Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Zócalo

|

Cd. Acuña

|

Información

< Cd. Acuña

Cd. Acuña

Transparencia en Coahuila, ejemplo nacional: presidente del Congreso

  Por Zócalo

Publicado el viernes, 7 de agosto del 2015 a las 22:58


La transparencia y rendición de cuentas se han convertido en pilares sólidos de la democracia y del Estado en el ejercicio

Saltillo, Coah.- La transparencia y rendición de cuentas se han convertido en pilares sólidos de la democracia y del Estado en el ejercicio del poder público, sostuvo el diputado José María Fraustro Siller.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado aseguró que en Coahuila la transparencia es una de las características del poder público, para lo cual se cuenta con una ley avanzada catalogada como referente nacional.

“La transparencia ha pasado a ser de un abstracto concepto en los textos de gobernanza, a uno de los principales sostenes de la transformación de todo cuerpo burocrático, y por ende, del Estado”

Añadió que armonizarán las legislaciones estatal y federal en materia de transparencia y acceso a la información, con el propósito de garantizar su aplicación y pleno beneficio a favor de la sociedad.

“En ese sentido, en Coahuila tenemos un muy buen trecho andado. Hoy la transparencia es una de las principales características del quehacer público”, señaló, al indicar que una iniciativa enviada al Poder Legislativo por el gobernador Rubén Moreira Valdez dio origen a la actual Ley de Transparencia, que cumple con las más altas demandas y exigencias de la sociedad.

“Es un auténtico instrumento de avanzada, pues permite la evaluación y gestión ciudadana a través de indicadores, así como por sus disposiciones normativas, diseño institucional, y procedimientos. Es hoy la primera en el país, de acuerdo al Índice del Derecho de Acceso a la Información en México, realizado por la organización civil FUNDAR”.

Fraustro Siller expresó que el documento incorpora obligaciones de los sujetos responsables, incluso más allá de lo que establece la Ley General de Transparencia, de orden federal.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cd. Acuña