Negocios
Por
Agencias
Publicado el domingo, 19 de junio del 2016 a las 21:19
Ciudad de México.- Aunque la inclusión financiera del país mostró avances significativos en los últimos años, más de la mitad de la población adulta no tiene una cuenta formal de ahorro.
“Si bien las cifras nos muestran un importante avance, también nos dicen que más de la mitad de la población no tiene una cuenta en una institución formal, por lo que es claro que falta mucho por hacer, para tener un sistema financiera al que accedan todos los mexicanos”, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.
Al informar de los resultados de una Encuesta de Inclusión Financiera, indicó que en el país hay 42.6 millones de adultos sin cuenta formal (56 por ciento), donde 11 millones son ex usuarios y 31.6 millones nunca han sido usuarios; en tanto, 33.6 millones de adultos (44 por ciento) tienen una cuenta de ahorro, nómina, pensión o donde reciben un apoyo de gobierno.
De los 11 millones que son ex usuarios, los principales motivos por los que dejaron de tener cuenta son: un 50 por ciento porque dejó de trabajar y ya no la usaba para que le pagaran su salario; 10 por ciento tuvo una mala experiencia; otro 10 por ciento no la utilizaba y 5.0 por ciento no cumplía con el salario mínimo.
Así, el presidente de la CNBV agregó que la Encuesta Inclusión Financiera 2015 mostró un incremento en número de cuentas de ahorro, al pasar de 36 por ciento de la población a 44 por ciento, lo cual se debió a una mejora a la medición porque se incluyeron entidades no bancarias.
El acceso al crédito se elevó y hoy 2.8 millones de mexicanos más tienen acceso en comparación con 2012, “esta cifra es muy alentadora porque nos habla de que el sistema financiero formal está brindando a millones de mexicanos la oportunidad de consolidar sus planes de crecimiento”.
Respecto a los seguros, uno de cada cuatro mexicanos tiene una cobertura (que considera desde el seguro popular, hasta los seguros de vida que se incluyen en los créditos), lo que significa que 3.4 millones más de mexicanos que en 2012, lo cual demuestra que hay más preparación ante eventualidades.
El mayor avance se mostró en el ahorro para el retiro, al pasar de 28 por ciento de la población en 2012 a 41 por ciento en 2015.
fb
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas