Seguridad
Por
Luis Reyes
Publicado el lunes, 23 de marzo del 2015 a las 15:10
Saltillo, Coah.- Por algunos robos e ilícitos que cometió un monclovense se metió en problemas con la ley y ahora se encuentra interno en el Penal de Saltillo.
Hace algunos años René Hernández García fue nota en las páginas de las secciones policiacas de los periódicos cuando hurtó un automóvil.
Aunque luego del robo en su huída a toda velocidad tuvo un percance vehicular: entre fierros retorcidos y vidrios rotos quedó una persona lesionada.
René, apodado “El Reno”, estuvo recluido por los delitos de robo de vehículo y lesiones, duró 4 años con 9 meses encerrado, y nunca pagó las lesiones que causó a una persona en el incidente vial con efectivo sino con cárcel. Dice evadió el pago porque fueron lesiones leves, nada de gravedad.
SE APROVECHÓ
En la ocasión que cometió el ilícito, cumplió la vieja frase popular de que “la oportunidad hace al ladrón”, ya que la camioneta Suburban que “tomó prestada” tenía las llaves puestas. Y, tras “darse un rol”, asume que se quedó dormido y ahí le falló el plan; además, en el vehículo había cervezas y eso lo tentó hasta el punto de que se olvidó que atravesaba una circunstancia riesgosa, pues ya había ingerido más alcohol y drogas.
DESDE CHICO
A los 13 años empezó a consumir drogas, “empecé con el resistol, después con la mariguana, pastillas sicotrópicas y luego cerveza, hasta ahí me quedé”. Detalla que luego por ambos delitos salió absuelto.
Archivos periodísticos señalan que en 2011 René fue detenido luego de un asaltó con lujo de violencia al operador de un camión urbano que transportaba a empleados de una empresa; lo cometió auxiliado por algunos compañeros.
El botín producto del dinero que despojaron al chofer fue de alrededor de mil 500 pesos en efectivo.
“El Reno” dice que luego la Policía en Monclova lo responsabilizó de un robo a casa habitación.
“Los ministeriales de Monclova me hicieron firmar unas hojas, ni careos ni nada tuve nada más me dieron 5 años con 6 meses, y ahora llevo 3 años con 5 meses”, mencionó el prisionero.
VIDA PREVIA
Cuando era libre, René trabajaba de ayudante de soldador, aunque ahora en prisión labora como operario en el área de costuras de la empresa Girsa, ubicada al interior del Penal.
“En veces que se te hace pesado estar en prisión, en veces como que te acostumbras, se te hace común, normal.
“La verdad en veces que sí es duro, tiene que aguantar uno, aquí está más llevadero porque hay trabajo, pero en otros penales no hay y ahí dependes de tu familia, de lo que te pueden llevar; en Monclova hay pura carpintería”, comentó.
“Como hay fábrica, con la fábrica es la que te paga, con eso te mantienes y puedes ayudar a tu familia, cuando vengan para darle para los pasajes”, afirmó.
Detalla que, si le dan permiso de salir, luego del trabajo se dedica un rato a hacer ejercicio, actividad que realiza hasta que los encierran a las cinco, seis de la tarde.
ch
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia