación relacionados con la normatividad. “No se vale que por cuestiones meramente normativas estemos deteniendo el flujo de la inversión o el detonamiento del programa de infraestructura que tan necesario es para el país”.
Es más importante “sacar adelante las obras, que se desarrollen los procesos, que estar vigilando si nos falta la hoja rosa, una firma o aspectos banales”, señaló.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas