Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 1 de noviembre 2026 Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Avión de AirAsia fue lanzado como juguete al mar por fuerza de proporción épica

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 2 de enero del 2015 a las 02:40


Fuerzas extraordinarias de la naturaleza hicieron caer al Airbus A320 a una velocidad propia de los aviones de combate.

Jakarta.- El avión de AirAsia que se estrelló el fin de semana pasado con 162 personas a bordo se movió de forma totalmente ilógica antes de golpear la superficie marina, todo presuntamente causado por una turbulencia de proporciones épicas, la que derribó al Airbus A320 como si fuera un simple juguete, según información filtrada.

El Airbus comenzó a subir de una forma imposible de lograr por un piloto comercial y luego fue lanzado hacia el mar a alta velocidad, según Gerry Soejatman, un analista de aviación indonesio que tuvo acceso a la información preliminar de las causas del accidente, reveló The Sidney Morning Herald.

“No cayó del cielo como si fuera un aeroplano”, afirmó el experto. “Fue como una pieza de metal siendo lanzada hacia abajo. Es bastante difícil de comprender. La forma en que cayó está al filo de la lógica”.

Esto explicaría por qué los cuerpos recuperados de pasajeros muertos no traían puesto un chaleco salvavidas: no tuvieron tiempo de reaccionar.

La aeronave se encontró con un Cumulonimbus, una nube de desarrollo vertical, que en los trópicos suelen causar turbulencia severa: fuertes ráfagas de ascenso acompañadas de humedad junto a fuertes ráfagas de descenso con aire frio y seco.

Según los datos, durante el momento final del descenso, el avión iba a una velocidad de 61 nudos (112 kilómetros por hora) con respecto al terreno, por lo que se cree que cayó casi verticalmente.

Esto explicaría, según el analista indonesio, el por qué el avión se encontró a sólo 10 kilómetros de distancia del último punto marcado por el radar de los controladores.

Dichos datos, dados a conocer este jueves, dan a entender que el avión estuvo bajo la influencia de fuerzas extraordinarias de la naturaleza, lo que desecharía la famosa frase en la industria de la aviación de que la turbulencia por si sola, a altura de crucero, no puede hacer caer a un avión.

Agregando a dicha teoría, el presidente de AirAsia dijo a principios de esta semana que los datos preliminares de la investigación indican que el jet encontró un patrón climático “bastante único” el pasado fin de semana cuando volaba de Surabaya a Singapur.

Soejatman afirmó que debido al impacto, el estudio del daño de las piezas recuperadas del avión será más útil que el contenido de la llamada “caja negra” del avión, que se localiza a 50 metros bajo el agua en el Mar de Java.

La información filtrada viene de un nuevo radar con el cual contaba el avión, el cual envió información en tiempo real a los sistemas de control en tierra.


Foto: Excélsior

El Airbus A320 comenzó a subir a una velocidad de entre 6 mil y 9 mil pies por minuto (mil 828 a 2 mil 747 metros por minuto), algo imposible de lograr por cualquier piloto comercial, según el analista indonesio.

Los pilotos comerciales suelen subir o bajar a una velocidad de entre mil y mil 500 pies por minuto, con picos de hasta 3 mil pies, según Soejatman.

Pero lo más increible fue que el avión descendió luego a una velocidad de 11 mil pies por minuto (3 mil 300 metros por minuto) y que en cierto momento llegó a alcanzar hasta 24 mil pies por minuto (7 mil 300 metros por minuto).

El ascenso a alta velocidad y el subsecuente desplome fue inclusive más rápido que el que registró el Airbus A330 de AirFrance que se estrelló en 2009 en el Atlántico con 228 personas a bordo.

“No podemos descartar que los datos estén mal”, afirmó, pero dijo que los datos vinieron del propio avión, transmitidos por su nuevo radar, datos que deberán finalmente ser validados por el contenido de la “caja negra”.

INDENTIFICAN A LA PRIMERA VÍCTIMA

Las autoridades indonesias identificaron este jueves a la primera víctima mortal del avión, mientras continúa la búsqueda de las cajas negras.

Se trata de la azafata Khairunisa Haidar Fauzi, uno de los nueve cadáveres recuperados por los servicios de rescate, que se enfrentan al fuerte oleaje y las inclemencias del tiempo en el Mar de Java donde se estrelló la aeronave.

Khairunisa, de 22 años, fue hallada con el uniforme rojo de la aerolínea de bajo costo.

Otros cinco cuerpos se encuentran en el hospital de Surabaya, en la isla indonesia de Java, donde aguardan varios de los familiares de las víctimas para realizar las pruebas de ADN.

rd

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 3 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 4 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 4 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 4 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 6 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 7 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 8 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 8 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 17 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 19 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 22 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato