Espectáculos
Por
Nayely Reyes
Publicado el jueves, 8 de enero del 2015 a las 16:05
Saltillo, Coah.- Elvis Presley es uno de esos personajes que no necesitan adjetivos. Su calidad de ícono cultural le permite prescindir de cualquier otro referente. Es, por sí mismo, la representación de un género musical, de una generación, de una etapa de la vida que antes de él no había sido considerada relevante, de un fenómeno que goza de completa y palpable vigencia: la juventud.
Si Elvis Presley, “La Pelvis” o simplemente “El Rey”, viviera estaría cumpliendo 80 años hoy. Probablemente residiría en Hawai y seguiría presentándose eventualmente como lo hacen sus contemporáneos Jerry Lee Lewis, Johnny Mathis o Armando Manzanero. Sin embargo, al Elvis que se celebra este jueves, es a aquel chico enérgico y rebelde nacido en Tupelo, Misisipi, en 1935 y que en 1956, con sólo 21 años de edad, conmocionó a toda una sociedad y perduró en el imaginario colectivo del mundo entero.
Al terminar la secundaria, Elvis Aaron Presley trabajó como chofer de tractor en una compañía de electricidad, pero un amigo le recomendó buscar un grupo para cantar profesionalmente.
Más tarde, a los 19 años, Sam Phillips lo contrató para grabar un disco, con los temas “I’ll Never Stand in Your Way” y “It Wouldn’t Be the Same Without You”, que tuvo gran éxito en Memphis.
LA PRIMERA ESTRELLA DEL ROCK
Algunos le atribuyen la creación del estilo musical rockabilly, una fusión del country y del blues, sin embargo otros críticos especializados se inclinan por Carl Perkins, autor del hit “Blue Suede Shoes”. Si bien Elvis no es el padre del rockabilly, sí contribuyó a crear y difundir el estilo más explosivo y masivo al mundo, convirtiéndose en su primera y más perdurable estrella, lo que le valió el título del “Rey del Rock and Roll”.
El crítico musical mexicano Jaime Almeida ha dicho que la personalidad de Elvis Presley “no solo quedó ligada a la música del rock and roll, sino que se convirtió en un símbolo de vitalidad juvenil y de la lucha de los jóvenes para ser reconocidos como fuerza social con influencia y poder en todos los campos de la vida”.
EL INDECENTE CONTONEO
Elvis Presley sólo tenía 21 años cuando se ganó, ya de por vida, el apodo de “La Pelvis”. Fue en su segunda actuación en el programa de televisión “Milton Berle Show”, el 5 de junio de hace 58 años. El rock en 1956 estaba aún en pañales, pero Elvis personificó la rebeldía del género con un movimiento. Estaba interpretando el tema “Hound Dog” (Perro de Caza) y Elvis decidió mover sus caderas al intrépido ritmo de la canción. Su pelvis provocó tal agitación entre las adolescentes, y tal paro cardiaco entre sus padres, que el momento quedó inmortalizado: el poder altamente erótico que haría grande a Elvis “La Pelvis” Presley había nacido.
La prensa comparó su “Hound Dog” con un striptease, aunque algunos medios fueron más sangrientos que otros. “El New York Herald Tribune” fue uno de los más furiosos al describir a Elvis Presley como “un artista indescriptiblemente vulgar y sin talento”. Las organizaciones religiosas protestaron por la naturaleza sexual implícita en su baile y, para colmo, la Asociación de Padres y Maestros de Estados Unidos acusó a Elvis Presley en particular y al rock and roll en general de instigadores de la delincuencia juvenil y la promiscuidad.
ch
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas